viernes

Estrategias de fidelización: Adaptarse al cliente o desaparecer

Medio centenar de responsables de gestión de clientes y de Marketing de las principales empresas del país se reunieron en Valencia para analizar la relación con el consumidor y debatir sobre estrategias de fidelización



Se trata de un encuentro organizado por econique Iberia, en el que han participado expertos de Spanair, Vodafone, Sanitas, Eroski, Gas Natural, NH Hoteles, Ford, Volvo, Bankinter, Fagor, Pelayo Seguros y ESIC, entre otros



Durante dos días los directivos han asistido a ponencias y coloquios y han participado en reuniones cara a cara con proveedores de soluciones, en las que han podido estudiar nuevas oportunidades de negocio



Los responsables de gestión de clientes y de Marketing de las principales compañías del país se han dado cita en Valencia para debatir sobre cómo mejorar la relación con el consumidor en “Diálogo CxO: Gestión estratégica de clientes”, un encuentro organizado por econique Iberia, empresa generadora de redes de contacto para la alta dirección.



En un contexto económico adverso como el presente, el consumidor tiende más que nunca a la “infidelidad”, por ello la fidelización es actualmente la gran prioridad para toda marca y, a la vez, su mayor reto. A través de ponencias estratégicas, coloquios interactivos y reuniones cara a cara con homólogos y proveedores de soluciones (partners del encuentro), los participantes han podido debatir durante dos días sobre éste y otros temas relacionados con su actividad diaria.



Con el objetivo de ofrecer un clima de privacidad y exclusividad, el encuentro ha contado con la participación de un selecto grupo de directivos (medio centenar), escogidos personalmente por econique entre el top 300 empresarial de España. Entre los asistentes se contaban expertos de Spainair, Gas Natural, Vodafone, Grupo Eroski, NH Hoteles, Bankinter, Ford, Volvo, Fagor, Sanitas, Pelayo Seguros o la escuela de negocios ESIC.



La relación con el cliente



Durante el Diálogo, todos los asistentes han coincido en señalar la importancia de conocer al cliente y entender sus necesidades. El desarrollo tecnológico ha generado la aparición de nuevos canales de comunicación con el consumidor, pero, paralelamente, ha cambiado su perfil. Ahora el comprador está más informado que nunca y su nivel de exigencia se ha incrementado considerablemente. Los expertos calificaron esta dualidad como un reto-oportunidad, que obliga a las compañías a reorientar sus estrategias. Las ponencias han mostrado algunos casos prácticos de cómo diversas organizaciones de distintos sectores se están adaptando a los nuevos tiempos.



La fidelización ha sido otro de los temas que más interés ha despertado. En un mercado que tiende a la homogenización de productos, servicios y precios, los directivos apuestan por diferenciarse estableciendo un vínculo con el cliente. Este nexo debe ser, en su opinión, la calidad y la atención que el consumidor recibe de la marca. Asimismo, abogaron por desarrollar estrategias de fidelización innovadoras, creativas y que añadan valor en la relación con el comprador.



La orientación al cliente, el marketing de redes sociales, la gestión del riesgo, las estrategias de multicanalidad o la optimización de ventas on-line han sido otras de las cuestiones que se han debatido en las ponencias y los coloquios. En las reuniones cara a cara, organizadas en base a las coincidencias de intereses entre directivos y proveedores de soluciones, los participantes han podido profundizar en temas más concretos y estudiar nuevas oportunidades de negocio.



“Diálogo CxO: Gestión estratégica de clientes” ha tenido como partners a Actions Data, Alterian, Avanade, CCS Agresso, Experian, IBdos, Infor, Izo System, LaSer, Microsoft Dynamics y Oracle. econique prevé celebrar la segunda edición los próximos 24 y 25 de febrero de 2010.



En la actualidad, la empresa organiza encuentros para cuatro áreas de negocio. Todos ellos se caracterizan por el alto nivel de los asistentes – seleccionados entre la élite de cada sector-, la adaptación a los intereses individuales y el aprovechamiento máximo del tiempo. Previa celebración de los mismos, econique lleva a cabo un proceso de análisis de coincidencia, (denominado Business Matching) entre las necesidades actuales de los directivos y las competencias de los proveedores. Las respuestas generan unas sinergias e intereses comunes y, en base a ello, se crean agendas personales y únicas para cada participante, ofreciendo así una plataforma a medida para cada uno de los asistentes.


http://www.puromarketing.com/31/6494/estrategias-fidelizacion-adaptarse-cliente-desaparecer.html

No hay comentarios: