web 2.0
El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O’Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O’Reilly Media Web 2.0 en 2004. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas programadas en HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Marketing por Internet
La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. La Mercadotecnia en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras (blogs).
Beneficios de estar presentes en la Web
Algunos de los beneficios asociados con la Mercadotecnia en Internet es la disponibilidad de la información. Los consumidores pueden entrar en Internet y aprender sobre productos, así como adquirirlos las 24 horas del día. Las empresas que utilizan la Mercadotecnia en Internet pueden ahorrar dinero debido a una necesidad reducida de una fuerza de ventas. La Mercadotecnia en Internet puede ayudar a expandirse de un mercado local a un mercado nacional e incluso internacional.
Se habla del marketing en internet como marketing de resultados, marketing de retorno de inversión, o ROI marketing. Una de las ventajas que tiene este canal es la facilidad de análisis y optimización de las campañas. En todo momento podemos tener el control de la inversión y del presupuesto destinado a la campaña, y en función de esto realizar cambios de estructura mientras ésta está corriendo.
Para poder entender y aprovechar mejor el marketing en internet es necesario conocer el embudo de conversión de nuestro producto, que generalmente tiene varias etapas.
1) Impresión de la creatividad.
Impresión de la creatividad, en que mostramos al navegante de la red el producto o servicio que nosotros ofrecemos. La persona que navega en internet ve nuestra publicidad y tiene la opción de realizar la acción requerida o omitirla (en la mayoría de los casos es un click que llevará al sitio de destino).
2) Click en la creatividad.
Click en la creatividad, en todos los casos de campañas de marketing de resultados, el objetivo de la creatividad es el click, ya estemos hablando de buscadores, email o banners, la intención del publicista es que el usuario haga click y sea redireccionado a una página dentro del sitio de la marca.
3) Registro como usuario.
Registro como usuario, una vez que el potencial cliente está en el sitio, ahora el objetivo es conocerlo, y para esto lo mejor que se puede hacer es presentarle un formulario de inscripción para que deje sus datos y podamos asignarle un perfil de usuario. Generalmente el formulario no tendría que ser muy extenso ya que podriamos intimidar al potencial cliente y éste no querrá continuar navegando nuestro sitio, pero es común encontrar opciones de inscripción en la que el email y nombres son requeridos. Una vez que tenemos estos datos del cliente, podremos comunicar con él en relación a nuestra oferta de valor.
4) Intención de adquisición.
Intención de adquisición, en el momento que le hemos interesado al potencial cliente, y él ha mostrado interés, la intención de compra, es el examen que tendremos que pasar para poder decir que el objetivo esta cumplido. Una intención de compra es cuando el potencial cliente ingresa un método de pago al sitio de la marca e intenta obtener el producto o servicio que ésta ofrece.
Existen varios motivos por los cuales esta intención puede ser frustrada, y ahora es la oportunidad de nuestro departamento de atención al cliente para ayudar a nuestro potencial cliente a convertirlo en uno, y mejor aún, en un cliente feliz y satisfecho.
5) Adquisición.
Adquisición, no sólo hemos conseguido interesar a alguien con nuestra accion de marketing, sino que también lo hemos llevado al sitio.
No sólo que lo hemos llevado al sitio, sino que también lo hemos registrado como un potencial cliente.
No solo lo hemos interesado como un potencial cliente, sino que también ha intentado realizar una compra.
Y finalmente, no solo ha intentado realizar una compra, sino que también lo ha conseguido con exito!!
Felicitaciones! hemos tenido una acción de marketing exitosa.
Social Media
Medios sociales (“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más “inteligente” y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto de WOMM (marketing Boca a boca) y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable
Las 5 p´s de Social Media
“No saber que aún las empresas que no evidencian estrategias de Social Media tienen estrategias que funcionan por detrás de bastidores es, realmente, inaceptable. Prácticas como el comment seeding, inflar artificialmente estadísticas, forzar portadas de digg o youtube son tan o más comunes hoy por hoy como tener un blog corporativo.”
Ahora es cuando Stevie me va a matar porque voy a hablr sobre un post de Lon Safko para Fast Company sobre las 5 p´s (se acuerdan las clásicas 4 ps del marketing?) para empezar a hacer “buzz”
Y sí, un post de “5 tips para” o “how to empezar a hacer social media” pensando en empresas o negocios chicos que no pueden costear semejantes consultores
Si bien lo mejor es pensar el para qué y cómo manejar la presencia de una empresa en distintos medios sociales como Twitter, Linkedin, Facebook, Flickr, Youtube; la mayoría empieza medio al voleo con este tipo de tips que transcribo a continuación. Pero por lo menos quiero reflexionar sobre el ¿por qué? para que algunos entiendan por qué de repente sus jefes/socios le dijeron “quiero que hagamos ruido”.
1) Profiles (Perfiles)
Crear un perfil/grupo con tu nombre y el de tu empresa. En el post original recomiendan hacerlo rápido antes de otro lo haga, sí..hay mucha gente que se pone a especular con los nombres igual que con los dominios (”cyber squatters”).
2) Propagate (Propagar)
“You need to be there when your customers and more importantly, your prospects are there looking for you (or, better yet, your competitors)”
A subir mi amor! Si tenés fotos de tu empresa, cliente, videos, nuevos posts, nuevos eventos, novedades, etc. hay que mantener esos perfiles activos y “subir” todos los contenidos existentes. La idea es no tener un perfil porque sí, sino interactuar con los usuarios- miembros-seguidores y generar un feedback constante. Sino es como volver al modo 1.0.
Creo que a esto hay que sumar la propagación de la existencia de esos perfiles. Onda un “ahora podés encontrarnos en FB, Twitter, etc. y seguis nuestras novedades y promociones”.
3) Produce (producir)
Si no hay contenidos suficientes o interesantes, es hora de producirlos! Podcasts, Videos o textos para blogs/sites con un mensaje bien claro de “qué tenemos para vos”. Hay mil grupos y perfiles de miles de empresas, hay que saber llamar la atención de la gente para que sigan tu actividad.
4) Participate (participar)
“You can’t just jump into the conversation. You need to listen. You need to understand. You need to participate”
Sino participás..bueno, no estás en el juego. Pero, siempre recuerdo lo que dijo Matías Dutto el año pasado cuando vino a las Jornadas de Mkt Online en Mendoza: no hay que interrumpir la conversación. El trabajo previo a decir “esta es mi marca, tengo esto para ofrecerte” implica escuchar lo que dice la gente, lo que necesita y empezar a interactuar, no interrumpir.
5) Progress (progreso)
“You cannot manage what you don’t measure”
¿Cuántas vistas tienen tus videos? tus fotos? Cuántos comentarios hacen en tus posts? o en tus actualizaciones en Facebook? ¿Cuántos usuarios-miembros nuevos tuviste esta semana? ¿Cuántas alertas o búsquedas sobre tu empresa?
Medir, controlar y evaluar.
Por supuesto, además de poder controlar el progreso de la participación en las distintas redes o medios sociales de tu empresa, permite adaptar el contenido según lo que a la gente más le gusta o más consume. Recordemos que estas actividades llevan tiempo de personas, requieren producir contenidos e información, y por ende, en la medida en que crecen en volumen y continuidad, son un costo más para la empresa.
fuente: http://www.magdalenaday.com.ar/2009/07/las-5-p´s-de-social-media.html
Las 4 F del marketing digital.
Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere auna homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
Email Marketing
Los distintos tipos de mensajes
Publicitario
Promocional
Newsletters informativos
Publicitario
El email Publicitario tiene la característica de llegar al suscriptor o usuario registrado
con el objetivo de generar branding, posicionamiento de marca, la pieza tiene que
contener un mensaje con las características de la Marca y no del producto.
El mensaje debe ser breve, tiene de permitir una captación rápida.
Se tiene que decir mucho en pocas palabras.
El lenguaje se debe adecuar al lenguaje del consumidor.
Las palabras y/o las imágenes tienen que impactar al receptor.
Promocional:
La promoción podríamos definir la promoción como una oportunidad, la posibilidad
de acceder a un producto o servicio. El mensaje debe contener ciertas características
para generar impacto.
Muestras Cupunos Descuentos Promociones especiales Premios Gratuitos
Newsletters informativos
El Newsletters o Boletín informativo como su nombre lo indica es un email que
contiene información, la misma puede variar dependiendo el enfoque o el objetivo que
busquemos comercialmente.
“Si una empresa vende Zapatos, muchos piensan que no hay un contexto por el cual enviar un Newsletter quincenal, pero en realidad hay muchos más de los que se imaginan, tranquilamente el newsletter podría tratar sobre la produccion del cuero para la elaboración, la moda de los zapatos en Hong Kong, las tendencias en Europa, como elegir los accesorios en función a los Zapatos, y mil temas mas!, y eso que no estoy en el rubro”
Publicidad Online
La publicidad online es una nueva forma de publicidad en formato digital especialmente promovida en los portales y sitios de la Internet. Puede ser un banner, un vínculo, una fotografía, un cupón o cualquier recurso similar. Regularmente la publicidad on line se cobra de acuerdo con la cantidad de clics que se obtengan por parte de los visitantes del portal.
La característica es que está presente desde que uno ingresa a la página o correo donde se la publicita.
Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios contextuales. Este sistema realiza un rastreo de la página y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma. Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son: google yahoo MSN miva
Ventajas
Los gestores de publicidad online presumen de su bajo coste y alta efectividad. Por supuesto, la principal ventaja de la publicidad online es el coste, sensiblemente más económica que otro tipo de medios. Pero no es esta la única, también tiene la ventaja de la inmediatez, el destinatario del anuncio puede acceder al producto o servicio al instante (haciendo clic en el link). Por su parte, el anunciante paga (en la mayor parte de las ocasiones) por cada visita que recibe. De esta forma limita el coste de la campaña y se asegura la rentabilidad de la misma. Precisamente el hecho de pagar por clic exige de los gestores de publicidad un estricto control de la veracidad de todos los clics para así no generar desconfianza en los anunciantes. Todas las entidades tratan de perseguir dicho fraude pero, con todo se siguen produciendo clics fraudulentos. Se estima entre un mínimo del 2% que reconocen las propias empresas de publicidad como AdSense y un 20% que apuntan algunos analistas independientes. El rango es muy poco preciso porque la información que dan los gestores de publicidad es poca. Sí es un hecho constatable que cada vez abundan más páginas dedicadas únicamente a mostrar anuncios y que se han venido en llamar PPF. Dichas páginas son consideradas por la mayoría como un fraude en sí mismas, por cuanto buscan el clic por necesidad (el visitante hace clic en los anuncios porque no tiene otro contenido en la web).
La publicidad Online está ganando posiciones. Un estudio reciente indica que en 2008 ha aumentado más de un 75% en España.
Posicionamiento en buscadores
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.
La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. También es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los Motores de Búsqueda que en inglés se identifican como SERPs y forma parte de la jerga de los webmasters hispanohablantes.
La aplicación de técnicas SEO es intensa en sitios web que ofertan productos o servicios con mucha competencia, buscando el posicionar determinadas páginas sobre las de sus competidoras en la lista de resultados (SERPs).
Estrictamente hablando, se posicionan URLs de páginas. Los sitios logran buen posicionamiento como una consecuencia.
Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.
El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo
http://www.utntyh.com/2009/11/marketing-digital/
El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O’Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O’Reilly Media Web 2.0 en 2004. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas programadas en HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Marketing por Internet
La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. La Mercadotecnia en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras (blogs).
Beneficios de estar presentes en la Web
Algunos de los beneficios asociados con la Mercadotecnia en Internet es la disponibilidad de la información. Los consumidores pueden entrar en Internet y aprender sobre productos, así como adquirirlos las 24 horas del día. Las empresas que utilizan la Mercadotecnia en Internet pueden ahorrar dinero debido a una necesidad reducida de una fuerza de ventas. La Mercadotecnia en Internet puede ayudar a expandirse de un mercado local a un mercado nacional e incluso internacional.
Se habla del marketing en internet como marketing de resultados, marketing de retorno de inversión, o ROI marketing. Una de las ventajas que tiene este canal es la facilidad de análisis y optimización de las campañas. En todo momento podemos tener el control de la inversión y del presupuesto destinado a la campaña, y en función de esto realizar cambios de estructura mientras ésta está corriendo.
Para poder entender y aprovechar mejor el marketing en internet es necesario conocer el embudo de conversión de nuestro producto, que generalmente tiene varias etapas.
1) Impresión de la creatividad.
Impresión de la creatividad, en que mostramos al navegante de la red el producto o servicio que nosotros ofrecemos. La persona que navega en internet ve nuestra publicidad y tiene la opción de realizar la acción requerida o omitirla (en la mayoría de los casos es un click que llevará al sitio de destino).
2) Click en la creatividad.
Click en la creatividad, en todos los casos de campañas de marketing de resultados, el objetivo de la creatividad es el click, ya estemos hablando de buscadores, email o banners, la intención del publicista es que el usuario haga click y sea redireccionado a una página dentro del sitio de la marca.
3) Registro como usuario.
Registro como usuario, una vez que el potencial cliente está en el sitio, ahora el objetivo es conocerlo, y para esto lo mejor que se puede hacer es presentarle un formulario de inscripción para que deje sus datos y podamos asignarle un perfil de usuario. Generalmente el formulario no tendría que ser muy extenso ya que podriamos intimidar al potencial cliente y éste no querrá continuar navegando nuestro sitio, pero es común encontrar opciones de inscripción en la que el email y nombres son requeridos. Una vez que tenemos estos datos del cliente, podremos comunicar con él en relación a nuestra oferta de valor.
4) Intención de adquisición.
Intención de adquisición, en el momento que le hemos interesado al potencial cliente, y él ha mostrado interés, la intención de compra, es el examen que tendremos que pasar para poder decir que el objetivo esta cumplido. Una intención de compra es cuando el potencial cliente ingresa un método de pago al sitio de la marca e intenta obtener el producto o servicio que ésta ofrece.
Existen varios motivos por los cuales esta intención puede ser frustrada, y ahora es la oportunidad de nuestro departamento de atención al cliente para ayudar a nuestro potencial cliente a convertirlo en uno, y mejor aún, en un cliente feliz y satisfecho.
5) Adquisición.
Adquisición, no sólo hemos conseguido interesar a alguien con nuestra accion de marketing, sino que también lo hemos llevado al sitio.
No sólo que lo hemos llevado al sitio, sino que también lo hemos registrado como un potencial cliente.
No solo lo hemos interesado como un potencial cliente, sino que también ha intentado realizar una compra.
Y finalmente, no solo ha intentado realizar una compra, sino que también lo ha conseguido con exito!!
Felicitaciones! hemos tenido una acción de marketing exitosa.
Social Media
Medios sociales (“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más “inteligente” y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto de WOMM (marketing Boca a boca) y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable
Las 5 p´s de Social Media
“No saber que aún las empresas que no evidencian estrategias de Social Media tienen estrategias que funcionan por detrás de bastidores es, realmente, inaceptable. Prácticas como el comment seeding, inflar artificialmente estadísticas, forzar portadas de digg o youtube son tan o más comunes hoy por hoy como tener un blog corporativo.”
Ahora es cuando Stevie me va a matar porque voy a hablr sobre un post de Lon Safko para Fast Company sobre las 5 p´s (se acuerdan las clásicas 4 ps del marketing?) para empezar a hacer “buzz”
Y sí, un post de “5 tips para” o “how to empezar a hacer social media” pensando en empresas o negocios chicos que no pueden costear semejantes consultores
Si bien lo mejor es pensar el para qué y cómo manejar la presencia de una empresa en distintos medios sociales como Twitter, Linkedin, Facebook, Flickr, Youtube; la mayoría empieza medio al voleo con este tipo de tips que transcribo a continuación. Pero por lo menos quiero reflexionar sobre el ¿por qué? para que algunos entiendan por qué de repente sus jefes/socios le dijeron “quiero que hagamos ruido”.
1) Profiles (Perfiles)
Crear un perfil/grupo con tu nombre y el de tu empresa. En el post original recomiendan hacerlo rápido antes de otro lo haga, sí..hay mucha gente que se pone a especular con los nombres igual que con los dominios (”cyber squatters”).
2) Propagate (Propagar)
“You need to be there when your customers and more importantly, your prospects are there looking for you (or, better yet, your competitors)”
A subir mi amor! Si tenés fotos de tu empresa, cliente, videos, nuevos posts, nuevos eventos, novedades, etc. hay que mantener esos perfiles activos y “subir” todos los contenidos existentes. La idea es no tener un perfil porque sí, sino interactuar con los usuarios- miembros-seguidores y generar un feedback constante. Sino es como volver al modo 1.0.
Creo que a esto hay que sumar la propagación de la existencia de esos perfiles. Onda un “ahora podés encontrarnos en FB, Twitter, etc. y seguis nuestras novedades y promociones”.
3) Produce (producir)
Si no hay contenidos suficientes o interesantes, es hora de producirlos! Podcasts, Videos o textos para blogs/sites con un mensaje bien claro de “qué tenemos para vos”. Hay mil grupos y perfiles de miles de empresas, hay que saber llamar la atención de la gente para que sigan tu actividad.
4) Participate (participar)
“You can’t just jump into the conversation. You need to listen. You need to understand. You need to participate”
Sino participás..bueno, no estás en el juego. Pero, siempre recuerdo lo que dijo Matías Dutto el año pasado cuando vino a las Jornadas de Mkt Online en Mendoza: no hay que interrumpir la conversación. El trabajo previo a decir “esta es mi marca, tengo esto para ofrecerte” implica escuchar lo que dice la gente, lo que necesita y empezar a interactuar, no interrumpir.
5) Progress (progreso)
“You cannot manage what you don’t measure”
¿Cuántas vistas tienen tus videos? tus fotos? Cuántos comentarios hacen en tus posts? o en tus actualizaciones en Facebook? ¿Cuántos usuarios-miembros nuevos tuviste esta semana? ¿Cuántas alertas o búsquedas sobre tu empresa?
Medir, controlar y evaluar.
Por supuesto, además de poder controlar el progreso de la participación en las distintas redes o medios sociales de tu empresa, permite adaptar el contenido según lo que a la gente más le gusta o más consume. Recordemos que estas actividades llevan tiempo de personas, requieren producir contenidos e información, y por ende, en la medida en que crecen en volumen y continuidad, son un costo más para la empresa.
fuente: http://www.magdalenaday.com.ar/2009/07/las-5-p´s-de-social-media.html
Las 4 F del marketing digital.
Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere auna homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
Email Marketing
Los distintos tipos de mensajes
Publicitario
Promocional
Newsletters informativos
Publicitario
El email Publicitario tiene la característica de llegar al suscriptor o usuario registrado
con el objetivo de generar branding, posicionamiento de marca, la pieza tiene que
contener un mensaje con las características de la Marca y no del producto.
El mensaje debe ser breve, tiene de permitir una captación rápida.
Se tiene que decir mucho en pocas palabras.
El lenguaje se debe adecuar al lenguaje del consumidor.
Las palabras y/o las imágenes tienen que impactar al receptor.
Promocional:
La promoción podríamos definir la promoción como una oportunidad, la posibilidad
de acceder a un producto o servicio. El mensaje debe contener ciertas características
para generar impacto.
Muestras Cupunos Descuentos Promociones especiales Premios Gratuitos
Newsletters informativos
El Newsletters o Boletín informativo como su nombre lo indica es un email que
contiene información, la misma puede variar dependiendo el enfoque o el objetivo que
busquemos comercialmente.
“Si una empresa vende Zapatos, muchos piensan que no hay un contexto por el cual enviar un Newsletter quincenal, pero en realidad hay muchos más de los que se imaginan, tranquilamente el newsletter podría tratar sobre la produccion del cuero para la elaboración, la moda de los zapatos en Hong Kong, las tendencias en Europa, como elegir los accesorios en función a los Zapatos, y mil temas mas!, y eso que no estoy en el rubro”
Publicidad Online
La publicidad online es una nueva forma de publicidad en formato digital especialmente promovida en los portales y sitios de la Internet. Puede ser un banner, un vínculo, una fotografía, un cupón o cualquier recurso similar. Regularmente la publicidad on line se cobra de acuerdo con la cantidad de clics que se obtengan por parte de los visitantes del portal.
La característica es que está presente desde que uno ingresa a la página o correo donde se la publicita.
Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios contextuales. Este sistema realiza un rastreo de la página y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma. Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son: google yahoo MSN miva
Ventajas
Los gestores de publicidad online presumen de su bajo coste y alta efectividad. Por supuesto, la principal ventaja de la publicidad online es el coste, sensiblemente más económica que otro tipo de medios. Pero no es esta la única, también tiene la ventaja de la inmediatez, el destinatario del anuncio puede acceder al producto o servicio al instante (haciendo clic en el link). Por su parte, el anunciante paga (en la mayor parte de las ocasiones) por cada visita que recibe. De esta forma limita el coste de la campaña y se asegura la rentabilidad de la misma. Precisamente el hecho de pagar por clic exige de los gestores de publicidad un estricto control de la veracidad de todos los clics para así no generar desconfianza en los anunciantes. Todas las entidades tratan de perseguir dicho fraude pero, con todo se siguen produciendo clics fraudulentos. Se estima entre un mínimo del 2% que reconocen las propias empresas de publicidad como AdSense y un 20% que apuntan algunos analistas independientes. El rango es muy poco preciso porque la información que dan los gestores de publicidad es poca. Sí es un hecho constatable que cada vez abundan más páginas dedicadas únicamente a mostrar anuncios y que se han venido en llamar PPF. Dichas páginas son consideradas por la mayoría como un fraude en sí mismas, por cuanto buscan el clic por necesidad (el visitante hace clic en los anuncios porque no tiene otro contenido en la web).
La publicidad Online está ganando posiciones. Un estudio reciente indica que en 2008 ha aumentado más de un 75% en España.
Posicionamiento en buscadores
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.
La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. También es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los Motores de Búsqueda que en inglés se identifican como SERPs y forma parte de la jerga de los webmasters hispanohablantes.
La aplicación de técnicas SEO es intensa en sitios web que ofertan productos o servicios con mucha competencia, buscando el posicionar determinadas páginas sobre las de sus competidoras en la lista de resultados (SERPs).
Estrictamente hablando, se posicionan URLs de páginas. Los sitios logran buen posicionamiento como una consecuencia.
Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.
El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo
http://www.utntyh.com/2009/11/marketing-digital/
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