domingo

Relaciones con el consumidor

Pues muchas veces la relación con el consumidor no es la mejor, ya que se presentan casos de decepción cuando un producto o servicio no cumple las expectativas del que lo adquiere. En este capítulo se habla del consumerismo como un movimiento de masas que contienen mucha carga psicológica y de frustración por la falta de seguridad del producto además de no satisfacer correctamente al cliente por lo tanto no puede resolverse solo.

El consumerismo fue una era de decepción en estados unidos, causada por la imperfección de los productos que se vendían. La expansión de esta revuelta por parte de los consumidores puede que tenga que ver con la falta de eficacia de las relaciones públicas, ya que su labor es asesorar al cliente para ganar su confianza y para eso tiene que haber coherencia con lo que se dice y se hace.

Sin embargo no se le puede echar toda la culpa a las relaciones públicas, porque esta mas vinculada al marketing, ya que la calidad total de un producto o servicio es una cuestión administrativa.

Pero no por eso las relaciones públicas se van a quedar con los brazos cruzados, ya que pueden aportar y contribuir para un mejor manejo del consumerismo. Primero el relacionista público debe mantenerse a la altura o un delante de su jefe en la forma de pensar, ya que sería muy triste que al profesional de relaciones públicas se le tenga que empujar hasta llegar al nivel de su jefe, se trata de supervivencia, el que mas preparado e informado este mayores estrategias obtendrá.

Con esta profesión hay que cuidar como se va a comunicar porque se puede caer en la mala interpretación, es por eso que debe proponer un sistema para recoger información pero de manera constante para así ayudar a los consumidores a escucharlos a estos.

Las relaciones publicas no pueden dejar de lado al marketing y la producción, para así recordarles siempre sobre la calidad debe llevar el producto que compra el consumidor y así no se presente disconformidad con la empresa, lo cal podría costarle la imagen de la organización. El relacionista público tiene que ser visto para el consumidor como su defensor aquel que respeta al consumidor sin agarrarlo de tonto, ganándose así la confianza del consumidor.

Uno de los retos más importantes es suprimir o disminuir la ignorancia del consumidor frente al producto y que la información llegue correctamente al receptor, es decir que la entienda porque muchas veces los consumidores desconocen totalmente todo lo que hay detrás de los productos, no saben porque se le fija tal precio, sobre los controles de calidad y sobre todo mal interpretan la publicidad y las técnicas del marketing.

Por culpa de esta ignorancia la gente no confía y por eso las relaciones públicas deben de encontrar la forma de comunicar al consumidor y sepa sobre los productos sin ninguna mala interpretación.

http://manualrelacionespublicas.blogspot.com/2009/10/relaciones-con-el-consumidor.html

No hay comentarios: