lunes

¿Creatividad o exceso? Spot que muestra osos cayendo del cielo y muriendo genera polémica

Los osos polares serán los primeros en "caer" por cambio climático... Imagen: planestupid.com



Nuestros abuelos decían "el papel aguanta todo". En el siglo 21 decimos: la animación digital aguanta todo. Esta herramienta, que reproduce con bastante realismo cualquier situación imaginable (siempre y cuando sea hecha por animadores talentosos), ha sido usada por el portal planestupid.com (o "vuelos estúpidos") para crear un spot ambientalista.

Si eres muy sensible, no pongas play. Video: planestupid.com



En el comercial -que dura 55 segundos y fue hecho por la agencia Mother- vemos con gran realismo una lluvia de osos polares que se estrellan contra las calles y edificios de una ciudad desierta, con bastante sangre de por medio y elocuentes efectos de sonido.



El proyecto se llama "Oso polar" e intenta despertar conciencia en las personas para que eviten hacer viajes cortos en avión, ya que esto genera gran cantidad de gases de efecto invernadero, gases que contribuyen con el calentamiento global y que podrían evitarse si las personas usaran otro tipo de transporte menos contaminante.



Osos polares: un símbolo de las desgracias que nos trae el calentamiento

global. Imagen: planestupid.com



Se usan los osos polares porque ya se han convertido en un símbolo de la lucha ambientalista porque esta especie es y será a corto plazo la más afectada por los cambios inducidos en nuestro planeta por el calentamiento global.



Planestupid.com plantea que "estamos volando demasiado" y acusa a esta actividad de ser una de las principales contribuyentes al calentamiento global. Por lo que le piden a la gente que vuele lo estrictamente necesario.



El spot termina con estas frases: "En Europa, un vuelo promedio produce 400 kilos de gases invernadero por pasajero, ese es el peso de un oso polar".



El spot ha comenzado a generar una ola de reacciones, tanto a favor como en contra. Si bien la intención de los creadores de la campaña parece noble, los métodos que han elegido para hacer llegar su mensaje son -en opinión de no pocos- innecesariamente chocantes. Otros dicen que el abuso de este tipo de imágenes en realidad acostumbra a la gente a la violencia y no la sensibiliza en su contra.


Algunos creen que argumentos más racionales (cifras y datos concretos) son más persuasivos que los emocionales (ver osos estrellarse contra el pavimento). Otros señalan que los argumentos "racionales" poco han hecho hasta ahora para crear conciencia de la necesidad de un cambio en nuestros hábitos de consumo.



¿Será efectivo? ¿Se justifica el shock? ¿Genera el efecto contrario, rechazo?


Polar Bear from Plane Stupid on Vimeo.




http://vimeo.com/7702530




http://vimeo.com/7702530




http://sophimania.blogspot.com/2009/11/spot-que-muestra-osos-cayendo-del-cielo.html

No hay comentarios: