viernes

MUY BREVE HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

En la Antigua Grecia...
Fueron ampliamente empleadas ciertas técnicas para modificar la opinión pública con fines políticos. La oratoria fue el medio de la comunicación más empleado.

En Roma...
Se popularizó la expresión: Vox populi vox Dei "La voz del pueblo es la voz de Dios".
Lo que es un ejemplo de la importancia que concedían a la opinión pública.

En siglo XV...
Se inventa la imprenta e impulsa la circulación de la palabra escrita, otra de las herramientas primordiales de las relaciones públicas.

En el siglo XVIII...
Los dirigentes de la Revolución Francesa llevaron a cabo una campaña muy intensa en Europa a fin de ganarse a la opinión pública y el apoyo de otros pueblos además de los franceses.

En la primera guerra mundial...
El gobierno norteamericano creó un comité de información pública que movilizó a la opinión a favor de la guerra.

En la segunda guerra mundial...
En la industria de guerra se concedió gran importancia a las rrpp con el propósito de contribuir al ausentismo y al incremento de la producción en los trabajadores. También el reclutamiento de soldados, el mantenimiento de su motivación y el apoyo del pueblo estadounidense estuvieron basadas en campañas de rrpp.

En México Prehispánico...
Durante el auge del Imperio Azteca, se daba importancia a la opinión pública. A través del Tecuhtli (dignatario / señor) se oían las quejas y opiniones del pueblo.
Lo que en la actualidad conocemos como atención ciudadana.

En la Revolución Mexicana...
Emiliano Zapata, tuvo agentes en Cuba y en Estados Unidos, cuya función era la de dar a conocer y difundir los ideales del movimiento.


En EEUU de 1900 a 1919
Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, pues que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al publico.

En EEUU de 1919 a 1929
Surge destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Delimitó las funciones y alcances de las rrpp. Hizo relaciones públicas para las relaciones públicas, para mejorar la imagen de la profesión. Destacó la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.

La historia de las relaciones públicas prácticamente va de la mano con la historia de la comunicación y la interacción entre seres humanos. Hasta aquí algunos, muy breves datos sobre cómo ha sido el devenir de este arte-ciencia.

EJERCICIO: ¿CUÁL DATO TE PARECIÓ MÁS INTERESANTE Y POR QUÉ?FECHA LÍMITE DE ENTREGA 14 DE NOVIEMBRE


http://relacionespublicasaplicadas.blogspot.com/2009/11/muy-breve-historia-de-las-relaciones.html

No hay comentarios: