viernes

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA DE INVESTIGACION:

Las Relaciones Públicas y el Turismo en Cuautla, Morelos


MAESTRO:

Lic. Lucio Ávila Jiménez


Diciembre 2009.

INTRODUCCION


La investigación que se realizará será con el propósito de conocer en realidad la efectividad con la que los sectores de Relaciones Públicas y de Turismo tienden en trabajar en conjunto para obtener el éxito que se pretende desear y de esta forma alcanzar buenos resultados.
Para obtener la información pertinente será necesario utilizar varias técnicas que ayuden a recabar la mayor información para tal investigación, incluso se intentará efectuar entrevistas individuales que permitan incrementar aún más la información para la investigación.

La investigación que se desea desarrollar se enfocará en descubrir bajo qué tipo de estrategias son con las cuales se podrán brindar mejores atenciones de servicio de información y así satisfacer las necesidades de los turistas; por consiguiente con esta investigación se conocerá realmente el papel que juega el área de Relaciones Públicas dentro del ámbito Turístico y de este modo se profundizará más a fondo en conocer que tan involucrada se encuentra dicha área y por otro lado se indagará sobre la forma de trabajar del sector de Turismo.

Sin duda en esta investigación será muy elemental aplicar un cuestionario que permita tener conocimiento sobre los factores que influyen en tales sectores para que estos logren desempeñar su trabajo con calidad y a su vez también con esta investigación se conocerá cuales son las problemas a los que tienen que enfrentarse dichos sectores y por ultimo también se tiene el interés de indagar si verdaderamente el área de Relaciones Públicas y el sector de Turismo cuentan con el apoyo del gobierno de Cuautla.


PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


¿De qué manera interviene el área de Relaciones Públicas en las actividades que desempeña el área de Turismo en la Ciudad de Cuautla, Morelos?


HIPOTESIS

La excelente planeación de estrategias influye significativamente en el éxito del área de Relaciones Públicas y de Turismo logrando atraer un número significativo de turistas a la ciudad de Cuautla y así generar grandes beneficios económicos al Ayuntamiento de Cuautla, Morelos.


METAS Y OBJETIVOS

METAS:

Adquirir información acerca del verdadero papel que juega el área de Relacione Públicas en el sector de Turismo

Descubrir si ambos sectores cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Cuautla, Morelos.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar el impacto de las Relaciones Públicas en relación a su desempeño laboral en el ámbito turístico de Cuautla, Morelos.

OBJETIVO PARTICULAR:

v Identificar la capacidad que tiene las Relaciones Públicas para mejorar la calidad de servicios en el área de Turismo a través de nuevas estrategias.
v Analizar los factores que influyen para crear un plan estratégico que les sirva a los sectores de relaciones públicas y de turismo.


JUSTIFICACION


En la actualidad sabemos que el turista es parte fundamental para el crecimiento económico de una ciudad, estado o hasta del mismo país y es por tal motivo que esta investigación se realizará con la finalidad de conocer las modalidades de gestionar del área de Relaciones Públicas así mismo del área de turismo puesto que ambas representan el medio para crear vínculos con los turistas que llegan a la ciudad de Cuautla, Morelos.

Además dicha investigación se desarrollará con el propósito de conocer las herramientas de optimización, basadas en los nuevos planes estratégicos que pueden llegar a diseñar tales áreas ya que es muy importante analizar en relación a la iniciativa que tienen ambas áreas para trabajar en conjunto y así implementar servicios de información que satisfaserán a los turistas en relación a hoteles, lugares de esparcimiento, restaurantes, etc. A fin de que estas áreas alcancen el éxito a corto, mediano y largo plazo.

Sin duda en esta investigación se dará a conocer bajo que lineamientos laborales son a los que se someten dichas áreas para obtener resultados en un futuro.


METODOS Y MATERIALES


METODOS

Se pretende llevar a cabo en esta investigación utilizando como método descriptivo el cual lleva como propósito indagar más a fondo en los comportamientos laborales que mantienen los sectores de relaciones públicas y de turismo, además será primordial aplicar una encuesta que nos ayude a enriquecer la investigación.
Se utilizará la observación en los escenarios donde ejecuta sus actividades laborales dichos sectores los cuales pertenecen al ayuntamiento de Cuautla, así mismo se formularán entrevistas que permitan ampliar más la información para el tema a investigar.

MATERIALES

Para realizar tal investigación será fundamental aplicar un cuestionario el cual será aplicado al personal que labora en dichos departamentos, además se formulará la guía de la entrevista de acuerdo al sistema conceptual de la consulta bibliográfica, por el otro lado será importante utilizar el diario de campo puesto que será el medio para hacer anotaciones y de esta forma llevar un control sobre la información que se estará recaudando.


CUERPO CAPITULAR O ÍNDICE TENTATIVO

Capítulo I

La Importancia de las Relaciones Públicas.

1.1. Definición de lo que es en realidad las Relaciones Públicas.
1.2. El mundo de las relaciones Públicas dentro del área de Turismo.
1.3. Las relaciones Públicas y su integración en el sector de Turismo.

Capítulo II

Los antecedentes del área de Turismo y su importancia

2.1. La reacción del área de Turismo ante la intervención del área de Relaciones Públicas.
2.2. El impacto del Turismo en la Ciudad de Cuautla.
2.3. Estrategias que maneja el sector de Turismo.
2.4. La transformación del Turismo en Cuautla.

Capítulo III

Proyección de las Relaciones Públicas y del Turismo ante los Turistas

3.1. Planeación de comunicación que ayude al Turismo-
3.2. Desempeño laboral entre el área de Turismo y las Relaciones Públicas.
3.3. Liderazgo en el ámbito del Turismo.
3.4. Ayuda incondicional por parte del Ayuntamiento de Cuautla.


BIBLIOGRAFIAS

Aguiló Pérez Eugenio/ Valdés Peláez Luis, Turismo y promoción de destinos Turísticos: Implicaciones de las Relaciones Publicas. SANTILLANA, México, 1998.


Alarico Gómez Pedro, Gerencia de Relaciones Públicas, Turismo y Protocolo, CEC, SA México 2003.


Figueroa Enrique, Relaciones Públicas, EDAMEX, México 1997


M. Spinelli Sara, Turismo, una Riqueza Potencial, Magisterio del Río de la Plata, 1986, 12 Sept. 2007.


Wilson, D.J. et al. Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas. Madrid, Pearson Educación. España, 2000.



http://jatroach03hotmailcom.blogspot.com/2009/11/universidad-autonoma-del-estado-de.html

No hay comentarios: