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MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y TECNICAS DE DIFUSION

En esta parte hemos visto que las Relaciones Públicas utilizan y orientan a los medios, aunque durante cierto tiempo se ha discutido sobre si eran medios. Pues, según el autor, no son un medio de comunicación de masas, sino que los utilizan. Los medios sirven a la transmisión; las RR.PP. reorientan un mensaje, cosa que no puede hacer un simple transmisor.

Las principales técnicas de difusión utilizadas por las RR.PP. son las siguientes:
La prensa, el cine, la radio, la televisión, los carteles

Caracterizados como técnica de difusión:
Encontramos a los canales por donde pasan los mensajes, y en los que la rapidez de la transmisión es esencial, además de la concisión en la expresión, ya que es indispensable.

Se pueden clasificar los medios de comunicación de masas a partir del sentido.
- Por la palabra dirigida donde los elementos serán el elemento visual, el discurso y la posibilidad de inflexión.
- Los medios donde el público puede ver, tocar y sentir; como en las exposiciones y las ferias.
- Los medios donde el público puede ver y escuchar, como la televisión y el cine.
- Los medios donde no pueden ver ni tocar, ni sentir, ni oír al emisor se lo impreso, ejemplo, la prensa, los libros, los carteles, etc.

Cosa que me llamó mucho la atención fue que en Brasil la Ley de RR.PP. prohíbe tajantemente el que un periodista sea, al mismo tiempo, T.RR.PP. de una empresa. Sin embargo, la formación profesional del periodista unida a la del T.RR.PP. producen un combinado excelente . Lo único que tiene que hacer quien posea ambas carreras es decidir cuál de ellas practica en un momento determinado.

El T.RR.PP. debe estar atento también al hecho de que si la información-noticia que transmite el periódico es interesante, se deja normalmente al periodista-redactor el darle la forma adaptada al estilo y a la presentación del periódico.

De la misma forma, tiene que respetar los criterios propios de la prensa y se prohíbe particularmente mezclar argumentos publicitarios o de propaganda.

Para ésta las informaciones provenientes de las empresas constituyen lo esencial del contenido de sus publicaciones y, además, saludan como un feliz acontecimiento la creación de servicios de RR.PP. en las empresas, porque éstos le traen más informaciones y le hacen ganar tiempo, orientando rápidamente a sus redactores hacia los servicios técnicos o administrativos competentes.


TECNICAS DE RELACIONES PUBLICAS

En esta parte nos dice que las RR.PP. son una función de dirección, pero la dirección no puede ejercer siempre esta función ella misma; así que delega sus poderes mas no sus responsabilidades.

El semanario americano Business Week dice que “Practicar las RR.PP. en la empresa quiere decir que debe tener la dirección al corriente de los cambios que pueden manifestarse en las opiniones de los públicos.

Efectivamente, las RR.PP. constituyen un terreno donde las abstracciones y las instituciones juegan un papel siempre esencial y donde se tiene que tener confianza ciega en el buen sentido y la profesionalidad del T.RR.PP. Tal confianza no nace con facilidad, hace falta crearla, conseguirla y mantenerla con paciencia, efectividad y mucha personalidad.

La formulación del análisis y las recomendaciones tienen que orientarse directamente hacia situaciones o problemas que interesen a la dirección. Esto es realizable sólo si el experto en RR.PP. se encuentra en contacto estrecho con la dirección y si conoce los problemas sobre los que se concentra. Hace falta también que el experto pueda expresarse de la manera más concisa y concreta posible.

Enfatiza tambipen que la dirección no quiere suposiciones sin fundamento “Es la calidad de sus relaciones personales con la dirección la que permite al T.RR.PP. pasar del nivel de informador al de consejero del jefe de la empresa”

¿Qué espera el dirigente de una empresa de un T.RR.PP.?

- Que sea una persona consciente de que tiene que ser funcional y no jerárquico, es decir, está allí para informar y proponer y no para mandar.
- Que sea abierto de espíritu, dotado de una curiosidad sana sobre todo lo que rodea en su empresa y fuera de ella, dotado de imaginación, que sea sociable, cortés, afable, agudo, gracioso, que se haga simpático y sincero.

Debe tener serios conocimientos de Psicología Social, dominar las técnicas de información, cualidades de cultura general, conocimientos de materias económicas, dominio en las técnicas de encuesta, dominio en las técnicas de información y buen dominio de los idiomas.

Además, El T.RR.PP. tiene que continuar perfeccionándose con lecturas de libros sobre RR.PP., Marketing y Publicidad, etc.

¿Es mejor un Departamento propio de RR.PP. o un Consejero exterior?

A partir del momento en que se ha dado cuenta de los problemas de RR.PP., el dirigente debe preguntarse si la acción justifica el gasto de un responsable en RR.PP. con plena dedicación, o el de un departamento externo.

El criterio recomendado por los autores se encontrará en la dimensión de la empresa y en el volumen de los negocios de RR.PP.

Departamento interno:
Ventajas:
- Está perfecta y constantemente al corriente de la evolución de la sociedad.
- Está disponible en todo momento.
- Goza de la confianza de todos en la sociedad.

Desventajas:
- Puede no disponer de medios suficientes para acontecimientos especiales.
- No dispone sino de su sola experiencia en la sociedad.
- Conoce un número limitado de contactos interesantes en el exterior, como periodistas, líderes de opinión, etc.
- Su postura como departamento le da menos independencia para dar pareceres.

Consejero exterior:
Ventajas:
- Dispone de medios más considerables para resolver problemas
- Tiene una experiencia variada en su trabajo con otros clientes
- Ha creado una red de relaciones permanentes con contactos útiles, como periodistas, líderes de opinión, etc.
- Goza de una mayor independencia para expresar su parecer a la dirección.

Desventajas:

- Debe ser introducido entre los dirigentes y admitido en la sociedad organizacional.
- Conoce menos los problemas y la implicaciones psicológicas internas de la sociedad.

Una posible solución es la de establecer una cierta colaboración entre un departamento permanente y un consejero exterior.


LAS AGENCIAS DE RR.PP. SU METODO

La definición de RR.PP. según los autores es “una organización con forma jurídica de sociedad mercantil, con el objeto social único y adecuado, el personsal técnico especializado y los medios suficientes, que se dedica profesionalmente a prestar servicios a terceros, en materia de Comunicación Social Integral, aportando su experiencia, asesoramiento y conocimientos”.

La filosofía de una empresa es su alma, su política de acción, sus códigos de ética y deontología. Hoy en día, la especialización obliga a lo que llaman los autores “Comunicación Social Integral”.

Hablar o plantear acciones comunicativas utilizando separadamente la Publicidad, las RR.PP., las promociones, la información, la investigación de mercados, el Marketing, las Relaciones con los medios, el Lobby es, hoy en día, erróneo y obsoleto. La coordinación simultánea de todas éstas es el paquete ideal para el cliente. Porque la creación de imagen pública es trabajo de la Agencia.

Tradicionalmente, el emisor elegía el canal comunicativo y la técnica de aplicación. De esta manera las RR.PP., la Publicidad, la Comunicación Social, el Marketing, etc; se mantenían separados independientemente.

Por ello, la fórmula de la empresa de las RR.PP. o comunicación social integral, es la más segura y la que tiene un mejor y más claro futuro.

El método propuesto sería el siguiente:
a) El cliente expone cuál es su problema.
b) El equipo profesional elabora una primera propuesta debidamente presupuestada.
c) Si se acepta la oferta el proceso sería el siguiente.

- Recojo de la información y análisis de la situación.
- Auditoría del funcionamiento comercial de la empresa.

A partir de ese momento, el cliente puede optar por contratar determinados servicios o el programa completo. Cabe recalcar que la asesoría continuada tiene todas las ventajas de un departamento propio de RR.PP. sin los inconvenientes de tenerlo en la nomina


http://relacionespublicasusmp.blogspot.com/2009/10/tercera-parte.html

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