domingo

Pensamiento lateral

Habla sobre porque algunas personas suelen tener ideas nuevas y otras no a pesar de tener la misma inteligencia, y recalcan el hecho del pensamiento lógico como el modo eficaz de emplear la mente, como resultado de ideas nuevas.

Se habla también del pensamiento lateral entendiéndolo no como una formula nueva ni estrategia, si no como una manera mas practica de usar la mente.

Este mismo no solo tiene que ver con entender problemas y resolverlos, se nombra que es una forma de ver los problemas, contemplarlos.

El pensamiento vertical se dirige mas que nada en proceso lógico convencional.

Se nombra también la organización funcional de la mente como un sistema optimizador que interpreta la situación que este pasando del modo más probable.

El pensamiento lateral se nombra como una actitud y no un hábito de la mente, las técnicas sobre la misma la intención es producir una toma de conciencia del proceso lateral.

Charles Darwin paso mas de 20 años trabajando en su teoría de la evolución y un buen día se le pidió que leyera el estudio por un biólogo Alfred Russell. El estudio venia una exposición clara de la teoría de la evolución por la supervivencia de los más aptos.

La recompensa de las ideas nuevas puede ser que se consideren mucho o que se consideren poco, una vez que nace una idea nueva no puede ser des-pensada, la idea nueva se dice que tiene un sentido de inmortalidad.

Tomando en cuanta otra técnica seria reconocer la idea que domina las demás y luego irla cambiando hasta que se pierda.

Existen 4 categorías para el pensamiento lateral que son: Reconocimiento de las ideas dominantes o polarizantes, búsqueda de distintas formas de contemplar las cosas, relajamiento del rígido control del pensamiento vertical y uso del azar.

Se enmarca la fluidez de una situación donde nada es rígido y donde se duda siempre de todo poniendo de esta manera incómodos a los pensadores verticales.

El pensamiento vertical no es solo ineficaz para sacar ideas nuevas si no que también las inhibe.

El hecho de buscar información relevante ya viene siendo una evaluación de la plena utilidad de esa información aun antes de aver sido examinada.

Se nombra un problema grave del pensamiento creativo que es habitual detenerse a la mitad del camino. Se resalta la originalidad. La verdadera intención del pensamiento lateral no es hacer un caos, si no salir de uno.


http://jorge-villalba.blogspot.com/2009/11/pensamiento-lateral.html

No hay comentarios: