domingo

Los mapas Mentales






Qué es un Mapa Mental?


Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.

El sencillo Mapa Mental que encontrarás a continuación resume el plan de actividades de un día cualquiera, por ejemplo hoy mismo. Cada una de las ramas que irradian de la imagen central describe una tarea diferente que se debe de realizar durante el día de hoy, como por ejemplo llamar al electricista o hacer la compra.



Un Mapa Mental es la manera más sencilla de gestionar el flujo de información en tu cerebro y el exterior; porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos.

Todos los Mapas Mentales tienen algo en común: su estructura natural compuesta por ramas que irradian de una imagen central, y el uso de colores, símbolos, dibujos y palabras que se enlazan según un conjunto de reglas básicas, sencillas y amigables. Gracias a los Mapas Mentales puedes convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado en sintonía con los procesos naturales de tu cerebro.

Un Mapa Mental es un preciado mapa de una ciudad. El centro del Mapa Mental corresponde al centro de la ciudad, y representa la idea más importante; las calles principales que irradian en el centro representan tus pensamientos principales, mientras que las calles secundarias reflejan tus pensamientos secundarios, y así sucesivamente. Los dibujos y las formas especiales que en la cartografía urbana representan lugares de interés, en la cartografía mental evidencian las ideas particularmente interesantes.



Como un mapa de carreras, un Mapa Mental

Te da una visión global de una idea determinada.
Te permitirá orientarte, definiendo dónde estás y hacia dónde quieres ir.
Te permitirá agrupar una gran cantidad de información en un esquema sencillo.
Te facilitará la tomas de decisiones y la solución de problemas, mostrándote nuevos caminos.
Es fácil de consultar, leer y recordar.
Los Mapas Mentales son extraordinarios Mapas de carreteras

Para la memoria, dado que te permiten organizar eventos y pensamientos desde su origen respetando el funcionamiento natural de tu cerebro. Esto significa que a partir de ahora recordar y memorizar información te resultará mucho más fácil y eficaz.

¿Qué necesitan para crear un Mapa Mental?

Para trazar un Mapa Mental no se precisan herramientas especiales; dado que se trata de una receta sencilla, hacen falta muy pocos ingredientes:

1. Una hoja de papel en blanco.

2. Rotuladores de colores.

3. Tu cerebro.

4. ¡Tu imaginación!



http://conocimientoysistemas.wordpress.com/2009/10/31/los-mapas-mentales/

No hay comentarios: