lunes

pensamiento lateral

es una técnica desarrollada por Edward De Bono que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming.

1. LO QUE DIJO EL REO:
En un determinado pa�s donde la ejecuci�n de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla el�ctrica, se da la situaci�n siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecuci�n y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: “Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla el�ctrica”. El preso hace entonces una afirmaci�n que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla el�ctrica. �Qu� es lo que dijo el reo?

Soluci�n: El reo dice: “Me vais a matar en la silla el�ctrica”. Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla el�ctrica, puesto que esta forma de ejecuci�n hab�amos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habr� mentido en su afirmaci�n, as� que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.


http://www.filosofar.cat/bloc/?p=2340

No hay comentarios: