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EJERCICIO MAPA MENTAL, MAPA CONCEPTUAL Y CUADRO SINÓPTICO

Mapa conceptual, mapa mental y cuadro sinóptico

Hola ahora a poner en práctica la elaboración de esquemas, para cada uno de los siguientes ejercicios elabora un mapa conceptual, un mapa mental y un cuadro sinóptico

Ejercicios :

“El cuerpo humano tiene tres partes: cabeza, tronco y extremidades. En la
cabeza están la cara, el pelo y el cerebro. El tronco está formado por el tórax y
abdomen y las extremidades comprenden las piernas y los brazos”.

La autoestima puede ser alta, fortalece y permite bienestar y eficiencia, cuando es baja crea problemas de personalidad y comportamiento.
Es aceptación y aprecio de uno mismo. Se considera un proceso que se construye a partir de:
Autoconocimiento: conocerme descubrir, capacidades, virtudes, habilidades y limitaciones.
Autoconcepto : es la imagen que se tiene de uno mismo, creer que yo soy, etiquetas.
Autoevaluación: juicio propio guía mi conducta, valores y normas.
Autoevaluación: admitir que tengo aciertos, errores, defectos y cualidades.
Autorespeto: aceptación de mí de los demás, congruencia entre lo que pienso y siento.
La autoestima influye en los aspectos de mi vida, sexualidad, diversiones, estudios y pareja
.
La comprensión lectora tiene que ver también con el tipo de texto que se lee; en términos generales se puede hablar de la existencia de dos tipos: los narrativos y los expositivos. En los primeros se puede hablar de materiales narrativos, en los cuales se cuenta una historia o como su nombre lo indica, una narración. En los segundos, en cambio, se proporciona información relacionada con hechos y conocimientos de tipo científico, histórico o social. Ambos tipos son organizados de forma distinta dado que cada uno contiene un léxico y conceptos propios y en cada uno de ellos, para comprenderlos, se requiere el desarrollo de estrategias y procesos diversos. De ahí la importancia de aprender a distinguir entre textos narrativos, históricos, expositivos, informativos, de ciencia ficción, etc.
De este modo, al interactuar con el texto durante la lectura se ponen en práctica habilidades que ayudan a aprovechar al máximo su contenido, pues es posible identificar las ideas principales y los detalles, la secuencia de los hechos planteados y sus relaciones causales.
En la parte inferior aparece un enlace, consultalo.



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FOLLETO MONOGRÁFICO
¿Qué es un Folleto monográfico?
Un tríptico es un folleto de tres caras que se producen al plegar dos veces una hoja. De esta manera se obtiene una pieza gráfica de un total de seis paneles, tres del anverso y tres del reverso. Las caras pueden estar plegadas de diferentes formas, una sobre la otra, dando por resultado variantes más o menos originales. El formato tradicional del tríptico es vertical y con los paneles superpuestos de modo de formar una sola cara al estar cerrado.
El folleto es un impreso que sirve para divulgar o publicitar algo. También puede ser empleado como una técnica de aprendizaje para divulgar e informar algún tema de interés, a través de él.
Te invitamos a diseñar un folleto monográfico con el tema que elegiste para hacer el mapa conceptual.
Para su diseño deberás tomar en consideración las siguientes recomendaciones.
•En la portada se imprime el eslogan o frase del colegio así como el logotipo identificador del tema.
•En el interior se despliega los argumentos, generalmente, apoyados por fotografías o gráficos. El juego de tres láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el interés del lector.
•Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo del colegio y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc.
Pasos para realizar tríptico en WORD
1.Abrir Word con un nuevo documento en blanco.
2.Delegamos la pestaña de Archivo y entramos en Configurar Página.
3.Seleccionamos en orientación de la página la horizontal.
4.En la pestaña Formato elegimos Columnas.
5.Observaremos que pondrá algo parecido a preestablecidas y unos cuadraditos en los que pone : una , dos o tres. Para el caso del tríptico, en concreto, usaremos la opción de tres.
6.Ahora sólo nos queda rellenar las tres columnas para tener una parte del tríptico hecho.
7.El último paso es recordaros que un tríptico tiene en realidad 6 caras por lo que repetiremos la operación con la hoja siguiente, quedándonos en total dos hojas con 6 columnas.
8.Para acabar deberán imprimirse las dos hojas en una.



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¿Como se construye un mapa conceptual?
COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
Llevando a la práctica el aprendizaje metacognitivo, esta semana tendran que construir un mapa conceptual, tema libre, material para su construcción libre, al concluirlo se expondra ante el grupo: el trabajo es en equipo.
Un mapa conceptual es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace conformando proposiciones. Los mapas conceptuales puden complementarse con ejemplos, fotografías, o algún tipo de información específica.
Un concepto es la representación simbólica que expresa las regularidades de un objeto o acontecimiento.
Una proposición son dos o más conceptos ligados por palabras de enlace, para expresar una relación significativa entre los conceptos.
Los mapas conceptuales ayudan a comprender, ayudan a ubicar conceptos dentro de temas y subtemas. Y cuando comparamos mapas conceptuales de distintos autores sobre un mismo tema, ayudan a contrastar las diferentes comprensiones y miradas sobre dicho tema.
A pesar de que muchas personas no tienen buena memoria para recordar datos específicos, su capacidad para recordar imágenes visuales es asombrosa. Esta capacidad para reconocer patrones e imágenes puede se aprovechada para facilitar el aprendizaje, usando los mapas conceptuales como una herramienta para visualizar los conceptos y jerarquizar las relaciones entre ellos.
Los pasos siguiente pasos pueden ayudar a construir un mapa conceptual:
1- Seleccionar el material:
A partir de una lectura de textos orales o impresos se extraen los conceptos más importantes y se identifican relaciones entre ellos. Es de vital importancia aislar los conceptos pero teniendo claros los enlaces o conectores entre dichos conceptos, pues las relaciones entre conceptos tienen funciones en la transmisión del significado.
2. Identifique los conceptos claves: del contenido que va a
mapear, asígneles una palabra o frase corta que los nombre y póngalas en una lista. Es conveniente comenzar con una pequeña cantidad (entre 6 y 10) Luego este número puede ampliarse.
3. Ordene los conceptos: poniendo él (los) más general(es), más inclusivo(s), en el tope del mapa y gradualmente va colocando los demás hasta completar el mapa según el modelo de la diferenciación
progresiva.
4. Si el mapa se refiere a un material ya escrito, el número de conceptos está limitado por el contenido del material. Si el mapa se refiere a un tema del cual conocemos algo, además del texto, se pueden incorporar conceptos inclusivos y específicos que se consideren convenientes.
5. Conecte los conceptos con líneas y rotule las líneas con una o más palabras claves que definan la relación entre los conceptos. Los conceptos y las palabras deben formar una proposición explicitando el significado de la relación.
6. Incorpore ejemplos específicos: Bajo los conceptos correspondientes se pueden agregar ejemplos específicos.
7. El primer intento de mapa queda pobre en conceptos o grupo de ellos están mal ubicados respecto a otros que están más estrechamente relacionados. Es conveniente reconstruir el mapa para ir logrando uno cada vez mejor.
8. No existe una única manera de trazar un mapa conceptual.
A medida que cambia su comprensión de las relaciones entre los conceptos, el mapa también cambia. Un mapa conceptual es dinámico, refleja la comprensión conceptual de quien hace el mapa en el momento que lo hace.



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