domingo

Limitación de pensamiento

Extraido del blog de Lateral Consulting

Quizás esta época de crisis nos permita recuperar viejos valores que teníamos escondidos en algún cajón. La fase del crecimiento desbocado de nuestra economía en los últimos 30 años llega a su fin. Nada será tan fácil desde ahora, pero hay que ver la parte positiva: posiblemente desenpolvemos la cultura del esfuerzo, algo muy útil para generar nuevas ideas (entre muchas otras cosas).

Incluyo en este post una cita del pensador Edward de Bono de 2004, titulada 8= 6+2, referida a la limitación del pensamiento por la falta de interés en seguir buscando respuestas alternativas tras obtener una primera respuesta certera. De Bono insiste en la necesidad de no quedarnos con la primera respuesta, de seguir buscando, de mirar hacia otros lados. Las aplicaciones de esta forma de pensar inconformista darían excelentes resultados en campos como la política, la gestión de empresas o el deporte. Ahí va la cita:

La mayor parte de la gente no puede distinguir entre: 6 +2 = 8 y 8 = 6 +2. La diferencia puede ser bastante importante. La suma de 6 y 2 siempre nos conducirá a 8. Sin embargo, 8 puede estar compuesto de otras combinaciones distintas de 6 y 2 (5 +3, 4 +4, 7 +1).

¿Por qué es importante esto? Debido a que la gente comienza a creer que si tiene la respuesta “correcta” no hay necesidad de pensar más porque no llegaremos a mayores precisiones. Tener la respuesta correcta significa que uno no tiene que escuchar otras respuestas, ya que nunca podrán ser más ciertas. El resultado es una grave limitación en el pensamiento. Edward de Bono 8 de 2004

http://recolons.wordpress.com/2009/10/04/limitacion-de-pensamiento/

No hay comentarios: