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Ejercicio cerebral

Buscar en la Red podría contribuir a mejorar el funcionamiento de algunas partes del cerebro, según un estudio norteamericano

Las búsquedas en Internet podrían aumentar el funcionamiento cerebral y cognitivo en los mayores, según un estudio de la Universidad de California en Los Angeles que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebra en Chicago. Los investigadores han descubierto que los adultos de mediana edad y mayores con poca experiencia en Internet eran capaces de activar centros clave en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo después de una semana navegando por la red de redes.
Los descubrimientos sugieren que el aprendizaje en Internet estimula los patrones de actividad neural y podría aumentar el funcionamiento cerebral y la cognición en los más mayores. A medida que el cerebro envejece se producen una variedad de cambios estructurales y funcionales que incluyen la atrofia, disminuciones de la actividad celular y aumentos en los depósitos de placas amiloides y ovillos de tau, que pueden tener un impacto sobre el funcionamiento cognitivo.
La investigación muestra que la estimulación mental similar a la que se produce en individuos que utilizan de forma frecuente Internet podría afectar a la eficacia del procesamiento cognitivo y alterar la forma en la que el cerebro codifica la información nueva. Según explica Gary Small, responsable del estudio, «descubrimos que las personas más mayores con mínima experiencia que realizaban búsquedas en Internet, incluso durante un periodo de tiempo relativamente corto, podían cambiar los patrones de actividad cerebral y aumentar su funcionamiento».
Los investigadores trabajaron con 24 voluntarios neurológicamente normales de entre 55 y 78 años. Antes del estudio, la mitad de los participantes utilizaban Internet a diario mientras que la otra mitad había tenido pocas experiencias con la Red. Los participantes realizaron búsquedas en la web mientras que pasaban por escáneres para tomar imágenes que registraban los cambios sutiles en el circuito cerebral que se producían durante esta actividad.
Después del escáner cerebral, los participantes se fueron a casa y realizaron búsquedas en Internet una hora al día durante siete días en un periodo de dos semanas. Estas búsquedas suponían utilizar Internet para resolver cuestiones sobre varios temas mediante la exploración de diferentes sitios web y leyendo información. Luego los participantes pasaron por un segundo escáner cerebral en el que se utilizaba la misma tarea de estimulación de Internet pero con temas diferentes. La mejora fue evidente


http://www.larioja.com/20091024/sociedad/ejercicio-cerebral-20091024.html

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