domingo

La inteligencia y el pensamiento creativo

La inteligencia y el pensamiento creativo: Aportes históricos en la educación.


Se dice que la intención del texto es mostrar o exponer un marco conceptual de diversas opiniones de autores que dan información sobre el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento creativo dentro del campo de la educación. También se exponen personajes que a lo largo de la historia destacaron de alguna manera en el campo de la creatividad en el aspecto de inteligencia.

En el artículo se describe la transformación paulatina del concepto de talento intelectual, el cual deja de estar limitado por el resultado de las pruebas de C.I., para incorporar las habilidades potenciales que el individuo tiene en una diversidad de áreas y que son fundamentales para realizar contribuciones a la sociedad. Se habla que la intención o la dirección de este articulo y hacia lo que se recarga es presentar una descripción histórica en relación con

definiciones sobre la inteligencia y la creatividad, que en cada época, reflejan las características particulares, que prevalecen

para determinar el rendimiento intelectual excepcional en el individuo, considerando las aptitudes y habilidades, y el potencial

cognitivo. Lewis Terman, de la Universidad de Stanford, realiza una revisión de los test de Binet y publica la primera edición de estos, que se conocerían como la Revisión de Stanford y Binet, cuya finalidad era que se aplicaran a niños escolares en Estados Unidos. Este test ha sido revisado por diversos psicólogos y en la actualidad

es aplicado en varios sectores educativos. En el estudio que Terman realizó, identificó a más de 1.400 niños superdotados; este estudio longitudinal se inició en 1939 y actualmente lo continúan sus asociados. Se habla sobre 3 concepciones sobre la inteligencia que son: 1-La de aquellos que ponen el acento en su aspecto preferentemente no ético. 2- Las que hacen hincapié en el aspecto

más bien de comportamiento. 3-La de aquellos que hacen referenciaa su complejidad estructural.

Habia alguien que concebía la inteligencia como una habilidad general que forma parte de todos los tipos de actividades cognitivas, en mayor o menor grado, ese personaje histórico fue Sir Francis Galton. En la Antigua Grecia, Platón seleccionaba, desde el punto de vista educativo, a los talentos del país, para poder prepararlos de acuerdo con sus condiciones superiores. Los adiestraba en Ciencia, Filosofía y Metafísica, con la finalidad de que se convirtieran, a posteriori, en conductores del Estado. Con el propósito de que Grecia pudiera perdurar, establece este plan de selección basado en una serie de pruebas. En las últimas décadas, el desarrollo de nuevas investigaciones de psicólogos orientadas a comprender y desarrollar las capacidades del individuo, especialmente las del intelecto, evidencian la importancia que tiene el pensamiento creativo, cuando el individuo se enfrenta a un problema que tiene que resolver. Guilford indica que cada habilidad tiene estas tres dimensiones y que a su vez está relacionada con otras habilidades, pero es distinta y este modelo se divide en 5 secciones que vendrían siendo; la cognición, la memoria, producción divirgente, producción convergente y la evaluación. Se dice que al inducir la educación enfocada en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños deben de tener cierta motivación para que puedan dar el 100% de sus recursos y puedan ponerlos en practica y es primordial el juego como recurso para la motivación del mismo porque este puede servir como impulso para el mismo fin.


http://jorge-villalba.blogspot.com/2009/11/control-de-lectura-9.html

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