lunes

provocación



Los últimos días ha rondado por la red una extraña advertencia que avisaba que el 27 de Noviembre, ayer, 200 personas desaparecerían de Madrid. Aunque esto podía relacionarse fácilmente con series televisivas como Perdidos o Flashfoward, se trataba de la campaña de Ron Barceló títulada “Vive ahora” que ofreció a 200 jóvenes elegidos al azar dejar lo que estaban haciendo y viajar gratis a Ibiza totalmente gratis para asistir a una fiesta organizada por la marca. Los métodos publicitarios convencionales, como el buzoneo o el reparto callejero parecen haber quedado ridículamente anticuados.

En los últimos tiempos, parece que las agencias de publicidad se centran en conseguir que la sociedad comente la campaña, en ocasiones haciendo honor a la máxima “bien o mal, lo importante es que hablen”. He aqui una selección de polémicas campañas publicitarias, más o menos recientes, que fueron tema de discusión.


Dolce and Gabbana

El sexo es uno de los reclamos más utilizados en publicidad. Sin embargo, esta campaña que emitió la marca de moda en 2007 fue fuertemente atacada por elInstituto de la Mujer, que consideraba que incitaba a la violencia machista. La campaña acabó siendo censurada en nuestro país, a pesar de que tuvo una fuerte presencia en todo tipo de medios que se hicieron eco de la noticia.



Uno de los anuncios de la campaña censurada: Primavera-Verano 2007 de Dolce y Gabbana


Dictadores y terroristas como compañeros de cama

Esta fue la polémica proposición que la agencia publicitaria estadounidense Grey Group presento a la farmacéutica alemana Doc Morrims que finalmente la rechazó. Con el motivo de anunciar una gama de preservativos, los publicistas optaron por presentar en los carteles espermatozoides con rasgos inequívocos que representaban a estos personajes, las imágenes carecían de texto por lo dejaban lugar a todo tipo de interpretación. Esta campaña causó un gran revuelo en China.



El espermatozoide que emula a Hitler. Abril 2009

Pero esta no es la única ocasión en la que la figura del dictador nazi se ha relacionado con el sexo de manera explícita. Esta vez acompañado por Stalin o Sadam Hussein, la agencia Dans Comitee intenta agitar a las masas para el próximo 1 de Diciembre, Jornada Mundial contra el VIH, y ha lanzado en Alemania unos carteles en los que se ve al dictador practicando sexo con una mujer bajo el lema “El sida es un asesino de masas. Protégete”



Campaña para el Día Mundial Contra el Sida en Alemania

Francia contra las Enfermedades de Transmisión Sexual

El gobierno francés lanzó hace algún tiempo una de las campañas más agresivas para concienciar a la población de los peligros de mantener relaciones sexuales sin protección. En los anuncios de la campaña se presentaban a un hombre y a una mujer manteniendo relaciones sexuales con una tarántula y un escorpión respectivamente.



La crudeza de las imágenes sobrecogió a la población francesa y esta campaña fue comentada en todo el mundo.



La sombra del 11S

En la imagen de la campaña publicitaria de WWF (World Wildlife Fund) se comparan las muertes provocadas por los atentados de las Torres Gemelas con las ocasionadas por un Tsunami, creada por la agencia DDB Brasil este año, que se vio obligada a disculparse publicamente tras publicar esta fotografía en un periódico de Sao Paulo ante las acaloradas críticas de los bloggersestadounidenses.



También se logró filtrar en la red un spot publicitario de la misma campaña

Lego para niños y no tan niños

La marca ha lanzado dos polémicas campañas este año, ambas dirigidas exclusivamente a los adultos. En la primera, bajo el lema “Los niños no debería ver tanta televisión” ha hecho incapié en los contenidos negativos que esta puede mostrarles, tales como drogas, sexo o violencia.




Drogas, sexo y violencia es lo que los niños pueden encontrar en la televisión, nos advierte Lego

La otra campaña está dirigida también a los adultos, pero esta vez, para convencerlos de que Lego también puede ser un entretenimiento para adultos, aunque de manera sexista. La marca sabe que un sector fuerte de su mercado son los hombres adultos que jugaban con Lego en su infancia.



Lego... para adultos

Oliviero Toscani

Este publicista, conocido sobre todo por su alianza con la marca Benetton entre 1982 y 2000, siempre se ha decantado por la provocación para concienciar al público al mismo tiempo que publicita marcas o hace campañas contra el Sida o la Anorexia.



Trabajo realizado para Benetton que conciencia de que todas las razas son iguales.

Polémica obra contra la anorexia que se hizo pública en Milán

Microsoft y Photoshop

El gigante Microsoft se ha visto envuelto en una fuerte polémica este año cuando, para su página oficial en Polonia, se decantó por utilizar un programa de retoque fotográfico para cambiar a un hombre negro por uno de raza blanca. También se ha criticado la poca calidad del montaje, ya que ni siquiera cambiaron el color de la mano y la cabeza, además de tener un ángulo poco natural, resulta descaramente grande.



Arriba, la fotografía utilizada en el resto de países. Abajo, la que se publicó en la web polaca.

La Toscana contra la homofobia

En la Toscana, Italia, el gobierno regional publicó en Octubre una campaña que definió como “fuerte pero tierna” para acabar intentar erradicar la discriminación de gays y lesbianas. En el póster, se ve la imagen de un recién naciedo con una pulsera que pone “homosexual” bajo el lema “La orientación sexual no es una elección”. Evidentemente esto ha levantado ampollas en el Vaticano y entre los políticos conservadores que no dudaron en criticar el anuncio.



El gobierno regional de la Toscana buscaba crear una campaña "fuerte pero tierna" contra la homofobia

La Iglesia no se queda fuera

Las campañas publicitarias lanzadas por la Iglesia Católica han proliferado de sobremanera en nuestro país durante los últimos tiempos, por motivos tan dispares como la concienciación contra el aborto o para animar a los ciudadanos a marcar la casilla a su favor en la declaración del IRPF.



Campaña antiabortista de la Iglesia

Provocadores patrios

Sin duda, las campañas más provocadoras creadas en nuestro país pertenecen por un lado a la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y la DGT(Dirección General de Tráfico) que optan por presentar en sus spots y carteles la cara más dura de las drogas y los peligros al volante.




Dos carteles pertenecientes a campañas publicitarias de la FAD



Imagen de una de las campañas de la DGT



http://pcarrosanchez.blogspot.com/2009/11/publicidad-y-provocacion.html

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