Artistas de diferentes disciplinas descubren técnicas y trucos para crear sus obras - El taller es una cita para alumnos de arquitectura
¿Por dónde empieza un músico a componer una melodía? ¿Cómo construye una historia un guionista de cine? ¿Y una performance, cómo surge?
Eso es, precisamente, lo que están descubriendo los alumnos de Process, la primera edición de un taller creativo organizado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, que comenzó el 30 de octubre y finalizará el 8 de diciembre.
Cada viernes, un artista de una disciplina diferente acude al centro para explicar qué pasos sigue a la hora de crear sus obras. A continuación, pasa a la práctica y realiza una actividad con los asistentes.
Michel Gaztambide, guionista de películas como Vacas, el compositor Javi Pez, autor de bandas sonoras, el artista conceptual Ibon Aranberri y los bailarines Blanca Calvo y Ion Munduate han descubierto ya cómo se las ingenian para crear sus trabajos. Cada uno lo ha expuesto a su manera, con juegos, trucos o pasando directamente a la acción.
Javi Pez, vino acompañado de su teclado. "Mostré cómo se trasladan las emociones a la música y, a través de ésta, a las imágenes. Abordamos el amor, el terror, la comedia y el drama. Entre todos, creamos una canción y pusimos música a un corto", explica el músico.
Por su parte, el guionista Michel Gaztambide propuso un juego que consistía en relacionar palabras con imágenes, lo que permitía ir tejiendo una red que iba generando nuevas ideas.
"Está bien ver cómo trabajan los demás ante una misma cosa, que es crear un objeto, ver cómo empiezan e ir descubriendo nuevas herramientas y nuevos trucos para crear", explica Itxaso Goñi, una de las alumnas del taller.
Y es que, según explica el profesor Mario Sangalli, ese es el objetivo del taller, que los participantes "conozcan el proceso creativo desde otros puntos de vista, y que lo puedan aplicar a su trabajo".
¿Pero, qué es la creatividad? "Uno de los problemas con el que nos encontramos es acotar y definir el proceso creativo, dónde empieza, dónde termina. Lo estamos investigando y queremos que los alumnos se hagan una serie de preguntas y vean que existen diferentes mecanismos y opciones", señala el profesor Iñigo Viar.
El próximo viernes el modista Sin Patrón enseñará a los alumnos a trabajar, también, sin patrón. "Estamos acostumbrados a trabajar con planos y croquis. Queremos construir un espacio de forma directa sin esos mecanismos", señala Viar.
Todas estas técnicas y trucos posiblemente quedarían en nada sin un ingrediente fundamental, la imaginación, como señala una de las participantes. "Cuando creas, tienes la posibilidad de hacer lo que te apetece, dejas que vuele tu imaginación...es muy personal".
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/creatividad/poder/elpepiesppvs/20091130elpvas_11/Tes
¿Por dónde empieza un músico a componer una melodía? ¿Cómo construye una historia un guionista de cine? ¿Y una performance, cómo surge?
Eso es, precisamente, lo que están descubriendo los alumnos de Process, la primera edición de un taller creativo organizado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, que comenzó el 30 de octubre y finalizará el 8 de diciembre.
Cada viernes, un artista de una disciplina diferente acude al centro para explicar qué pasos sigue a la hora de crear sus obras. A continuación, pasa a la práctica y realiza una actividad con los asistentes.
Michel Gaztambide, guionista de películas como Vacas, el compositor Javi Pez, autor de bandas sonoras, el artista conceptual Ibon Aranberri y los bailarines Blanca Calvo y Ion Munduate han descubierto ya cómo se las ingenian para crear sus trabajos. Cada uno lo ha expuesto a su manera, con juegos, trucos o pasando directamente a la acción.
Javi Pez, vino acompañado de su teclado. "Mostré cómo se trasladan las emociones a la música y, a través de ésta, a las imágenes. Abordamos el amor, el terror, la comedia y el drama. Entre todos, creamos una canción y pusimos música a un corto", explica el músico.
Por su parte, el guionista Michel Gaztambide propuso un juego que consistía en relacionar palabras con imágenes, lo que permitía ir tejiendo una red que iba generando nuevas ideas.
"Está bien ver cómo trabajan los demás ante una misma cosa, que es crear un objeto, ver cómo empiezan e ir descubriendo nuevas herramientas y nuevos trucos para crear", explica Itxaso Goñi, una de las alumnas del taller.
Y es que, según explica el profesor Mario Sangalli, ese es el objetivo del taller, que los participantes "conozcan el proceso creativo desde otros puntos de vista, y que lo puedan aplicar a su trabajo".
¿Pero, qué es la creatividad? "Uno de los problemas con el que nos encontramos es acotar y definir el proceso creativo, dónde empieza, dónde termina. Lo estamos investigando y queremos que los alumnos se hagan una serie de preguntas y vean que existen diferentes mecanismos y opciones", señala el profesor Iñigo Viar.
El próximo viernes el modista Sin Patrón enseñará a los alumnos a trabajar, también, sin patrón. "Estamos acostumbrados a trabajar con planos y croquis. Queremos construir un espacio de forma directa sin esos mecanismos", señala Viar.
Todas estas técnicas y trucos posiblemente quedarían en nada sin un ingrediente fundamental, la imaginación, como señala una de las participantes. "Cuando creas, tienes la posibilidad de hacer lo que te apetece, dejas que vuele tu imaginación...es muy personal".
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/creatividad/poder/elpepiesppvs/20091130elpvas_11/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario