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ENSEÑANZA CREATIVA

El pensamiento convergente sería aquél que a partir de una información, busca la respuesta más correcta a una cuestión, sin entrar en la posibilidad de varias respuestas. Por el contrario, el pensamiento divergente es el pensamiento creativo, es decir, partiendo de la información de la que se dispone, se analizará desde distintas perspectivas para encontrar varias soluciones a una misma cuestión.
Guilford, distingue entre creatividad e inteligencia, afirmando que ambas son habilidades homólogas pero diferentes, y que la creatividad es una forma de inteligencia. Esto explica que para Guilford, la creatividad se puede aprender mediante
“Programas de creatividad”.
Un tema complejo que ha suscitado mucho interés en relación con la creatividad, es la necesidad de su evaluación y a la vez la dificultad de evaluarla, así,
Oester (1975) afirmó que durante mucho tiempo la evaluación de la creatividad ha sido considerada una tarea muy compleja por presentar aspectos que impiden una medida exacta.

Lo que si parece tener un cierto consenso es una serie de factores o elementos que se incluyen en los instrumentos clásicos de medición de la creatividad.
Entres estos elementos podríamos citar los siguientes: Originalidad, flexibilidad, fluidez, la habilidad para detectar problemas, la redefinición y la elaboración.
En este artículo me voy a centrar en dos autores: Guilford y Torrance para citar brevemente los test sobre creatividad que cada uno propone para su medición.
Por lo que respecta a Guilford, debemos citar las “pruebas de habilidades de estructura del intelecto”, estas pruebas miden lo que este autor llama, y más arriba he citado, “pensamiento divergente”. Se trata de una serie de test que evalúan:
La fluidez, tanto la verbal como la de general ideas, la de asociar conceptos y la fluidez de expresión.

La flexibilidad, en el sentido de la capacidad del sujeto para solucionar problemas no utilizando los procedimientos convencionales establecidos.
La originalidad, entendida como la capacidad de una persona de ver las cosas de manera diferente a los demás.

En nuestra normativa educativa, existen competencias básicas que engloban aprendizajes que se consideran imprescindibles para que nuestro alumnado logre su realización personal y que se incorpore a la vida adulta de una manera satisfactoria.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:
a) Integrar los diferentes aprendizajes
b) Relacionar los diferentes aprendizajes y ponerlos en práctica cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones futuras.
Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, una de las opciones que podemos elegir es tener una actitud creativa. Ésta, es un opción voluntaria, tanto por parte del profesor, como por parte del alumno que se implique en su proceso de aprendizaje.
Un aprendizaje creativo implica una metodología también creativa, que despierte en los alumnos la habilidad y rapidez para producir ideas, la flexibilidad de pensamiento, la capacidad de análisis y síntesis, y que en definitiva les mantenga con un pensamiento activo durante su proceso de aprendizaje.

En la actualidad hay multitud de estrategias pedagógicas, para poder llevar a cabo una metodología creativa, algunas de las cuales, han quedado citadas en este artículo.


http://jonathan-montes.blogspot.com/2009/11/ensenanza-creativa.html

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