domingo

Plantilla para registrar y analizar información

Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura? METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO I

Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.

Fuente Método (copiamos cita textual) Comparamos métodos
http://prepa8.unam.mx/colegios/filosofia/P02/3Ponencias/pce
m.pdf ¿SE PUEDE ENSEÑAR A PENSAR CRITICAMENTE? Desde hace algunas décadas en México y en todo el mundo hemos presenciado un boom de la cultura del pensamiento y la inteligencia. No sólo hablo de los cursos y libros, algunos de ellos auténticos best-seller, que prometen, gracias a unas cuantas y sencillas lecciones o a un método casi mágico, la mejora de la capacidad de pensamiento o la inteligencia de los individuos sino, más bien, me refiero a la proliferación de libros, programas, cursos y materias sobre enseñar a pensar, activación del pensamiento, desarrollo de habilidades del pensamiento, pensamiento crítico, creativo, práctico, eficaz y estratégico, estilos de pensamiento, solución de problemas y toma de decisiones así como acerca de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional no sólo en las escuelas sino también en el trabajo y los negocios (Lipovertsky, 2003).
http://www.slideshare.net/marcel_galarza/habilidades-del-pensamiento, http://www.slideshare.net/vayolet/etapas-del-desarrollo-de-jean-piaget, http://www.slideshare.net/arlinesrodriguez/pensamiento-creativo,
El pensamiento es en sí un proceso complejo que, en el marco de la sociedad del conocimiento, ha tenido que estudiarse con mayor atención y método ya que forma parte de las competencias que ha de alcanzar toda persona para llegar a cumplir con los cuatro pilares de la educación. Lo importante es deslindar el boom de la cultura del pensamiento para resignificarla como parte primordial de la formación de los sujetos que viven en sociedad. Personalmente inicio con la confrontación de los estudiantes con la toma de decisiones inmediata a su vida cotidiana con dos preguntas fundamentales ¿Quién eres? y ¿Por qué estas aquí?
http://www.e-aquinas.net/pdf/gutierrez_lopez.pdf "Crisis, cambio y complejidad son las notas saltantes de nuestra cultura
actual. Crisis emergente en todos los sectores, crisis política, económica, en la
educación... crisis que encuentran sus raíces en una profunda crisis moral y
ética del hombre de hoy. El camino (semitas) que hemos de recorrer en la
búsqueda de comprender esta crisis moral no está en divagar en un análisis
externo de las consecuencias sociales de la corrupción moral (consumo de
drogas, alcohol, violaciones.), sino en centrar nuestra reflexión en la persona
humana en la cual se encuentra la raíz fundamental de la degradación moral." Luego de que el estudiante ha dado respuesta a las preguntas anteriormente planteadas y que forman parte de la problematización de sí mismos, propongo una serie de planteamientos que los estudiantes van desarrollando y comparando con la cotidianeidad de su experiencia académica. Frases como "Puedes engañar a cualquiera, menos a ti mismo", "Este es el primero del resto de tus dias", "Nadie, nadie nos puede decir si estamos bien o mal solamente el tiempo y el espacio", entre otras más ponen en conflicto al estudiante para tomar postura de su realidad. Este proceso de búsqueda se acompaña de toda la serie de estrategias y técnicas de aprendizaje que el sujeto vive a lo largo de su estancia en el primer semestre de preparatoria.

http://www.slideshare.net/guestffbfdd/pensamiento-critico-334548 El objetivo principal dela educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mntes capaces de ejercer la critica, que puedan comprobar por sí mismas l que les presenta y no aceptarlo simplemente in más. JEAN PIAGET El uso de herramientas cognitivas presentadas por el docente para la sistematización del conocimiento permite al estudiante tomar una postura más crítica y reflexionada. La construcción del conocimiento aplicado a la experiencia epistémca personal nos conduce a valorar en la asertividad el uso y manejo de dichas herramientas. De nada servirá que el estudiante viva experiencias significativas si no es capaz de sistematizar los resultados. Es por lo anterior que presento a los estudiantes una serie de modelos que es permitan conocer primero de lo que los autores han descubierto y construido para que posteriormente ellos mismos descubran y construyan.

http://www.incae.edu/ES/educacion-ejecutiva/seminarios/detalle-seminario.php?seminario=2330 "En entornos competitivos, de alta presión de tiempo, de creciente complejidad tecnológica en que las opiniones de los expertos muchas veces están en conflicto, y donde hay cada vez más incertidumbre, la habilidad de tomar decisiones sensatas es cada vez un desafío mayor.

1. Proporcionar a los participantes, conceptos para enmarcar los problemas de decisión, así como comprender sus causas y consecuencias.

2. Desarrollar habilidades en la estructuración y prioritización de objetivos y criterios que responden a los verdaderos intereses del tomador de decisiones.

3. Aprender cómo conducir una sesión de ""lluvia de ideas"" para la generación de opciones creativas de solución.

4. Fortalecer habilidades analíticas y el enfoque de pensamiento crítico en la evaluación de las alternativas de solución a problemas complejos.

5. Poder lograr consensos y compromisos para la implementación de la alternativa seleccionada.
" De acuerdo con los autores el método de la enseñanza y del aprendizaje del pensamiento crítico apunta a lan valoración del pensamiento propio sustentado en la experiencia para ser socializada y útil en el desarrollo de habilidades que permitan el crecimiento de las estructuras sociales en tanto tegan como fin el bien común. Se ponen en juego entonces, capacidades de cooperación, colaboración, aprendizaje, descubrimiento, reconocimiento y fortalecimiento de habilidades de orden diverso para poder entonces llegar a consensos y compromisos que permitan realmente hablar de objetivos alcanzados, objetivos que nunca serán definitivos ni definiorios. Serán resultados que fincarán nuevas posibilidades de pensamiento, que al final permitan al estudiante continuar en la construcción de su propio ser en sociedad.


http://hermescaramujo.blogspot.com/2009/11/plantilla-para-registrar-y-analizar.html

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