domingo

Pecha Kucha: una idea sobre ideas

Llegó a Montevideo un evento que se hace en 250 ciudades del mundo y cuya premisa es que creativos de todas las ramas presenten ideas sin aburrir a la audiencia. Pero lo deben lograr en seis minutos y cuarenta segundos


En 2003, un grupo de arquitectos japoneses intentó resolver un problema que aqueja a muchos profesionales: ¿Cómo presentar una idea o un proyecto sin aburrir a la audiencia?

De esa interrogante surgió Pecha Kucha Night, un evento en el que creativos de todas las ramas se juntan para presentar ideas en un formato muy restringido de seis minutos y cuarenta segundos por persona que los obliga a ir al grano. En esos pocos minutos, además, deben utilizar 20 imágenes de 20 segundos de duración cada una.

Lo que parecía como un acto de experimentación tuvo mucho éxito. Tanto, que el proyecto fue exportado a más de 250 ciudades del mundo. Este año llegó a Montevideo, capital de Uruguay, y en noviembre se realizará la segunda edición.

“Para nosotros es muy importante que se haga Pecha Kucha en Montevideo”, dijo a la Voz de América Silvana Bergson, organizadora del evento y directora del estudio de gestión cultural Metroveinte.

“Ahora formamos parte de una red mundial de creativos, no sólo creativos publicitarios o artistas, también personas del mundo empresarial o científico. Es un grupo muy amplio que va más allá de las clásicas disciplinas creativas”, dijo.

Bergson resaltó, además, el hecho de que en este encuentro logran juntar a personas de distintos ámbitos que de otra manera no coincidirían.

“Trabajamos en cultura hace mucho tiempo y nos pasa que el público es el mismo según las áreas, no se mezclan mucho. En Pecha Kucha se mezclan las edades, las áreas, vienen estudiantes, profesionales, personas más alternativas y personas que están por afuera del ámbito cultural pero les interesó y se acercaron”, aseguró.

En el evento que se realizó el 12 de agosto fueron más de 300 personas, según Bergson, y la consigna era que los presentadores expusieran cualquier idea, ya que el formato es muy restringido.

“Fue muy divertido. Estuvo, por ejemplo, Gonzalo Frasca, director de una empresa que se dedica a los videojuegos, es un crack. Su premisa era que la escuela es muy aburrida y los niños se frustran, y él presentó una idea de cómo hacer que los niños no se aburran y sean productivos para la comunidad”, contó.

En la segunda edición de Pecha Kucha, que se realizará el 25 de noviembre, estarán en la Alianza Francesa Agustín Ferrando (audiovisual), La Propia Cartonera (editorial), Nano Folle (periodismo), Francisco Cunha (ilustración), Dominique Sarriés (publicidad) y otros invitados. El evento es gratuito.



http://www1.voanews.com/spanish/news/entertainment/Pecha-Kucha-una-idea-sobre-ideas-69479737.html

No hay comentarios: