lunes

Debe verse el arte como el catalizador social más efectivo

La educación artística sirve para construir ciudadanía y en la Universidad Complutense de Madrid llevan ya diez años trabajando el arte desde la perspectiva social como un organismo de inclusión social y psico-social que incide en la proceso de reflexión, inclusión y también de transformación, comentó Marianne López- Fernández Cao, académica de esta institución académica.

“Soy una espía que vengo desde España para ver qué es lo que están haciendo en educación artística porque queremos copiarlo, queremos trabajar en positivo las buenas prácticas que se están haciendo más allá de denigrar el trabajo por lo que falta por hacer”.

En la medida que el arte es un medio legítimo para enseñar, es necesario que dentro de la educación se tome como un eje transversal básica para la educación ciudadana en general y para el trabajo en valores, en los años que se ha trabajado este programa con niños de 3 a 6 niños hasta los de la secundaria han ayudado a solucionar conflictos sociales propios de cada etapa de edad.

Para lograr este objetivo ellos han buscado que los profesores que imparten las clases sean gente que esté formada en valores y también en educación artística, según López- Fernández Cos esa es una mezcla que da buenos resultados sobre todo cuando se trabaja con grupos vulnerables, por ejemplo en marginación o personas adultas mayores que le han perdido todo el sentido a la vida, es una forma de reinventar la vida, crear para recrear a la persona.

La base que sustenta este modelo es la unión entre la pedagogía crítica con la cuestión artística, además de pensar a la par en qué es el arte con mayúsculas y qué es la educación, cómo se pueden repensar ambos conceptos, cuestionarse si el arte está más allá de los museos, o es lo que nos dicen que es. Están en la búsqueda de repensar no sólo el aspecto artístico sino también el de la educación crítica, intercultural y equitativa.

Marianne se dijo como una absoluta convencida de que la educación artística y la educación a través del arte sí preparan a las personas para los embates a través del arte

A este respecto recordó alguna experiencia, cuando una niña participa en una obra de teatro, sabe que no puede enfermarse porque es indispensable en el momento de la función, pero a la vez ella sola no sirve para nada, una experiencia de esta naturaleza es aplicable incluso en el nivel empresarial o incluso en los ámbitos considerados más apartado del arte.

“Esto enseña a los niños a saber que todas las voces son necesarias, esas son enseñanzas simbólicas que se trabajan con niños por ejemplo que tienen baja autoestima y a través del arte se les enseña que aunque todo salga mal, no pasa nada, porque estamos trabajando en el ámbito simbólico, puedes repetir el ejercicio cuantas veces sea necesario y esto se aplica igual en la vida”.

“A veces hay manchones de tinta que no salen, pero a veces a partir de los manchones de tinta la obra final que consigue es mucho más bonita que la que te planteabas, hay heridas que uno tiene y hay ocasiones en que la cicatriz queda casi mejor que la piel lisa”.

“Para eso sirve el arte para saber que a la vez tú puedes aceptar determinadas cosas que suceden en la vida y a la vez tú puedes reconstruirlas o transformarlas y hacerlas tuyas y eso es importante para la vida y eso es algo muy difícil de hacer si no se hace desde el punto de vista simbólico”.

“No podemos lanzar a los niños a la vida, pero si al juego, al juego colectivo y si nos aprendemos el guión, nos los aprendemos bien para la próxima ocasión que nos ayuda a ser más condescendientes y perdonarnos las cosas. Si hacemos que los niños y las niñas se eduquen en el ámbito del compartir, el tener en consideración a la otra persona y también perdonarse y a la vez responsabilizarse”.

Es trabajar el pensamiento divergente que es dando la vuelta, la capacidad desadaptativa a través del arte y la ironía es una ventana para sobrevivir y sobre todo para sobrevivir en circunstancias difíciles porque las mujeres y los hombres siguen creando en las comunidades más duras porque les ayuda a sobrevivir. El arte sirve para construir ciudadanía

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8430&Itemid=8

No hay comentarios: