En este capítulo, la autora hace un análisis y recomendaciones de lo que se puede hacer ante los problemas que se presenten dentro de las RRPP.
Para explicar un poco este capítulo, toma como ejemplo una empresa cualquiera. Como principal recomendación, lo que se debe hacer es saber escuchar con mucha atención. Toda información que provenga del ambiente será de mucha ayuda para nuestra empresa ya que con ella, podemos saber cuál es su percepción y reacción frente a nosotros. Pero muy al margen de ello, se debe conocer qué características envuelven al ambiente, es decir, sus ideas, comportamiento y convicciones. Ahora, el proceso de escuchar es constante lo que hace posible que conozcamos qué cambios han sido posibles tras haber aplicado alguna estrategia de comunicación hacia el entorno. Esta operación implica un movimiento constante de estrategias que , a mediano o corto plazo, debe alcanzar el objetivo o, por lo menos, el deseado.
Como nuestro público no es el universo en su totalidad, debemos identificar a quienes va dirigida nuestra comunicación. Y es que dentro de una sociedad hay diferentes grupos con características comunes, status, niveles culturales, etc. Con la segmentación dle público, podemos dirigir nuestros mensajes hacia ellos reorientandolo según las características de estos individuos. De igual forma, conviene hacer uso de mensajes de apoyo o refuerzo hacia los públicos.
La elección de canales.
Aparte de los medios de comunicación ya conocidos, siempre hay una búsqueda de otras formas de comunicación que puedan llegar a los públicos. Lo que quiere decir que las formas tradicionales son insuficientes en estos dias. La elección de un canal de comunicación está en función al público al cual nos dirigimos. En definitiva, se debe elegir la forma más válida prestando atención a los menos utilizados. Revisemos los canales de comunicación.
1. La palabra
2. La prensa
3. La televisión
4. La raido
5. Los carteles
6. La distribución por buzones
7. El correo
8. El teléfono
9. Los patrocinios
Hoy existen otros canales y técnicas que han permitido generar nuevas formas de llegar a los públicos.
Hay que tener en cuenta que la forma del mensaje debe llamar la atención de quienes reciben los mensajes, hay que recordar que los indivíduos reciben mensajes constantemente lo que nos obliga a capturar su atención de manera impactante. El mensaje debe ser comprensible para que pueda ser eficaz y tener altas dósis de creatividad por parte de los publicistas. El mensaje puede tener un contenido fuerte o suave, bello o feo pero por sobretodo elloebe cumplir con el objetivo. Hay que tomar en cuenta que se deben enviar varios mensajes que serán distintos entre sí usando diversos canales y en momentos diferentes. El lenguaje debe ser comprensible y variado ya que no todos hablan la misma lengua, hay que recordar que hay diferentes tipos de comunicación entre los grupos como los que usan lenguajes técnicos o las jergas juveniles.
Sin embargo, Canilli advierte y enfatiza en evitar la mentira. Y esto por una razón muy simple. Toda mentira a largo plazo se lora descubrir y esto es lo mas pernicioso para una organización sobre todo si esta nace del área de relaciones públicas. Es un problema ético que haría perder la credibilidad de la empresa. Otro aspecto que puede influír en la imagen de una organización es el callar. Mantener silencio sobre situaciones que podrían comprometer la reputación de los organismos, esa es una forma de mentir hacia el público.
http://relacionespublicasseguncanilli.blogspot.com/2009/10/relaciones-publicas-como.html
Para explicar un poco este capítulo, toma como ejemplo una empresa cualquiera. Como principal recomendación, lo que se debe hacer es saber escuchar con mucha atención. Toda información que provenga del ambiente será de mucha ayuda para nuestra empresa ya que con ella, podemos saber cuál es su percepción y reacción frente a nosotros. Pero muy al margen de ello, se debe conocer qué características envuelven al ambiente, es decir, sus ideas, comportamiento y convicciones. Ahora, el proceso de escuchar es constante lo que hace posible que conozcamos qué cambios han sido posibles tras haber aplicado alguna estrategia de comunicación hacia el entorno. Esta operación implica un movimiento constante de estrategias que , a mediano o corto plazo, debe alcanzar el objetivo o, por lo menos, el deseado.
Como nuestro público no es el universo en su totalidad, debemos identificar a quienes va dirigida nuestra comunicación. Y es que dentro de una sociedad hay diferentes grupos con características comunes, status, niveles culturales, etc. Con la segmentación dle público, podemos dirigir nuestros mensajes hacia ellos reorientandolo según las características de estos individuos. De igual forma, conviene hacer uso de mensajes de apoyo o refuerzo hacia los públicos.
La elección de canales.
Aparte de los medios de comunicación ya conocidos, siempre hay una búsqueda de otras formas de comunicación que puedan llegar a los públicos. Lo que quiere decir que las formas tradicionales son insuficientes en estos dias. La elección de un canal de comunicación está en función al público al cual nos dirigimos. En definitiva, se debe elegir la forma más válida prestando atención a los menos utilizados. Revisemos los canales de comunicación.
1. La palabra
2. La prensa
3. La televisión
4. La raido
5. Los carteles
6. La distribución por buzones
7. El correo
8. El teléfono
9. Los patrocinios
Hoy existen otros canales y técnicas que han permitido generar nuevas formas de llegar a los públicos.
Hay que tener en cuenta que la forma del mensaje debe llamar la atención de quienes reciben los mensajes, hay que recordar que los indivíduos reciben mensajes constantemente lo que nos obliga a capturar su atención de manera impactante. El mensaje debe ser comprensible para que pueda ser eficaz y tener altas dósis de creatividad por parte de los publicistas. El mensaje puede tener un contenido fuerte o suave, bello o feo pero por sobretodo elloebe cumplir con el objetivo. Hay que tomar en cuenta que se deben enviar varios mensajes que serán distintos entre sí usando diversos canales y en momentos diferentes. El lenguaje debe ser comprensible y variado ya que no todos hablan la misma lengua, hay que recordar que hay diferentes tipos de comunicación entre los grupos como los que usan lenguajes técnicos o las jergas juveniles.
Sin embargo, Canilli advierte y enfatiza en evitar la mentira. Y esto por una razón muy simple. Toda mentira a largo plazo se lora descubrir y esto es lo mas pernicioso para una organización sobre todo si esta nace del área de relaciones públicas. Es un problema ético que haría perder la credibilidad de la empresa. Otro aspecto que puede influír en la imagen de una organización es el callar. Mantener silencio sobre situaciones que podrían comprometer la reputación de los organismos, esa es una forma de mentir hacia el público.
http://relacionespublicasseguncanilli.blogspot.com/2009/10/relaciones-publicas-como.html
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