martes

Entrevista a Dumbo y pista sobre acontecimientos sorprendentes I

Re-abrimos este blog después de meses en los que estamos inmersos en la edición impresa de We love crafts. Pasito a pasito; os mantendremos informados.


Volvemos, y lo hacemos de la mejor manera, con una entrevista a los "crafters" que conforman Dumbo, una pareja que se presentan como si lo hubiesen hecho en el 1,2,3, emprendedora e iniciadora del primer grupo de Etsy en Barcelona, que tiene mucho que contarnos sobre su pasión: el mundo "Handmade"; y que son un ejemplo de cómo rozar con los dedos esa libertad fruto de hacer lo que te gusta.

Además, busca en esta entrevista una pista, algo que ocurrirá en breve pero que no se puede desvelar aún...


-¿Quiénes soy?

Somos Deborah (28) y Arieh (31), somos novios y residentes en Barcelona. Nos gustan las cosas antiguas, el buen cine, la buena música, los buenos libros, los gatos suaves, las playas soleadas, las cabañas en el bosque y los hot dogs. Nos gusta el cine de Dario Argento, el de David Lynch, el de Wong Kar Wai y el de Tarantino, nos emocionamos con Nacho Vegas, Max Richter y Leonard Cohen, y antes de dormir leemos a e.e. cummings o Patricia Highsmith. Claro que estos son sólo los que compartimos, en realidad somos muy diferentes.


-Trabajais desde Barcelona, donde muy pronto ocurrirá un evento especial del que quiero simplemente que nos déis una pista. Además, qué tiene esa ciudad que los diseñadores más creativos están allí,¿Es un afuente de inspiración más?

Barcelona nos gusta y nos disgusta a partes iguales. Lo que deseamos en realidad es vivir en medio del campo y cerca del mar, perdidos de todo y de todos, con un taller muy grande y luminoso y rodeados de animalitos, flores silvestres, árboles frutales y pájaros cantarines que nos den los buenos días. Con un cine en versión original y entrega de Amazon en un pueblo cercano y ADSL en casa, ya que en realidad, la inspiración la encontramos en Internet: todo lo que hay fuera, está dentro. Pero a la vez, estar en la ciudad nos permite comprar materiales, conocer a gente relacionada con lo que nos gusta (y gracias a Dumbo cada vez son más y más los nuevos amigos que vamos encontrando en el camino), participar en eventos, ir a exposiciones y hacer crecer un poco más la comunidad “handmade” (hemos creado el equipo de Etsy Barcelona, que crece cada día más y más y es una manera de hacer más visible la cultura del “craft”, uniéndonos con objetivos comunes).

Sobre el evento, sólo diremos que vamos a estar rodeados de la créme de la créme del handmade barcelonés (o al menos así nos lo parece a nosotros). Nada masivo, en un sitio acogedor y en fechas señaladas. Tiene muy buena pinta y nos hace mucha ilusión presentar nuestras cosas nuevas allí.

-¿Por que decidisteis ser diseñadores?

Nunca decimos de nosotros mismos que somos diseñadores, la verdad es que hemos estudiado cine y no nos sentimos ni “diseñadores” ni “artistas” ni nada de nada. En realidad ni siquiera sabemos dibujar bien. Simplemente estábamos cansados de nuestros trabajos y el tipo de vida que nos marcaban y la falta de objetivos que nos imponían. Empezar con Dumbo fue la respuesta a una necesidad, la de pasar nuestro tiempo haciendo cosas que nos gustasen, creando y dando forma material a nuestras ideas. No tenemos muchas pretensiones, intentamos hacer cosas bonitas y esperamos que haya respuesta al otro lado.

-Cómo es vuestro proceso creativo, qué materiales usáis, qué os inspira, cómo trabajáis...

Vamos un poco a medias, nos vamos repartiendo las tareas tal y como salen o dependiendo de a quién le apetece hacer qué. A uno se le ocurre algo, el otro lo dibuja, el otro corta papeles, el otro los barniza, el otro los dobla (este siempre es Ari, que es el master en origami), uno prepara el espacio de trabajo, el otro lo limpia, uno añade y el otro quita. Y al final sale algo que nos gusta a los dos y que nunca es trabajo de uno solo. Hacemos serigrafía, papiroflexia, cosemos, descosemos, dibujamos, recortamos, ponemos cadenitas, moldeamos, encuadernamos, imprimimos, pensamos y repensamos. Lo que sea. Somos muy curiosos y nos gusta probar con todo. Si dependiera de nosotros, estaríamos todo el día haciendo cursos de esto y lo otro; si tuviéramos que elegir una frase hecha para definirnos, seguramente sería “el saber no ocupa lugar”.


- ¿En qué queréis que se convierta Dumbo?¿Cuáles son vuestras metas?

Aunque no sea nuestra ocupación principal, queremos que Dumbo siempre esté ahí para ir haciendo lo que nos apetezca, como herramienta para dar rienda suelta a nuestras necesidades creativas. No nos tomamos muy en serio el mundo de la moda, no vamos a hacer ni dos ni cuatro colecciones por año, no vamos con las temporadas y si no se nos ocurre nada pues simplemente no hacemos nada. Obviamente no nos haremos ricos con esto, pero siempre será una vía de escape y una declaración de intenciones de nuestra manera de relacionarnos con el mundo. Creemos en el handmade y pensamos que hacer cosas con las manos te hace ser mejor y sentirte mejor. Tenemos fe en la creatividad.


-Por último, qué consejos darías a esas personas interesadas en lo hecho a mano que quieren dedicarse a ello como negocio.

Seguramente no somos el mejor ejemplo, pero nuestro único consejo es que sean ellos mismos. Que no escuchen ni a sus amigos ni a sus parientes. Que se lancen. Que hagan lo que sientan que tienen que hacer, lo que les sale de dentro, que practiquen todas las veces que haga falta, que disfruten de su tiempo con su creatividad. Que se relacionen con gente afín, que se abran un blog, hagan nuevos amigos “crafters”, y compartan con ellos técnicas, problemas y soluciones. Y luego, si se vende lo que hacen, mejor que mejor. Y si no se vende, que vean lo que pueden mejorar pero no pierdan la ilusión. Creemos que el dinero, en algo como esto, es secundario. Muy secundario.

¡Gracias, Chicos!


http://welovecrafts.blogspot.com/2009/11/entrevista-dumbo-y-pista-sobre.html

No hay comentarios: