viernes

Creatividad Profesional

Actualmente existe una preocupación de todos de brindar a las nuevas generaciones educación tecnológica y profesional, y para ello, con la ayuda de internet estan surgiendo numerosas alternativas, sin embargo, el desarrollo de la potencialidad, los talentos y la creatividad aun constituye un reto.

Algunos estudios sugieren 14 indicadores a fin de evaluar la creatividad profesional y estos son:

1.- Originalidad: Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social.

Parámetros:

Novedad (apartarse de lo habitual).
Manifestación inédita (descubrir algo no conocido).
Singularidad (lo único apropiado y genuino).
Imaginación (creación mental de nuevas realidades).
2.- Iniciativa: Es la actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término.

Parámetros:

Liderazgo (acción de gestión y conducción).
Anticipación (capacidad de previsión y visualización).
Naturalismo (expresión de espontaneidad e improvisación de calidad).
Vanguardia (acción y reacción inmediata, liderar procesos).
Intuición (percepción anticipada, orientación preconciente).
3.- Fluidez: Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales.

Parámetros:

Variedad y agilidad de pensamiento funcional, relaciones sinápticas.
Repentismo (rapidez para responder situaciones imprevistas).
Postjuicio (creación libre de requisitos).
Expresión (capacidad de percibir el mundo y expresarlo).
4.- Divergencia: Es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes.

La divergencia es el tránsito por las ideas de la problematización.

Parámetros:

Espíritu crítico (búsqueda y contraposición de argumento)
Reflexión (reconsideración del pensamiento).
Metodologías alternativas (posibilidad hacia nuevos paradigmas).
Pensamiento lateral (alternativa de llegada y de encuentro).
5.- Flexibilidad: Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos.

Parámetros:

Reflexión (volver a examinar).
Argumentación (apertura y confrontación de ideas, globalización y pluralismo).
Versatilidad (amplitud de criterio y facilidad de adaptación).
Proyección (capacidad de delinear y afrontar el futuro).
6.- Sensibilidad: La sensibilidad es propia de los individuos creadores.

En las ciencias técnicas para resolver un problema profesional es necesario penetrarlo, sentirlo, conocerlo y subjetivizarlo.

En la medida que exista una debida preparación, reexaminación, profundización sobre una situación o problema, con mayores juicios y asociaciones podremos abordarlo.

7.- Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

En otro sentido la elaboración es la capacidad de profundización y detenimiento en la consolidación de una idea, es la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción.

Parámetros:

Determinación (decisión, voluntad y resolución).
Disciplina (metodización y cumplimiento).
Persistencia (capacidad de empeño).
Perfeccionamiento (maduración y mejoramiento).
Orientación (organización, dirección y búsqueda).
Fortaleza (dedicación, entereza y energía).
8.- Autoestima: Es la valoración de sí mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza espiritual.

Parámetros:


Confianza (seguridad en sí mismo).
Fortaleza (entusiasmo, voluntad y persistencia).
Estima y valoración de sí mismo.
9.- Motivación: Es la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en función de solucionar el problema profesional que el alumno debe resolver.

Parámetros:


Modo de actuación profesional.
Conducta en la escuela politécnica o en la empresa.
Establecimiento de contradicciones entre lo conocido y lo desconocido.
10.- Independencia: Es un rasgo de la personalidad necesario para la autoeducación, es la capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie.

Parámetros:


Búsqueda, selección y procesamiento de la información técnica necesaria para resolver las tareas profesionales.
Valoración crítica de los resultados obtenidos.
Libertad para elegir vías para la realización de proyectos y tareas.
11.- Pensar Técnico: Es la forma de pensar y razonar del estudiante de especialidades técnicas, en función de diseñar proyectos y solucionar problemas profesionales.

Parámetros:


Imaginación.
Capacidad de previsión y visualización.
Expresión de espontaneidad.
Improvisación.
Percepción anticipada.
Agilidad de pensamiento funcional.
Pensamiento lateral.
12.- Innovación: Es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. Es la cualidad para convertir algo en otra cosa, de lograr nuevos roles.

Parámetros:


Asociabilidad (asociación de ideas por función).
Análisis (capacidad de descomposición).
Curiosidad (atención e interés por lo desconocido).
Conocimiento de fortalezas y debilidades de los productos y de los procesos.

No hay comentarios: