El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer una de las escuelas psicológicas más influyente en el mudo psicológico, el conductismo se dedicó simplemente al estudio de la conducta observable y mensurable, su fundador fue John Watson, un americano psicólogo, que fue discípulo del funcionalismo, pero a partir de ese momento el dijo que la conciencia no se podía ver, ni tampoco medir, entonces esta no podía ser estudiada científicamente según Watson, él también hizo experimentos, como el condicionamiento del miedo, que fue realizado con el pequeño Albert, y había planteado que la conducta se basaba en dos aspectos, en estímulos y respuestas, pero hubieron otros personajes que lo contradijeron, que existía una variable interviniente, que era ya lo relacionado con el aspecto biológico, hecho que se explicará mas adelante.
El conductismo es una de las escuelas fundada por John B. Watson, originada por la constante lucha contra el estructuralismo. Watson como fundador del conductismo, en sus trabajos se basó en los del fisiólogo ruso Pavlov, se podría destacar que este es uno de los antecedentes del conductismo, en la cual Pavlov utilizó como experimento un perro, en la cual aplicó el condicionamiento en el animal, simplemente le enseñaba un pedazo de carne y el animal iniciaba el proceso de secreción en las glándulas salivales, luego le enseñaba una campana donde el animal no hacía lo anterior, que no iniciaba el proceso de la secreción salival, esto lo fue haciendo varias veces, hasta que el perro, cuando se le enseñaba la campana el perro empezaba a segregar saliva, porque ya sabía que después de la campana venía la carne, y por este trabajo pavloviano, se ganó el premio Nobel.
Watson intentó demostrar también muchas cosas, fragmentos de lo que decía Freud en su teoría, en la cual dijo que las motivaciones inconscientes, eran los resultados del condicionamiento de la cual él hacía referencia a través del condicionamiento del miedo sobre Albert, que consistió en colocar una rata cerca del niño, donde él la podía palpar, pero luego Watson detrás del niño, golpeó con un martillo un hierro que estaba detrás de la cabeza del niño, donde este se asustó, y cada vez que le acercaba la rata, y golpeaba con el martillo, este se asustaba, y empezó a temerle a todo objeto peludo. Este era el condicionamiento del miedo de Watson. Luego surgieron otros sujetos que hicieron una revisión al conductismo de Watson, está Skinner, planteaba lo de estímulo y respuesta, que existía una variable interviniente, también planteó lo del reforzamiento, que se desarrollará a medida que se vaya leyendo este trabajo.
El conductismo:
Es la escuela psicológica fundada por Watson, que tiene por objetivo estudiar la conducta observable y mensurable, tanto animales como humanos, fue una escuela muy poderosa en aquellos tiempos, en otras palabras, estudia la conducta que se manifiesta en animales a través de estímulos externos. Esta escuela psicológica que tuvo su origen en Estados Unidos, antes de la primera guerra mundial, fue una de las escuelas predominantes y tuvo una gran influencia en el mudo de las ciencias sociales. Como dice la historia, esta escuela quedó diluida por las populares variables intermediarias que fueron propuestas por otros personajes que fueron influyendo en el mundo conductual, y no solo se fue diluyendo por estas ideas, hay que incluir también aquellas ideas hipotéticas que se fueron planteando a medida que pasaba el tiempo, luego la escuela conductista se fue declinando a mediados de la década de los sesenta, debido al renacimiento del mentalismo en la psicología cognitiva y de la psicología fisiológica, entonces actualmente el conductismo es la sombra de lo que era en la década de los treinta y de los cuarenta, pero se debe destacar que el conductismo se aplica en la psicología clínica y es muy riguroso para esta.
Para destacar el inicio del conductismo, que simplemente tiene su origen por su reacción contra el mentalismo tradicional, es decir para ser mas específico, que estaba en contra de la proliferación de las facultades mentales, y no solo este fue el punto que marcó el inicio de dicha escuela, sino también el empleo repetitivo de la introspección, y era algo ya metodológico, esto fue el deseo de convertirla en una rama puramente objetiva de la ciencia natural, (según Watson en 1913); también otros conductistas, en particular Watson y Skinner que abrazaron la metafísica y la gnoseología del positivismo, entonces la metafísica era positivista era aquella que se caracterizaba en que solo hay fenómenos y apariencias, que simplemente eran sucesos que se le presentaban a un observador.
Los conductistas estipularon que el objeto de estudio era el animal, que fue considerado como un todo, como el sistema input-output.
Historia del conductismo y sus antecedentes:
Tiene su origen en Estados Unidos, cuando Watson se rebeló con la introspección, citando la dificultad de los introspectistas para llegar a un acuerdo sobre los mismos procesos observados, y según Watson la introspección no era un proceso metodológico objetivo y aquel que dependa de ella sería un desastre para la psicología. Entonces se descartó la conciencia y la introspección para Watson, y de este restablecimiento da origen al conductismo de Watson.
Watson nació en Greenville, Carolina del Sur, en Estados Unidos, estudió en la Universidad Furman y en la Universidad de Chicago, y obtuvo su primera licenciatura en la Universidad de Furman; en la Universidad de Chicago estudió con dos grandes funcionalistas, con John Dewey y James Angell. Watson se había dedicado también a escribir ensayos de su visión que tenía sobre la psicología, y también se había dedicado a la observación de niños. Watson también estudió fisiología y neurología con Donaldson y Loeb, y culminó su doctorado en 1903; sus primeros trabajos basados en el aprendizaje en laberintos se fundaban en las prácticas metodológicas de la misma fisiología, incluyendo el empleo de ratas en estas prácticas, luego Watson aceptó un puesto en una Universidad de nombre Johns Hopkins, donde establece de forma positiva una psicología más objetiva, donde se pudo cobrar de forma sistemática que ya era algo que poseía coherencia, Watson tenía muchas ideas de que la psicología se basaba en el comportamiento, medido en estímulos y repuestas que inciden en el organismo, entonces como Watson dio, cada respuesta es dada a través de un estímulo, entonces existía una manera de analizar la conducta mediante la relación causal entre los elementos del estímulo y los de la respuesta. También Watson no negaba la existencia de los estados mentales centrales, como era la conciencia, pero para él ese tipo de estado era inmaterial y que no era posible estudiarlos de forma científica y los declaró pseudo problemas psicológicos.
Edward Lee Thorndike, Fue un predecesor del conductismo estadounidense, en cual trabajó mucho en el aprendizaje animal y esto hace que se postule como uno de los modelos conductuales de la historia de la psicología, en la cual surge del espíritu funcional de la psicología estadounidense, él obtuvo su doctorado en 1898, que fue dirigido por Cattell, también tuvo su asociación con la Columbia Teacher`s College donde surgió el interés por la inteligencia y las pruebas humanas. Este personaje publicó dos obras, donde se delineaban los principios del aprendizaje y de las mismas pruebas, tales fueron, La psicología educativa en 1903 e Introducción a la teoría de la medición mental y social en 1904, él planteó la inteligencia mediante un planteamiento elementarista, donde destacó que estaba compuesta por varias capacidades.
Skinner: Fue otro de los personajes que hizo una revisión al conductismo en la cual destacó el reflejo en la conducta, en la cual reflejo es la correlación que existe en el estímulo y respuesta, Skinner se había convertido en uno de los líderes de la escuela conductista, en la cual junto con Watson decían que la caja negra (Cerebro, sistema nervioso y mente) era irrelevante para poder ser estudiada por los científicos, Skinner sentía interés por modificar la conducta a través del empleo del condicionamiento, también quería descubrir las leyes naturales de la conducta a través de este proceso (Condicionamiento). Para poder realizar sus experimentos también aplicó el reforzamiento, en la cual él recompensaba a sus sujetos para que se comportaran como él quería o deseaba. Skinner trabajaba con sus sujetos favoritos que eran palomas y ratas, cuyos animales sirvieron de ayuda para impulsar su teoría, entonces Skinner, colocó una paloma en una caja, cuya caja poseía una palanca y la paloma solo debía presionar esa palanca para recibir comida, y realmente lo hizo, cada vez que la presionaba recibía comida, era ya el reforzamiento, Skinner deseaba que la paloma presionara la palanca a través de la recompensación, fue un experimento de reforzamiento muy ingenioso, y Skinner pudo convertir a la paloma en un animal activo, en la cual él llamó condicionamiento instrumental u operante, Skinner ya pertenecía a la nueva etapa del conductismo (Neoconductismo).
Pavlov: fue un fisiólogo ruso que tuvo influencia en la psicología experimental, es reconocido por haber obtenido el premio Nobel, en la cual este personaje trabajó con perros, experimento que consistía en acercarle un pedazo de carne a un perro y cuando esto sucedía el perro segregaba saliva, y esta era depositada en un tubo de ensayo para saber sus propiedades físicas, en la cual él dijo que ese acercamiento de la carne era un estímulo incondicionado y el perro daba la respuesta incondicionada que era la salivación, luego le acercaba una campana que era un estímulo neutro, donde el perro no producía o no segregaba saliva, entonces Pavlov dijo que el estímulo incondicionado producía la respuesta incondicionada de una forma automática, y el estímulo neutro no producía el proceso de segregación salival, luego realizó el condicionamiento que consistía en asociar dos estímulos a la vez, el estímulo incondicionado con el neutro, Pavlov le acercaba la carne y la campana hasta que el perro se condicionara, luego le presentaba la campana y el perro iniciaba a segregar saliva, porque ya sabía que después de la campana venía la carne, entonces el estímulo neutro era el estímulo condicionado, cuyo estímulo produce la respuesta condicionada, que es la ya expuesta anteriormente (La salivación) que era muy parecida a la respuesta incondicionada producida por la comida, este era el condicionamiento clásico.
Tolman: Fue otro de los personajes influyentes en el conductismo, Tolman trabajó con ratas, y las colocaba en un laberinto elaborado por él mismo, donde colocaba en un lugar específico del laberinto comida, y la rata se dedicaba a recorrer ese laberinto para encontrar esa comida, entonces la rata cuando era introducida en el laberinto por primera vez, se tomaba mucho tiempo para recorrer ese laberinto, entonces cuando era introducida por segunda vez y teniendo la comida en el mismo lugar, la rata se tomaba poco tiempo esta vez, entonces para Tolman la rata construía una especie de mapa mental, o estructura del mismo laberinto donde ya sabía que iba a hacer, lo que iba a recorrer, era uno de los planteamientos que se hacía Tolman, entonces cuando se cambiaba de lugar la comida dentro del laberinto, esa estructura que tenía la rata era eliminada, y para encontrar la comida se le iba a dificultar, pero se iba armando su propio mapa mental, entonces aquí lo relevante que existía una variable interviniente entre estímulo y respuesta, que tenía que ver con lo biológico, el mismo organismo.
Hebb: fue un psicólogo canadiense en la cual él había planteado también lo de que existía una variable interviniente, que era lo biológico, entonces la estructura pasaba a ser de este modo: EàOàR es decir que cuando se daba el estímulo el organismo empezaba a reaccionar para dar una respuesta, ejemplo: cuando van a tocar la puerta, que sería el estímulo, nosotros vamos a reaccionar que simplemente nos dirigimos a la puerta y luego la abrimos la puerta sería la respuesta, entonces como se había planteado, el organismo es la variable que va a determinar que tipo de respuesta se va a dar.
Entonces para finalizar el conductismo tuvo su representante que fue Watson, tuvo su origen por las fuertes críticas que tenía Watson sobre el mentalismo tradicional y el método de la introspección, y el conductismo se caracteriza por el rechazo a la conciencia, Watson no creía que esta no existía, simplemente decía que esta no podía ser estudiada científicamente, no se podía ver ni medir, solo estudiaba la conducta mensurable u observable.
Ahora para destacar lo más importante Watson había planteado el caso de estímulo y respuesta, en la cual era coherente, se aplicaba un estímulo y de una vez se daba la respuesta, pero existieron otros personajes que fueron modificando esto, como es el caso de Hebb, que dijo que existía una variable interviniente que estaba relacionada con lo biológico, la respuesta dependía del estímulo y de cómo iba a reaccionar el organismo para que se diera esta, pero existían casos de que simplemente se veía la respuesta y se quería saber cuál fue el estímulo que se le aplicó a tal individuo, pero desde ese planteamiento surgió lo de que existía una variable intermediaria que podía modificar la respuesta.
Estaba el caso también del los mapas mentales que elaboraba una persona, planteado por Tolman, donde planteó esto a través de sus experimentos con las ratas en un laberinto, donde dijo que las ratas les tomaba mas tiempo cuando eran insertadas en el laberinto por primera vez a la hora de encontrar su alimento, cuando ocurría una segunda vez la rata se tomaba poco tiempo para hallar su alimento, entonces fue aquí donde Tolman planteó lo de la estructura que se elaboraba el animal, en que este elabora un mapa de cómo era el laberinto y así se le hacía más factible a la hora de encontrar su alimento. Otro planteamiento adicional para concluir fue el de Skinner con respecto a lo del reforzamiento y Pavlov con lo del condicionamiento, entonces con el reforzamiento era simplemente dar una recompensa para que el animal hiciera lo que Skinner deseara, y lo del condicionamiento, eran estímulos y respuestas incondicionadas que luego iban a transformar la conducta del sujeto en la deseada.
Referencias bibliográficas
Ardila, R. y Bunce M. (2002) Filosofía de la psicología. Buenos Aires, Argentina: Editores Argentina (P. 127)
Brennan, J. (1999) Historia y sistemas de la psicología. México: Editorial College (P. 256)
Capell, H. (2002) Del estímulo a la persona. Valencia
Morris, C. y Maisto, A. (2005) Psicología. México: Pearson Educación
Citas bibliográficas
Ardila, R. y Bunce M. (2002) En este libro se establece…
Muchas cosas históricas muy relevantes sobre lo que es la filosofía y su relación con la psicología, desde sus inicios cuando era parte de la filosofía y cuando empezó a separarse de esta y empieza a independizarse, gracias al impulso que le dieron grandes personajes.
Brennan, J. (1999) Se establece en el texto que…
La psicología tiene su historia y es remota, en la cual también se explica de la psicología tiene sus respectivos sistemas y cuales fueron sus representantes que hicieron impulsar a cada sistema y se encuentra la diferenciación entre escuela y sistema.
Capell, H. (2002) Se plantea…
Que hay siempre estímulos que luego de su aplicación hay una determinada respuesta, pero este texto nos explica algunos personajes que trabajaron de forma rigurosa para explicar de forma concisa y concreta estos puntos tan relevantes.
Morris, C. y Maisto, A. (2005) Este texto…
Nos da un breve resumen de lo que es la psicología y nos dice también de forma resumida todo lo referente a los sistemas y escuelas psicológicas, y una gran variedad de información útil al estudiante, para adicionar también se estableció los capos de la psicología.
http://artigoo.com/el-conductismo
El conductismo es una de las escuelas fundada por John B. Watson, originada por la constante lucha contra el estructuralismo. Watson como fundador del conductismo, en sus trabajos se basó en los del fisiólogo ruso Pavlov, se podría destacar que este es uno de los antecedentes del conductismo, en la cual Pavlov utilizó como experimento un perro, en la cual aplicó el condicionamiento en el animal, simplemente le enseñaba un pedazo de carne y el animal iniciaba el proceso de secreción en las glándulas salivales, luego le enseñaba una campana donde el animal no hacía lo anterior, que no iniciaba el proceso de la secreción salival, esto lo fue haciendo varias veces, hasta que el perro, cuando se le enseñaba la campana el perro empezaba a segregar saliva, porque ya sabía que después de la campana venía la carne, y por este trabajo pavloviano, se ganó el premio Nobel.
Watson intentó demostrar también muchas cosas, fragmentos de lo que decía Freud en su teoría, en la cual dijo que las motivaciones inconscientes, eran los resultados del condicionamiento de la cual él hacía referencia a través del condicionamiento del miedo sobre Albert, que consistió en colocar una rata cerca del niño, donde él la podía palpar, pero luego Watson detrás del niño, golpeó con un martillo un hierro que estaba detrás de la cabeza del niño, donde este se asustó, y cada vez que le acercaba la rata, y golpeaba con el martillo, este se asustaba, y empezó a temerle a todo objeto peludo. Este era el condicionamiento del miedo de Watson. Luego surgieron otros sujetos que hicieron una revisión al conductismo de Watson, está Skinner, planteaba lo de estímulo y respuesta, que existía una variable interviniente, también planteó lo del reforzamiento, que se desarrollará a medida que se vaya leyendo este trabajo.
El conductismo:
Es la escuela psicológica fundada por Watson, que tiene por objetivo estudiar la conducta observable y mensurable, tanto animales como humanos, fue una escuela muy poderosa en aquellos tiempos, en otras palabras, estudia la conducta que se manifiesta en animales a través de estímulos externos. Esta escuela psicológica que tuvo su origen en Estados Unidos, antes de la primera guerra mundial, fue una de las escuelas predominantes y tuvo una gran influencia en el mudo de las ciencias sociales. Como dice la historia, esta escuela quedó diluida por las populares variables intermediarias que fueron propuestas por otros personajes que fueron influyendo en el mundo conductual, y no solo se fue diluyendo por estas ideas, hay que incluir también aquellas ideas hipotéticas que se fueron planteando a medida que pasaba el tiempo, luego la escuela conductista se fue declinando a mediados de la década de los sesenta, debido al renacimiento del mentalismo en la psicología cognitiva y de la psicología fisiológica, entonces actualmente el conductismo es la sombra de lo que era en la década de los treinta y de los cuarenta, pero se debe destacar que el conductismo se aplica en la psicología clínica y es muy riguroso para esta.
Para destacar el inicio del conductismo, que simplemente tiene su origen por su reacción contra el mentalismo tradicional, es decir para ser mas específico, que estaba en contra de la proliferación de las facultades mentales, y no solo este fue el punto que marcó el inicio de dicha escuela, sino también el empleo repetitivo de la introspección, y era algo ya metodológico, esto fue el deseo de convertirla en una rama puramente objetiva de la ciencia natural, (según Watson en 1913); también otros conductistas, en particular Watson y Skinner que abrazaron la metafísica y la gnoseología del positivismo, entonces la metafísica era positivista era aquella que se caracterizaba en que solo hay fenómenos y apariencias, que simplemente eran sucesos que se le presentaban a un observador.
Los conductistas estipularon que el objeto de estudio era el animal, que fue considerado como un todo, como el sistema input-output.
Historia del conductismo y sus antecedentes:
Tiene su origen en Estados Unidos, cuando Watson se rebeló con la introspección, citando la dificultad de los introspectistas para llegar a un acuerdo sobre los mismos procesos observados, y según Watson la introspección no era un proceso metodológico objetivo y aquel que dependa de ella sería un desastre para la psicología. Entonces se descartó la conciencia y la introspección para Watson, y de este restablecimiento da origen al conductismo de Watson.
Watson nació en Greenville, Carolina del Sur, en Estados Unidos, estudió en la Universidad Furman y en la Universidad de Chicago, y obtuvo su primera licenciatura en la Universidad de Furman; en la Universidad de Chicago estudió con dos grandes funcionalistas, con John Dewey y James Angell. Watson se había dedicado también a escribir ensayos de su visión que tenía sobre la psicología, y también se había dedicado a la observación de niños. Watson también estudió fisiología y neurología con Donaldson y Loeb, y culminó su doctorado en 1903; sus primeros trabajos basados en el aprendizaje en laberintos se fundaban en las prácticas metodológicas de la misma fisiología, incluyendo el empleo de ratas en estas prácticas, luego Watson aceptó un puesto en una Universidad de nombre Johns Hopkins, donde establece de forma positiva una psicología más objetiva, donde se pudo cobrar de forma sistemática que ya era algo que poseía coherencia, Watson tenía muchas ideas de que la psicología se basaba en el comportamiento, medido en estímulos y repuestas que inciden en el organismo, entonces como Watson dio, cada respuesta es dada a través de un estímulo, entonces existía una manera de analizar la conducta mediante la relación causal entre los elementos del estímulo y los de la respuesta. También Watson no negaba la existencia de los estados mentales centrales, como era la conciencia, pero para él ese tipo de estado era inmaterial y que no era posible estudiarlos de forma científica y los declaró pseudo problemas psicológicos.
Edward Lee Thorndike, Fue un predecesor del conductismo estadounidense, en cual trabajó mucho en el aprendizaje animal y esto hace que se postule como uno de los modelos conductuales de la historia de la psicología, en la cual surge del espíritu funcional de la psicología estadounidense, él obtuvo su doctorado en 1898, que fue dirigido por Cattell, también tuvo su asociación con la Columbia Teacher`s College donde surgió el interés por la inteligencia y las pruebas humanas. Este personaje publicó dos obras, donde se delineaban los principios del aprendizaje y de las mismas pruebas, tales fueron, La psicología educativa en 1903 e Introducción a la teoría de la medición mental y social en 1904, él planteó la inteligencia mediante un planteamiento elementarista, donde destacó que estaba compuesta por varias capacidades.
Skinner: Fue otro de los personajes que hizo una revisión al conductismo en la cual destacó el reflejo en la conducta, en la cual reflejo es la correlación que existe en el estímulo y respuesta, Skinner se había convertido en uno de los líderes de la escuela conductista, en la cual junto con Watson decían que la caja negra (Cerebro, sistema nervioso y mente) era irrelevante para poder ser estudiada por los científicos, Skinner sentía interés por modificar la conducta a través del empleo del condicionamiento, también quería descubrir las leyes naturales de la conducta a través de este proceso (Condicionamiento). Para poder realizar sus experimentos también aplicó el reforzamiento, en la cual él recompensaba a sus sujetos para que se comportaran como él quería o deseaba. Skinner trabajaba con sus sujetos favoritos que eran palomas y ratas, cuyos animales sirvieron de ayuda para impulsar su teoría, entonces Skinner, colocó una paloma en una caja, cuya caja poseía una palanca y la paloma solo debía presionar esa palanca para recibir comida, y realmente lo hizo, cada vez que la presionaba recibía comida, era ya el reforzamiento, Skinner deseaba que la paloma presionara la palanca a través de la recompensación, fue un experimento de reforzamiento muy ingenioso, y Skinner pudo convertir a la paloma en un animal activo, en la cual él llamó condicionamiento instrumental u operante, Skinner ya pertenecía a la nueva etapa del conductismo (Neoconductismo).
Pavlov: fue un fisiólogo ruso que tuvo influencia en la psicología experimental, es reconocido por haber obtenido el premio Nobel, en la cual este personaje trabajó con perros, experimento que consistía en acercarle un pedazo de carne a un perro y cuando esto sucedía el perro segregaba saliva, y esta era depositada en un tubo de ensayo para saber sus propiedades físicas, en la cual él dijo que ese acercamiento de la carne era un estímulo incondicionado y el perro daba la respuesta incondicionada que era la salivación, luego le acercaba una campana que era un estímulo neutro, donde el perro no producía o no segregaba saliva, entonces Pavlov dijo que el estímulo incondicionado producía la respuesta incondicionada de una forma automática, y el estímulo neutro no producía el proceso de segregación salival, luego realizó el condicionamiento que consistía en asociar dos estímulos a la vez, el estímulo incondicionado con el neutro, Pavlov le acercaba la carne y la campana hasta que el perro se condicionara, luego le presentaba la campana y el perro iniciaba a segregar saliva, porque ya sabía que después de la campana venía la carne, entonces el estímulo neutro era el estímulo condicionado, cuyo estímulo produce la respuesta condicionada, que es la ya expuesta anteriormente (La salivación) que era muy parecida a la respuesta incondicionada producida por la comida, este era el condicionamiento clásico.
Tolman: Fue otro de los personajes influyentes en el conductismo, Tolman trabajó con ratas, y las colocaba en un laberinto elaborado por él mismo, donde colocaba en un lugar específico del laberinto comida, y la rata se dedicaba a recorrer ese laberinto para encontrar esa comida, entonces la rata cuando era introducida en el laberinto por primera vez, se tomaba mucho tiempo para recorrer ese laberinto, entonces cuando era introducida por segunda vez y teniendo la comida en el mismo lugar, la rata se tomaba poco tiempo esta vez, entonces para Tolman la rata construía una especie de mapa mental, o estructura del mismo laberinto donde ya sabía que iba a hacer, lo que iba a recorrer, era uno de los planteamientos que se hacía Tolman, entonces cuando se cambiaba de lugar la comida dentro del laberinto, esa estructura que tenía la rata era eliminada, y para encontrar la comida se le iba a dificultar, pero se iba armando su propio mapa mental, entonces aquí lo relevante que existía una variable interviniente entre estímulo y respuesta, que tenía que ver con lo biológico, el mismo organismo.
Hebb: fue un psicólogo canadiense en la cual él había planteado también lo de que existía una variable interviniente, que era lo biológico, entonces la estructura pasaba a ser de este modo: EàOàR es decir que cuando se daba el estímulo el organismo empezaba a reaccionar para dar una respuesta, ejemplo: cuando van a tocar la puerta, que sería el estímulo, nosotros vamos a reaccionar que simplemente nos dirigimos a la puerta y luego la abrimos la puerta sería la respuesta, entonces como se había planteado, el organismo es la variable que va a determinar que tipo de respuesta se va a dar.
Entonces para finalizar el conductismo tuvo su representante que fue Watson, tuvo su origen por las fuertes críticas que tenía Watson sobre el mentalismo tradicional y el método de la introspección, y el conductismo se caracteriza por el rechazo a la conciencia, Watson no creía que esta no existía, simplemente decía que esta no podía ser estudiada científicamente, no se podía ver ni medir, solo estudiaba la conducta mensurable u observable.
Ahora para destacar lo más importante Watson había planteado el caso de estímulo y respuesta, en la cual era coherente, se aplicaba un estímulo y de una vez se daba la respuesta, pero existieron otros personajes que fueron modificando esto, como es el caso de Hebb, que dijo que existía una variable interviniente que estaba relacionada con lo biológico, la respuesta dependía del estímulo y de cómo iba a reaccionar el organismo para que se diera esta, pero existían casos de que simplemente se veía la respuesta y se quería saber cuál fue el estímulo que se le aplicó a tal individuo, pero desde ese planteamiento surgió lo de que existía una variable intermediaria que podía modificar la respuesta.
Estaba el caso también del los mapas mentales que elaboraba una persona, planteado por Tolman, donde planteó esto a través de sus experimentos con las ratas en un laberinto, donde dijo que las ratas les tomaba mas tiempo cuando eran insertadas en el laberinto por primera vez a la hora de encontrar su alimento, cuando ocurría una segunda vez la rata se tomaba poco tiempo para hallar su alimento, entonces fue aquí donde Tolman planteó lo de la estructura que se elaboraba el animal, en que este elabora un mapa de cómo era el laberinto y así se le hacía más factible a la hora de encontrar su alimento. Otro planteamiento adicional para concluir fue el de Skinner con respecto a lo del reforzamiento y Pavlov con lo del condicionamiento, entonces con el reforzamiento era simplemente dar una recompensa para que el animal hiciera lo que Skinner deseara, y lo del condicionamiento, eran estímulos y respuestas incondicionadas que luego iban a transformar la conducta del sujeto en la deseada.
Referencias bibliográficas
Ardila, R. y Bunce M. (2002) Filosofía de la psicología. Buenos Aires, Argentina: Editores Argentina (P. 127)
Brennan, J. (1999) Historia y sistemas de la psicología. México: Editorial College (P. 256)
Capell, H. (2002) Del estímulo a la persona. Valencia
Morris, C. y Maisto, A. (2005) Psicología. México: Pearson Educación
Citas bibliográficas
Ardila, R. y Bunce M. (2002) En este libro se establece…
Muchas cosas históricas muy relevantes sobre lo que es la filosofía y su relación con la psicología, desde sus inicios cuando era parte de la filosofía y cuando empezó a separarse de esta y empieza a independizarse, gracias al impulso que le dieron grandes personajes.
Brennan, J. (1999) Se establece en el texto que…
La psicología tiene su historia y es remota, en la cual también se explica de la psicología tiene sus respectivos sistemas y cuales fueron sus representantes que hicieron impulsar a cada sistema y se encuentra la diferenciación entre escuela y sistema.
Capell, H. (2002) Se plantea…
Que hay siempre estímulos que luego de su aplicación hay una determinada respuesta, pero este texto nos explica algunos personajes que trabajaron de forma rigurosa para explicar de forma concisa y concreta estos puntos tan relevantes.
Morris, C. y Maisto, A. (2005) Este texto…
Nos da un breve resumen de lo que es la psicología y nos dice también de forma resumida todo lo referente a los sistemas y escuelas psicológicas, y una gran variedad de información útil al estudiante, para adicionar también se estableció los capos de la psicología.
http://artigoo.com/el-conductismo
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