sábado

LA CREATIVIDAD MOTRIZ EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Hablar de Creatividad en estos tiempos es hablar de Educación en su versión mas crisolada y es que un país se mide por el desarrollo cultural, tecnológico y social de sus personas, pero si no es así, entonces estamos desestimando el tiempo en Educación, por lo cual no hay progreso en el sector educativo porque, los maestros no comprenden aún como la creatividad afecta a sus aulas de una manera muy significativa , buscando una transformación desde un punto de vista personal, profesional y logrando cambios cualitativos o como elemento bloqueador de las posibilidades decrecimiento del educando; Despertando el interés de educando sobre un asunto o área de conocimiento , y por otro lado llevarlo a odiar determinada materia; Concientizando al educando de sus talentos y posibilidades, o minar su confianza sobre su propia capacidad y competencia; Contribuyendo tanto para la formación de un auto concepto positivo, como por el contrario, para la formación de una imagen negativa de si misma y esto hará que cierre los recursos de su imaginación y capacidad de crear.



Es por eso que debemos evitar una Educación que estimule: el miedo a fracasar, el miedo a equivocarse, el refuerzo al miedo a hacer el ridículo, que ve en la fantasía una perdida de tiempo, que cultiva una actitud negativa en relación con el comportamiento de arriesgar y de crear, que deja de lado el recurso de la imaginación, que deje a un lado la aplicación de la autoevaluación, la coevaluació y la heteroevaluación de la adquisición de sus conocimientos por falta de tiempo, que las actividades lúdica es sola para niños, estas y muchas más bloquean la estimulación de la creatividad.

Es por eso que la Creatividad no solo esta en las artes sino lo encontramos en las Ciencias Sociales, en Comunicación, en Matemáticas, en la Educación Física, entre otras áreas de la currícula peruana, es por eso que la Creatividad es un potencial que todos tenemos dentro pero como en muchos de los casos esta adormecida en nuestro interior, es ahí donde los maestro entran a tallar, Como nos dice Eunice M. L. Soriano de Alencar (1995) “…el maestro es un elemento decisivo en este proceso de valoración del potencial individual” en un momento dado y en el colectivo, y con el apoyo de los padres de familia, es decir con la comunidad educativa, buscando estrategias que permitan: estimular, potenciar esa creatividad.

Desde el área de Educación Física, también, se desarrolla la Creatividad, pero desde la motricidad es decir una Creatividad Motriz, porque desde esta área se aporta con las actividades lúdica, actividades expresivas, actividades deportivas, actividades recreativas, actividades culturales, que permiten de una u otra manera estimular y desarrollar la Creatividad Motriz; En un ambiente creativo donde se motive y eleve un autoestima que favorece al desarrollo de la creatividad motriz; En el proceso creativo, como señala Cenizo B. (2004:92) le proporciona al alumno “un conjunto de experiencias que le supone una ventaja a la hora de encausar otro nuevos” y sus fases son: preparación, incubación, iluminación y verificación; En el producto creativo, que es el resultado de las 4 dimensiones que Money 1963) cit. Cenizo B. (2006:3), propuso para el estudio de este contenido a nivel general. Entre esos productos dentro del área de la Educación Física puede ser: los juegos elaborados por los propios alumnos, coreografías de pasos de baile creados por ellos mismos, elaborando sus propios materiales para realizar sus propuestas de ejercicios o juegos, en fin tareas que de una u otra forma coadyuvan al despertar creativo de los alumnos y que esto va a permitir desarrollar una personalidad creativa, en donde no solo se trabaje la esfera cognitiva sino también la esfera afectiva, trasformándose él y su medio que lo rodea. Desde el área de Educación Física, en donde el alumno tiene la libertad del espacio, el trabajo cooperativo entre sus pares, poniendo en práctica el desarrollo de su autoevaluación, reflexionando entonces el ¿cómo aprende? y ¿cómo lo aprende?, es así como se contribuye a un trabajo tan importante que todo maestro debe seguir y es “Educar en Creatividad” y desde la Educación Física es “Educar en Creatividad Motriz”

Prof. Silvana Valle

Estudiante de Post Grado del Instituto Peruano Latinoamericano y Derrama Magisterial



http://blogs.educared.net/canalpronino/ierepublicadecuba/2009/11/25/la-creatividad-motriz-en-la-educacion-fisica/

No hay comentarios: