viernes

Los medios interactivos se mantienen

El sector online en España recoge el 11,3% de la inversión total en publicidad, es decir, 313,87 millones de euros en la primera mitad de 2009.


Iab Spain (Interactive Advertising Bureau) y PriceWaterHouseCoopers han presentado Estudio de Inversión en Medios Interactivos -referido al primer semestre de 2009- que analiza la situación de la inversión publicitaria en España. El informe, ha sido presentado por Jaime de Toro, presidente de IAB-Spain, Antonio Traugott, director General de IAB Spain, y Enrique Lara, vicepresidente de la Asociación (responsable del Proyecto dentro de la Junta Directiva), junto con Miguel Nárdiz, socio de PwC.

Del informe destaca la estabilidad en la inversión en medios digitales, que se mantiene al nivel de 2008, en contraste con la caída del 30% sufrida por los medios tradicionales. Así la inversión en medios digitales en España ascendió en este periodo a 313,87 millones de euros, lo que coloca a este soporte en la tercera posición ya que concentra un 11,3% del total, por detrás de la televisón (42,9%) y los diarios (19,4 %), según los datos recogidos por Infoadex.

En cuanto al reparto entre móvil o Internet, es la publicidad en la Red la que concentra el 99,5% de la inversión, dejando al móvil un pequeño 0,5% de la cuota. Y dentro de la inversión en Internet los enlaces patrocinados* representan el 54,91% de la inversión (un 7,8% más que en 2008), frente al 45,09% de los formatos gráficos (que descienden un 4% respecto al mismo periodo del año anterior).

Durante la primera mitad de 2009, Transportes, Viajes y Turismo ha sido el sector que más actividad ha registrado con el 14,91% del total de la inversión, seguido por Telecomunicaciones (12,24%), Automoción (12,22%), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (10,21%) y Finanzas (que baja del 115 al 7,4%). Los principales anunciantes, ya en formatos gráficos o display, fueron Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING Direct.

En cuanto a la publicidad gráfica fueros los banners, botones, sellos y skys los que acapararon el 22,67% del total invertido, mientras que el Email marketing alcanzó el 4,04%. Por su parte los patrocinios o secciones fijas supusieron el 3,7%.

La presente edición del Estudio de Inversión** ha sido patrocinada por Weborama y por Box Publicidad, ambas empresas asociadas al IAB Spain.



Puedes descargarte el estudio en la página de IAB.



* En el apartado de Buscadores y enlaces patrocinados se ha procedido a una estimación del dato de inversión por parte de las agencias especializadas en SEM asociadas al IAB Spain. La participación ha sido abierta para compañías asociadas o no al IAB.



** El estudio ha sido elaborado elaborado por PwC e IAB Spain y está patrocinado por Weborama y Box Publicidad. Realizado a partir de la declaración confidencial de 36 empresas a través de un cuestionario online. Además se ha incrementado la participación para reflejar mejor la realidad del sector. Para ello, se ha procedido a un reajuste del dato de inversión del primer semestre de 2008 en función de las cifras facilitadas por las compañías que participaban en el mismo por primera vez.


http://www.revistadeinternet.com/Negocios/3123/2009/10/22/Los-medios-interactivos-los-terceros-en-la-lista-de-inversion

No hay comentarios: