martes

Bimbo solicita la participación de los consumidores en una brillante acción de Marketing

Bimbo ha puesto en marcha un nuevo concurso, "Ponle nombre al nudo", una magnífica, innovadora y creativa acción de marketing que requiere de la participación de los consumidores y responde a una acertada estrategia de I+D+I. Es algo tan "sencillo" que es brillante. Empecemos por el principio...

Punto de partida: EL CONSUMIDOR
Por increíble que parezca, a veces las empresas olvidan que trabajan por y para sus clientes, los consumidores. Son ellos quienes compran, manipulan, consumen, opinan y deciden, y por lo tanto, los pilares de la supervivencia empresarial. Habrá que responder ante unos accionistas o un Consejo de Administración, pero el cliente es el jefe. Y como tal, las marcas deben aprender a escucharle, a entablar un diálogo con él para poder darle respuesta y satisfacer sus necesidades.
Por eso dan ganas de decir a todas las marcas de pan de molde...: "Hola!!! Hay alguien ahí??? Hasta este momento ninguno de vosotros os habéis parado a pensar que el mini alambre de cierre del envase es un horror???".


Me parece alucinante. Pero es que incluso ellos, como consumidores, ¿no se lo habían planteado? En serio, ¿pero es que hay alguien en este planeta que no pierda el alambre antes de que se termine el paquete de pan? ¿Y el daño que hace cuando lo retuerces para abrir o cerrar? Todos acabábamos haciendo un nudo!!! Cómo no se le ha ocurrido a nadie antes???
Pues Bimbo, por fin, ha sabido observar y escuchar y, por lo tanto, ahora puede ofrecer una alternativa mejor.

Resultado I+D+I: nuevo PACKAGING
El resultado de la estrategia I+D+I de Bimbo radica en la combinación estratégica de varios factores clave: actitud de escucha a sus clientes (estudiando sus hábitos, atendiendo a sus quejas, escuchando sus sugerencias, adaptándose a sus necesidades y nuevos estilos de vida...), la mejora constante (en todos los apectos: producto, calidad, innovación, procesos...) y el afán por diferenciarse de la competencia (lo que revierte siempre en positivo al consumidor).
Gracias a este cóctel perfecto, Bimbo ha ideado un nuevo packaging para su pan de molde con un nuevo sistema de anudado que permite mantener el pan más sano y fresco. Lo curioso del envase es que los consumidores deben rasgarlo para hacer un nudo que lo cierre. Es decir, ahora simplemente facilitan al consumidor lo que éste lleva haciendo años: un nudo.

Acción de Marketing: CONCURSO (PARTICIPACIÓN/INVOLUCRACIÓN + INCENTIVO)
Bimbo ha sabido coordinar a diferentes departamentos y secciones (innovación, atención al cliente, servicio postventa, marketing, comunicación...) y el resultado es un ejemplo perfecto de trabajo en equipo, donde el cliente es el centro de todo, incluso en la acción de Marketing en sí, donde se solicita la colaboración directa del consumidor para involucrarle en el lanzamiento del nuevo envase bajo el concepto: "La idea fue tuya. Que el nombre también lo sea".
Es brillante. Gracias a ti innovamos, gracias a ti avanzamos, gracias a ti mejoramos nuestros productos... pues sé tú quien ponga nombre a tu propio "invento".


Bimbo no sólo ha sabido escuchar a sus consumidores, sino que además les "premia" haciéndoles partícipes de la innovación, del producto, de la marca, de la empresa..., además de ofrecer un incentivo a las 3 mejores propuestas de nombre, consistente en una tarjeta-regalo "Spa Rusticae".

Comunicación: con CREATIVIDAD
Y para rizar el rizo, no sólo es una acción brillante desde el punto de vista estratégico, sino que además han sabido comunicarla a la perfección, de manera coherente y creativa.
El soporte principal del concurso es un microsite (www.ponlenombrealnudo.com), creado por Mr. John Sample -asociada a SCPF-, donde los participantes deben introducir el nombre que proponen para el nudo y, a continuación, registrarse con sus datos personales rellenando un formulario igual de creativo que la acción de marketing.
Los medios utilizados en la campaña han sido televisión y gráfica.


Por cierto, yo ya he participado (varias veces...). A ver si alguna de mis propuestas me hace ganadora de ese súper fin de semana de relax. Ya si eso os lo cuento desde el spa de Hoteles Rusticae (ojalá...) o desde la oficina.


http://recetasdecomunicacion.blogspot.com/2009/11/bimbo-solicita-la-participacion-de-los.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo era una consumidora de bimbo, para mí su pan era el mejor del mundo pero desde hace aproximadamente dos meses su pan sabe y huele a viejo, iniciáleme creí que era en el súper en donde lo compraba pero ya he visitado varios lugares en donde lo venden y realmente la calidad es pésima, me gustaría que su producto volviera a ser fresco y delicioso como era antes

Anónimo dijo...

no encontrado forma alguna de que alguien me escuche sin represalias.. es eminente que si apoyas te corren y si no igual en tepic nayarit que un divicional le diga a una compaÑera casada que la espera en triquini (lentes sombrero y sandalias) o que acose a sus cajeras enfermo... o que a nosotros como sus compaÑeros nos humille delante de los demas y que tengamos que hacer sus repòrtes. escuchenos ya basta de propotencia y compadrazgo basta de humillaciones y acoso basta por favor espero no tener represalias depende de mi o de alguien mas alzar la voz y temo por mi trabajo no soy el unico pero como le hacemos si nos corren