sábado

CREATRIVIDAD EN LA EMPRESA

“Es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Para los alborotadores. Las clavijas redondas en los agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de manera diferente. No les gustan las normas. Y no tienen ningún respeto por el statu quo. Puedes citarles, no estar de acuerdo con ellos, puedes glorificar u odiarles. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarles. Por que ellos cambian las cosas. Empujan a la raza humana hacia adelante. Y mientras que algunos pueden verles como a unos locos, nosotros vemos genio. Por que las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son ellos que lo hacen.”


Resumen del libro: Manager’s pocket guide to creativity de Alexander Hiam, 1998.

El autor escribe sobre la creatividad en la empresa y como gestionarla. Dice, que se sorprendió de que la invención de la rueda fuera un proceso de muchos miles de años. Para ser precisos, el desarrollo de la rueda de su primer versión beta, una sección transversal del tronco de un árbol con un orificio de salida – hasta su forma básica de hoy en día - un aro flexible con radios corriendo a un centro sólido - necesitó más de cuatro mil quinientos años, a partir de 5000 AC a 500 AC. El largo proceso de invención, seamos sinceros, era cualquier cosa, pero no era eficiente. La pregunta es: ¿Podemos ser creativos e inventivos con más eficacia?

Al autor del libro muchas veces le preguntan si puede ayudar a la gente a "pensar fuera de la caja" y encontrar nuevas soluciones. Ya se trate de conceptos para nuevos productos, otras estrategias comerciales, o nuevas maneras de reducir los errores o mejorar el rendimiento de los empleados. Y por lo general se sorprende que pueda sugerir muchos enfoques diferentes. Se sorprende, porque no es necesariamente más inteligente que sus clientes, y rara vez conoce su industria. Entonces, ¿por qué ve todo tipo de alternativas que ellos no lo ven?

Es debido a que no ellos no están para ahí para ser creativos en primer lugar. Ellos están ahí para trabajar, lo que significa un trabajo rutinario que cierra las ideas divergentes, e incluso no pueden ver caminos creativos que parecen bastante obvios para la mayoría de las personas ajenos a la empresa.

Dice, en su experiencia los empleados a menudo saben con precisión cuáles son los problemas de su organización, y también saben cómo resolverlos, pero encuentran que sus altos directivos son incapaces de ver lo obvio. Y los clientes pueden ofrecer ideas brillantes, cuando la empresa les da la oportunidad – pero hay pocas empresas que escuchan a sus clientes.

El autor ha compilado una lista de los más comunes errores, cosas que suelen bloquear la creatividad de las personas en las organizaciones. La lista resultante podría ser llamado "Creatividad para tontos", salvo la realidad es que todos cometemos estos errores tontos, y más a menudo que pensamos. Estos errores forman parte de nuestra cultura empresarial y de nuestra formación individual como estudiantes o empleados. Incluso pueden tener algún valor en circunstancias en que la creatividad no es necesaria. Pero la gran mayoría de nosotros vive y trabaja en circunstancias que demanda creatividad, y por tanto todos necesitamos de deshacernos de estos malos hábitos.


Las nueve barreras:


1. No hacer preguntas.

2. No registrar o apuntas las ideas.

3. No revisar ideas.

4. La falta de expresar ideas.

5. Incapacidad de pensar de otra manera.

6. La falta de deseo de llegar a más (estar contento con lo que hay).

7. Falta de motivación o intención de ser creativo.

8. No seguir intentándolo.

9. La falta de tolerar las nuevas ideas y el comportamiento creativo.





Moderación de grupos de creatividad en la empresa. Más videos y herramientas en http://www.neuronilla.com/ Es verdad lo que dice el video, lo importante del proceso es lo intangible, es decir, el ambiente del grupo y no tanto las técnicas.


El modelo de proceso de pensamiento creativo en la empresa (según Hiam)



1. Reconociendo que algo no esta completo (bien), que se puede mejorar.

2. La generación de alternativas.

3. Seleccionar ideas.

4. Repetir los pasos 2 y 3 una y otra vez.

5. Transferir las ideas creativas.

6. Aprender del proceso.


Dice el autor que la creatividad requiere una mente inquisitiva. Las ideas frescas y creativas no crecen en un entorno de la aceptación ciega. Es fácil vivir día a día sin reflexionar sobre las cosas importantes y ver si hay otras soluciones o alternativas. Si sólo se deliberará sobre las decisiones empresariales tan cuidadosamente como lo hacemos con el menú en un restaurante, nuestras decisiones serían mucho más creativas.

A menos que hagamos muchas preguntas de ¿por qué?, no vamos a generar ideas creativas. Para evitar este error más común de la creatividad, asegúrese de mirar en todas las direcciones, no acepte nada como verdad absoluta.

Para poner este principio en la acción, tenemos que aprender a hacer preguntas y algunas veces hacer preguntas que parecen evidentes o tontas

Si no está seguro de cómo hacer esto, simplemente, pasa un tiempo con un niño de cuatro años. Los niños a esta edad no sólo preguntan sin tregua (¿por qué el cielo es azul? ¿Por qué …?).

Si no tiene a nadie de esta edad cerca, trata de ver a un adolescente explorar un nuevo programa de software. Los bípedos de esta edad hacer todo lo mismo: exploran todo lo que puedan para averiguar cómo funciona. Y en el proceso, descubren muchas cosas en unas semanas, por las cuales los adultos necesitan años y un manual de uso de 1000 paginas.




Ser creativo a través de los años, algo en si mismo creativo.


Para ser creativos hay que volver a un estado de “no saber”, de empezar con los ojos de un principiante. Algunos dicen que hay que hacer de tonto o ser un niño otra vez, que es una manera de ver el mundo desde otra perspectiva, aunque algunos comportamientos también tienen sus desventajas:


Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar.

Es realmente un idiota.



Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo.

¡Que me traigan un niño de cinco años!

Groucho Marx

http://www.youtube.com/watch?v=dX9GTUMh490&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=m--qj01aPSI&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=6AXNRi4dtJY&feature=player_embedded



http://www.idealogo-creativ.com/2009/11/38-creatividad-en-la-empresa.html

No hay comentarios: