miércoles

Resumen del libro : CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN PERSUASIVA

El autor se pregunta que es la creatividad citando diferentes acepciones pero sin hallar una clara definición, habla de la creatividad como característica personal, como producto y proceso y analiza a personajes llegando a la conclusión de que en todos ellos y a través de su obra queda patente la combinación de inspiración con indiscutible e inexplicable maestría.
Explica que la creatividad es la suma de pensamiento, idea, proceso y solución y también la búsqueda de la verdad más el encuentro de la belleza.
Nos cuenta a que conduce la enseñanza de la creatividad como por ejemplo superar bloqueos que impiden percibir un problema correctamente o encontrarle solución, también analiza dichos problemas que bloquean la creatividad.
El pensamiento creativo requiere decisión, actitud y unas determinadas capacidades. El autor nos habla de diversos tipos de pensamientos creativos, también diferenciandolos por filósofos como Schrödinger.
La creatividad aparece como mito taumatúrgico (milagro, misterio, deseo..), como mezcla de lógica e intuición o como herramienta de trabajo .
En el libro se analiza en parte al cerebro, mostrando sus dualidades entre hemisferios.
Analiza como aparece el proceso creativo diciendo que la naturaleza de la creatividad está ligada a diferentes capacidades de creación y que éstas a su vez, constituyen un conjunto de capacidades intelectuales y rasgos de la personalidad aptos para la solución de problemas.
Encuanto a la persuasión, el autor nos explica la importancia de cómo expresemos el mensaje ya que el lenguaje es decodificado por el receptor y por tanto identifican el mensaje gracias en buena parte a figuras retóricas usadas en el lenguaje.
El libro habla además de capacidades intelectuales para unas aptitudes y capacidad creativa demostrando que la imaginación y el conocimiento son imprescindibles en la formación del pensamiento creativo y ambas, imaginación y conocimiento no pueden existir la una sin la otra por tanto, dice que la capacidad de creación constituye un conjunto de facultades intelectuales y de rasgos de personalidad aptos para la solución de problemas.
Se explican métodos de creatividad como el Brainstorming de Osborn para un ámbito de gestión o el método de Gordon, de sinéctica (selección de ideas), en el ámbito técnico.
Persuadir presupone el desencadenamiento de una rápida adhesión en muchos casos superficial o aparente pero seguida de una acción más o menos inédita por parte del receptor.
Considera imprescindible para la comunicación persuasiva comprender y aprender el proceso creativo.
La lectura del libro resulta fácil al contar con resúmenes explicativos de los puntos más importantes, en los que el autor quiere hacer incapié.
Autor: Ricarte, José M.


http://ana-creatividad.blogspot.com/2009/11/resumen-del-libro.html

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