lunes

EL CALEIDOSCOPIO MENTAL

Hace un tiempo quede fascinada con la experiencia
de mirar un caleidoscopio, según como lo movía podía observar distintas formas. Aparecian imágenes muy variadas , pero con la condición que yo girara y moviera el cilindro, ya que si lo dejaba quieto obtenia una sola imagen.
Cuántas veces dejamos quieta nuestra percepción para observar una realidad? Cuántas veces nos empecinamos en ver las cosas de una sola manera y no aceptamos girar ni un mínimo nuestra mirada?
Si comparamos nuestra psiquis con un caleidoscopio, nuestra mente seria ese cilindro que observa y congela las situaciones para interpretarlas de una determinada manera, nuestra psiquis solo se queda con una imágen fija , y en todo caso espera, que esa imágen se mueva por si sola, mientras tanto, sufrimos , nos quejamos, padecemos y sentimos una enorme impotencia por lo que nuestra mente a modo de caleidoscopio fijó como pensamiento.
"Nuestra forma de pensar se congela y nos quedamos recorriendo siempre los mismos caminos, pues la mente se fija a las cosas que pensamos.
Imaginemos que vamos en bicicleta por una carretera: el aire fresco golpeándonos el rostro, la naturaleza, las aves, los montes lejanos. Imaginemos que de pronto vemos una gran piedra en el medio del camino. Si fijamos toda nuestra atención en la piedra, es decir en el obstáculo, por mas que solo ocupe un breve espacio en la carretera, terminaremos chocando con ella.
Pensemos cuantas veces descubrimos un obstáculo en la vida, y al asumirlo como si fuera lo único, hacemos desaparecer todo las demás opciones como los arboles, las nubes, el resto del camino, dirigiéndonos irremediablemente hacia el, hacia la piedra" (OSHO).
Si intentamos hacer concientes nuestra manera de pensar las situaciones , los vinculos y hasta la manera de como nos pensamos a nosotros mismos , podemos realizar un descubrimiento muy profundo.
Si queremos cambiar algo, primero debemos desentrañar nuestros pensamientos, conocerlos, para luego flexibilizarlos, poder girar nuestro caleidoscopio y aprender que hay otras maneras de ver las cosas, que hay otras traducciones posibles que nos lleven a los cambios y a sentirnos un poco mejor. No se trata de ser un optimista ingenuo, se trata de desenmascarar nuestros pensamientos y modificarlos, porque allí esta el origen de nuestros actos.
Hace muchos años conocí a dos personas distintas que estaban atravesando por una misma situación, las dos mamas tenían a sus niños internados en el hospital con la misma enfermedad, las dos tenían un mismo diagnóstico y pronóstico acerca de la enfermedad de sus hijos, solo que una de ellas había podido girar su realidad y ver otra cosa, que esta enfermedad había creado entre ella y su hijo un vinculo de amor mucho mas fuerte que antes que la enfermedad apareciera, la otra mamá solo veía la enfermedad quejandose y maldeciendo su propia vida.
Dar un giro a lo que pensamos es la tarea mas ardúa, pero mas reconfortante que podemos hacer como seres humanos, solo así las escenas de nuestra vida pueden desplegarse en miles de colores, tal como mirar un caleidoscopio y saber girarlo.



1

Cuantas verdades q plasmas en estos pensamientos ,ver la realidad desde otros angulos ,parece una pavada ,pero q dificil es pararnos en otros lugares para entender las cosas de todos los dias...

2

Excelente!!!muy bueno todo lo que escribiste, tenés mucha razon,cuando uno puede cambiar la mirada encuentra muchas soluciones y cuando no puede solo es sumamente favorable poder pedir ayuda. Vos sabes de qué hablo...

3

es cierto lo que decís. A veces es necesario "parar" la vorágine de imágenes de la realidad, para afianzarse en nuestra vida. Pero el problema radica en no moverse con el cambio que implica y requiere un "caleidoscopio"... cada momento de nuestra vida implica una necesidad de cambio de visión... a veces hay que fijarse en el "fondo" de una figura y no tanto en ella misma.

4

si nos posicionabamos desde otro lado...cualquier situacion si uno la mira desde otro lugar puede ser muy distinta incluso para quienes no entienden porque se da una cierta situacion.


http://adrianaschiavo.blogspot.com/2009/11/el-caleidoscopio-mental.html

1 comentario:

Zafiro dijo...

Aplicando las perspectivas en general también hace una gran diferencia unospantalones levanta pompis en la manera de ver las curvaturas muy interesantes