viernes

Tráfico, rentabilidad y burbujas en redes sociales

Todo vino a raíz del cierre de Soitu, he de decir como puse en mi Twitter que entre el primer día por una artículo que recomendó Pere Rovira sobre redes sociales, (guía para ser un buen community manager) y al rato me encuentro la Twittosfera cargada de noticias sobre el cierre de Soitu.

La conclusión fácil que no por ello deja de ser cierto y personal: Sólo el tráfico no puede mantener un equipo de 23 personas. La publicidad en Internet puede dar mucho, pero yo, dudo que tanto.

Es inevitable pensar en el cierre de ADN.es. Tampoco quiero jugar a economista y decir que esto se veía venir, así que hasta aquí el tema Soitu el cual he de decir que una vez conocido me ha gustado.

Lo que es, es, pero lo que esta por venir es peor, ese concepto etéreo de creación de marca, en el cual se están escudando los medios de comunicación y hasta Google, para intentar mantener a flote una industria la publicitaria basada en CPM´s y exposición en mi opinión, y espero equivocarme, no va a ninguna parte, sobre todo en términos de recesión y con noticias como las del premio Nobel que afirman que la única forma de que España salga de la crisis es vía deflación (disminución de sueldos y precios; los precios de los banners han disminuido bastante o esa es mi percepción).

La mayoría del tejido empresarial español son PYME´s y si la tienda de electrodomésticos o la peluquería de la zona en la que resido quiere vender por Internet o que más clientes visiten su establecimiento ¿le vas a decir invierte en banners o redes sociales? Yo les recomiendo una campaña de Adwords, Google Maps y SEO.

Ojo un Twitter a una peluquería le puede dar mucho juego, Facebook puedes colgar fotos de las clientas y clientes hipercontentos y las posibilidades son muchas de cara a la fidelización, dependiendo de la peluquería claro. Aun así, no sería la primera opción que recomendaría si lo que se pretende es captar nuevos clientes.

Descartadas la mayor parte de las empresas para ese proceso creación de marca, vamos a aquellas que puedan estar interesadas en ese concepto, entonces nos vamos, a redes sociales, páginas web, periódicos etc, con modelos tipo banners, videos etc:

Entonces podemos escuchar frases del tipo: Mira no vendes nada pero estas creando marca, cuando el usuario piense en una tienda de producto X, pensará en ti.

Encima los banners suelen ser en flash, donde muchas veces:


No se ve el logotipo hasta el final
Ponen imágenes creativas tipo una naranja para vender un coche
10 pantallazos para mostrar información del producto,

Pensando erróneamente que a los usuarios nos encanta la publicidad

Pensamos que el encargado de marketing online de la tienda se va a ir tan contento y decir, que bien dentro de un par de años me forro.

Las cosas no funcionan así, en Internet menos, por eso, la gente migra de medios tradicionales como la prensa a Internet: Rápidez y posibilidad de medir. Recomiendo el último post de Pere Rovira, donde afirma que la analítica web es la base del negocio, lo que no se puede pretender es llevar ese concepto de prensa a Internet.




La verdadera marca, son los clientes satisfechos.





Si las redes sociales forman una burbuja, se esfumará como ha pasado con el sector inmobiliario, que a priori parece más sólido. Las redes sociales pueden generar tráfico sí, pero el tráfico por si solo, no nos va a salvar, debe tener un cometido.

Sigo pensando que los modelos CPM son ineficaces en la mayoría de los casos. Ahora mismo otra campaña de banners y visitas pocas, pocas, (página relacionada en sitio “intrusivo”) los beneficios los veré ¿en la cuenta de resultados de la empresa para la que trabajo?

Puede ser que los banners no sean creativos o lo suficientemente buenos, pues como apunta el artículo: El banner no funciona, culpa a los creativos (inglés) , de todas formas he seguido esos planteamientos dentro lo posible para hacerlos efectivos.

Lo interesante de la fuente a la que enlazo es que un mal banner, puede perjudicar a la marca y la intención de compra.








De todas formas, el tiempo me dará o me quitará la razón, pero tanta red social unida al término creación de marca, empieza a sonarme a burbuja a punto de explotar, como fue Second Life, aunque afirman que son rentables.

Todo esto lo anterior se puede resumir en 5 frases:
La verdadera marca son los clientes satisfechos
¿Redes Sociales? Sí, pueden generar tráfico y conseguir clientes
En cualquier caso el tráfico no garantiza la rentabilidad de un proyecto.
Banners y CPM: La ceguera de los banners lo explica bastante bien. Cuidado con ellos
No todas las estretegias valen para todo el mundo.

http://marketing-on-line.blogspot.com/2009/10/trafico-rentabilidad-y-burbujas-en.html

No hay comentarios: