martes

LA PUBLICIDAD: ¿ÁNGEL O DEMONIO? LA GENTE OPINA

Mucho se habla sobre si la publicidad funciona o no, y los expertos no dejan de especular con lo que significa para el consumidor actual. Pero, ¿qué mejor forma de saberlo que escuchando sus voces?

MarketingDirecto.com recoge las opiniones de sus lectores respecto a esta cuestión vertidas en el interesante vídeo "Toda la verdad sobre la publicidad".

Tras analizar las los 135 comentarios, puede concluirse que la publicidad es percibida tanto como un ángel como un demonio; hay prácticamente el mismo número de comentarios a favor que en contra, aunque al parecer, la mayoría de los espectadores se decanta por la neutralidad, siendo objetivos y viendo tanto el lado bueno como el malo. Cabe destacar que la mayoría de los comentarios positivos vienen de gente que pertenece al sector, por lo que podrían no ser considerados como 100% objetivos.

La mayoría de los comentarios positivos ven a la publicidad como un arte o como una herramienta más de comunicación que no influye determinantemente en las elecciones del consumidor y que además puede hacer algo más que la mera incitación a la compra. Por su parte, la mayoría de los comentarios en contra de la publicidad la califican de basura, y es vista como una artimaña con la que se intenta engañar a la gente, además con poca creatividad. A continuación, algunas de las opiniones más representativas:


A favor de la publicidad actual

Chrisperu: la publicidad es solo una forma más de comunicación. Que no nació en la industrialización de los bienes, sino con nosotros mismos. La industria solo cogió la forma persuasiva que tiene el ser humano de comunicarse y lo usa como una estrategia más. Dentro de ello, hay de todo, como en todo, cosas buenas y cosas malas, publicidad buena y publicidad basura.

Vakera83: me siento como un mago al que le han robado todos sus juegos y se han dedicado a enseñar por ahí sus trucos... y encima ni si quiera lo han hecho con cariño... La publicidad es algo más que todo eso.

St3r3ofkr: hoy en día la publicidad es el motor del 100% del entretenimiento:
La televisión: 100%
La radio: 100%
Internet: 100%
Todos la viven, muchos comen de ella, nunca se acabará y ¡sin ella no existiría buena parte del mundo que hoy conocemos!

Fabian1685: primero que todo, la publicidad nunca puede ser engañosa, pues esta tiene la obligación de sacar las cualidades y beneficios para el consumidor final. La publicidad subliminal no existe, ¡y si existiera ya todos seriamos ricos! La publicidad es un arte. La publicidad no vende, no es su razón de ser, la publicidad persuade atractivamente al consumidor.

DanielCMM: es cierto, pero ¿quién quiere hacer números y cálculos? ¿O pasar más de ocho horas sentado frente un ordenador ganando kilos por el sedentarismo? Prefiero algo más entretenido, algo como publicidad =) Y que además genera dinero =) Tienes oportunidad de crecer en ese mundo y ganar pasta, o puedes hasta ser relacionista publico de X o Y empresa, que ganarás millones.
Sin publicidad no hay vida, no hay quien nos engañe ni quien nos ilusione. Yo amo la publicidad.

Darkangelcdlm: I ♥ PublicidadProfesional. Soy publicista y esta es la idea de la publicidad, tenemos que saber seducir nuestro target. Si quieren saber más lean La Publicidad, de Baudrillard. Y sabrás que a pesar de tantos argumentos que nos incitan a esto no podemos dejar de consumir, es el orden social en el que vivimos.

Rocknymm: la publicidad no es solo vender y "crear ilusiones para vender un producto". Con publicidad también se le puede decir a la gente que si "esto está mal mejor hacer algo bueno".

Idontcare709: ¿´´siempre perversa y engañosa´´? ¿´´Perversión´´ por parte de alguien que quiere que su producto tenga éxito en el mercado? ¿´´Engaño´´ por hacer ese producto más atractivo a partir de sus propias cualidades? No veo dónde está el problema. Sin competencia el mercado actual sería un caos y multitud de empresas se morirían de hambre. De todas maneras, si un producto no te interesa, por mucho que te lo vendan, no lo compras. Y si lo haces, eres un borrego. Todo va a elección de cada uno.

Denniscruzpublicidad: la publicidad como tal vende lo que la persona quiere comprar. Si las personas quieren comprar mujeres bonitas en un spot o un estilo de vida en el mismo, eso es lo que hacemos como publicistas, darle a las personas lo que buscan.


En contra de la publicidad actual

Cualqiera123: más que el arte de convencer a la gente, ¡es el de engañarla!

NeoNietz: así es la publicidad, trabaja mejor en sitios y masas donde la población no piensa mucho, sino que se deja guiar. Sirve como valor para todo, música, ropas, etc. inclusive, hasta en las religiones actuales se usa, si no ¿cómo explicar ese merchandising que usa la corriente llamada "evangelica"? , vende cd, dvds, ropas, gorras, tienen radios, etc, entre otras cosas. Pobres ovejitas, víctimas del mercado también.

Carlete24: sí hay publicidad engañosa, cuando te hablan de características y atributos falsos por supuesto que es engañosa. Inclusive mucha gente de tv se presta para esas cosas, y ahí te preguntas qué agencia hizo eso. ¿Dónde quedó la creatividad? ¿Dónde quedó el arte de seducir cuando el cliente lo único que quiere es vender y tu idea se va a la mierda?

Saintseiya777: los publicistas deberían hacer publicidad limpia con calidad y verdad.

Frankzalekz: se arruinarían. Lo que buscan es carnaza para los buitres.

ArminMeiwes23: si la publicidad se limitara a hablar del producto y sus cualidades sin engaños no se compraría ni el 10% de las cosas que hay. Por que ya da igual la calidad, solo os importa que la gente se lo crea. El cabreo que tenga después al ver la mala calidad os la suda, egocéntricos. ¿Alguna vez has vendido algo que valga la pena? ¿Te apasiona engañar a la buena gente? ¿Te crees muy macho tal vez por ganar dinero y jugar con ordenadores y cámaras, mas listo que el resto a lo mejor? Se ve a la legua la charlataneria en los anuncios, pero entre que la gente está atontada y el bombardeo masivo del producto algunos caen y son suficientes. Los buenos publicistas no lo son por que tienen imaginación, ni por su escasa inteligencia, es por su total falta de ética. No respetáis, ni merecéis respeto por ello.

OasisMikeGallagher: dicen que la publicidad es semejante a una bomba atómica. Pues en verdad que se nos bombardea a diario y con reacción en cadena. Muchísima de esa publicidad es basura, estupidizantes, somníferos cerebrales y

WakeUpNowHumans: "Sin publicidad no hay vida" bueno, lamento informar que la vida existe hace unos cuantos millones de años antes que se inventara la publicidad. "Amo la publicidad" prefiero amar a mi mujer, al aire que respiro, a los árboles, ríos, al mar, millones de cosas para amar muy superiores a un simple concepto sintético llamado publicidad. "Engañados e ilusionados" hay millones de seres, y por eso el mundo está como está. La basura mediática y sus efectos psicosociales se solucionan solo de una manera, tirando la TV por la ventana o rompiéndola a patadas (es muy terapéutico). Una vez realizado este paso fundamental debemos tener cuidado de no caer consumiendo diarios y revistas cuyo contenido y sobre todo sus publicidades, son las mismas que en la TV. Hagan la prueba, en un par de meses, si realmente se "desconectan", cuando de casualidad vean alguna noticia, les parecerá sacada de un libro de ciencia ficción.

Scruzat: Estamos perdidos, los publicistas no tienen la culpa, nosotros les dimos el poder de convencernos. Deberíamos hacer como algunos médicos que no recetan aquellos medicamentos que aparecen en anuncios publicitarios.


Neutrales

Odecu: se debiera educar en las escuelas sobre este tema. El consumo de medios afecta directamente al comportamiento del consumidor, sin embargo no se hacen reparos frente al inminente cambio en el comportamiento humano que este mismo, de forma no racional e inconciente, genera.

Frankener1986: ¿sabéis a que me ha recordado una parte del vídeo? Al ciego enamoramiento, esta parte precisamente: la publicidad es el arte de enseñar a la gente a necesitar cosas, concentra tu mente en algo
1. separa el objeto/persona/producto/etc. de los demás, como si fuese el único que vale
2. ponle curiosidad
3. ponle desconfianza
Yo me enamoro de forma similar

Kauffelt: podría decirse que es una forma "suave" de persuasión puesto que al fin y al cabo no repercute en nuestras vidas de manera obligatoria. Lo grave viene cuando este tipo de publicidad se convierte en propaganda, en temas como política-religión, en cuyo caso la gente (sociedad) sigue bastante ignorante al respecto y cuya repercusión ha sido parte vital de la historia de la humanidad. Sólo hay que abrir los ojos, escuchar, observar y, sobre todo, PENSAR y cuestionar.

Knyrckstr90: pues sí, el fin de la publicidad es vender, pero todo depende de la ética personal de la agencia, la empresa, etc...

Ternopol: yo creo que la publicidad ha llegado a su extremo de crear, sutilmente, necesidades. Queramos o no, esto también evoluciona porque es parte de nosotros. Quizás eso de cautivar o "endulzar" a la gente para que compre productos quedó para el siglo XX, ahora somos más concientes de algo o un poco más inteligentes.

Intocablearjona: existen dos puntos muy importantes, uno el vender por vender y dos, el realzar una necesidad. Si tu producto está dirigido a satisfacer una necesidad de un mercado especifico, entonces no estás engañando, siempre y cuando el producto complete y logre satisfacer la necesidad que este mercado tiene. Los endulzantes o trucos que se utilizan para hacer ver mejor al producto o en un mundo que no es real son meramente formas de llamar la atención, ya que en el mundo que vivimos no se puede vender simplemente el producto en la calle, o mostrando sus beneficios en televisión, tienes que saturar a tu mercado meta para que sepa que el producto existe (y que comprenda que tiene esa necesidad si es que la tiene). Sin embargo, sí hay publicidad que busca crear necesidad o engañar a la gente ofreciendo beneficios irreales, como productos milagrosos que solo te hacen comprar sin que te den el beneficio.

Dhasy1: ¿cuál es el objetivo principal de la empresa? Vender, vender y vender. ¿Y gracias a quién venden? A la publicidad. Hoy dia ya no somos libres para consumir, es más, hay casos en que la publicidad ha rebasado al producto o la marca. Seríamos libres de consumo si no interfiriera nada, pero, quién sabe si esto se pudiera realizar... lo dudo :) menos consumismo, que no nos engañen.

ElConductista: la publicidad es una herramienta de la sociedad de consumo. La única que hasta el momento ha mostrado resultados de creación de riqueza, y se ha configurado sobre los datos de la experiencia práctica. Reglamentándola bien se reducen sus excesos, pero nunca nada será perfecto. Pensar otra cosa es fantasear con mundos inexistentes e imposibles.

LouGypsyBlue: la publicidad no es que sea buena o mala, la disyuntiva empieza cuando la publicidad logra convencerte de consumir algo que realmente no necesitas, ahí es dañina, porque te esclaviza, te pone a perseguir la zanahoria, y la vida se te pasa de producto en producto. Pero aplicada con buenos propósitos la publicidad puede resultar muy positiva.

Jhonjo81: la publicidad puede ser mala o buena. Lo bueno es que genera empleo, que pasaría si las personas no consumen. Las personas que producen este producto no darían de comer a sus hijos, no consumirían nada por que no tienen dinero para consumir, entonces habría otras personas que también pasaran necesidades. Yo creo que hay que consumir. Pero moderadamente pensar, no en que lo necesitemos, sino, cuántas personas dependen de este consumó.


http://www.marketingdirecto.com/noticias/36357-publicidad-angel-o-demonio-gente-opina

No hay comentarios: