martes

Un taller de la Secyt 09 estimulará la creatividad de los niños con dibujos de artefactos posibles e imposibles

La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009 (Secyt 09) que comenzará el próximo jueves en el Jardín Botánico de El Malecón, incluirá un taller de pintura, lectura y escritura en el que los niños entre siete y diez años podrán dibujar artefactos producto de su imaginación, como nubes con sabor a fresa o máquinas para saberlo todo, con los que estimular su creatividad, coincidiendo con el 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación'.

El objetivo es "crear personas creativas y curiosas que, en un futuro, serán científicos que inventarán cosas útiles para la sociedad y empresarios que harán innovaciones siempre creativas", según el secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solis, quien presentó estos talleres acompañado por el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, y la artista multidisciplinar, Katarzyna Rogowicz, responsable del desarrollo de los talleres.

Esta actividad, que recibirá el nombre de 'Artefactos posibles e imposibles', contempla la realización de 23 talleres a lo largo de los cuatro días que dura la Secyt, en los que participarán grupos de 20 niños, es decir, unos 450 menores en total. En concreto, los talleres estarán destinados por la mañana a grupos de estudiantes de colegios de la Región, mientras que, por la tarde, serán de acceso libre para los niños con edades entre los siete y diez años.

Los talleres de creatividad tendrán por la mañana como protagonista al naturalista inglés, Charles Darwin, y el libro que el año pasado editó la Fundación Séneca sobre el autor del 'Origen de las Especies'. Por la tarde, el tema central serán los inventos, teniendo como hilo conductor una breve narración sobre una isla fantástica a la que son invitados todos los científicos más brillantes para que desarrollen sus inventos.

González concretó que, en total, se desarrollarán 15 talleres entre el jueves y el domingo a cargo de Rogowicz, más ocho que tendrán por título 'Otros mundos posibles' a cargo de la también ilustradora Cristina Quiles, todos ellos "relacionados con la ciencia y la tecnología, sobre la base de la lectura, la escritura, la ilustración, la conversación y la escucha de una historia realmente bonita hecha por Katarzyna denominada 'La isla de los inventos'".

Rogowicz, polaca y residente en España desde 1992, explicó que su intención es hacer un viaje al pasado pasando por el presente y yendo al futuro. "En el pasado quiero tratar con los niños el tema de anfibios o insectos gigantes, montarnos sobre ellos, y después pasaremos al futuro y hacer máquinas posibles e imposibles, todo a través de dibujo, pintura e ilustración", precisó.

Rogowicz, quien se mostró muy crítica con la forma de enseñar las bellas artes en la enseñanza Primaria actualmente, explicó que los niños, antes de hablar "escriben a través de garabatos". "Quiero rescatar esos garabatos y desarrollarlos con niños casi jóvenes, que en su edad dejan de dibujar, dicen que no saben, quiero rescatarlos y que sigan expresándose a través del dibujo".

Asimismo, la intención de los talleres es enseñar a los menores "todo tipo de técnicas y procedimientos que les ayuden a hacer volar la creatividad, la imaginación y sentirse libres", explicó Rogowicz, artista multidisciplinar e ilustradora de literatura infantil y juvenil, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y diplomada en diseño gráfico por la Escuela de Arte de Murcia, que ha publicado en editoriales como Everest, Pearson Alhambra y Oxford University Press.

Sánchez-Solis matizó que el objetivo es que los niños "entren en contacto con la innovación tecnológica de una forma lúdica y creativa, lo que posiblemente les lleve a interesarse por ello más tarde a través de formatos más ortodoxos como libros y documentales. Por otro lado, concebirán como normal tratar la tecnología y la innovación empresarial a través del dibujo y la pintura, extendiendo estas técnicas a otras temáticas y disciplinas, en la escuela y en casa".

La dinámica del taller consiste en la creación de un mural, dibujo o ilustración de gran formato sobre papel. Durante la actividad, los niños, de siete a diez años, tienen oportunidad de ver dibujar a un artista e ilustrador, en este caso a Rogowicz, y realizan dibujos individuales, de forma que los niños aprenden distintas formas de trabajar como conocer al otro o la autoexpresión, así como distintas técnicas y procedimientos artísticos.

AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD

Esta actividad, que estará acompañada en la Secyt de un espacio específico para las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región de Murcia, surge en el contexto del 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación', que se celebra este año declarado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Europeo con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de Europa de fomentar estos aspectos para responder a los desafíos de la globalización, según Sánchez-Solis.

Para el fomento de estas habilidades, el secretario general indicó que "todos somos responsables, y esta Consejería, como administración pública contribuye con la organización de talleres para el fomento de la creatividad de los más jóvenes". De hecho, indicó que la Fundación Séneca "ha hecho un amplio programa de actividades cuyos objetivos están acordes con los de la declaración de la Unión Europea".

Los objetivos son "fomentar la cultura científica a través de actividades de difusión científico tecnológica desde la perspectiva de organización de eventos y la edición y distribución de productos a la sociedad en general, así como contribuir a la Estrategia de Lisboa incrementando el número de jóvenes de toda clase que emprendan tareas profesionales de ciencia o de investigación y tecnológicas".

Además, entre sus objetivos contempla "elevar la cultura científica general y aumentar la concienciación de la repercusión de la ciencia en la sociedad. Otro objetivo es la incorporación de científicos, tecnológicos y otros profesionales en actividades de difusión de áreas de ciencia y tecnología".

González recordó que los talleres de 'Artefactos posibles e imposibles' son una actividad que se está desarrollando todo el año en el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, en colaboración con la Biblioteca Regional y los museos de la Región. "Ahora los queremos llevar a la Secyt, con el objetivo de dar rienda suelta a la creatividad y el pensamiento de los niños, así como a una forma diferente de pensar que está en la base de la solución de problemas de los adultos", precisó.


http://www.europapress.es/murcia/noticia-taller-secyt-09-estimulara-creatividad-ninos-dibujos-artefactos-posibles-imposibles-20091103122441.html

No hay comentarios: