lunes

Uruguay: Oficialismo denunciará a oposición por aviso televisado

El gobernante Frente Amplio anunció el sábado que denunciará "ante los organismos correspondientes" al Partido Nacional, su principal opositor, por unos avisos de televisión en los que se acusa a su candidato presidencial de estar vinculado a un arsenal clandestino descubierto la semana pasada por la policía.

La propaganda, que puede verse también en internet, simula ser un informe periodístico en el que se muestra la portada de un diario con la foto del candidato oficialista José Mujica bajo un titular que dice "arsenal de guerrilla", mientras dos locutores recuerdan que el ex-presidente Jorge Batlle, del conservador Partido Colorado, acusó a un dirigente cercano a Mujica de estar vinculado a las armas incautadas. El mensaje no lleva la identificación de ningún partido político.

Mujica, que fue uno de los principales dirigentes de la guerrilla izquierdista en la década de 1960, competirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 28 de noviembre contra el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, seguidor de las políticas de libre mercado que fue presidente entre 1990 y 1995.






El senador frenteamplista Rafael Michelini dijo a la radio El Espectador que "el spot publicitario se asemeja a un informativo, de tal manera que la gente (...) cree que le están dando una noticia verdadera, (pero) lo que se dice es absolutamente falso y pretende engañar".

Además, recordó que la legislación prohíbe la publicidad electoral en medios audiovisuales hasta un mes antes de las elecciones, "por lo tanto no sólo es falso sino que además pasa por encima de la ley".

En una conferencia en la sede del Frente Amplio, Michelini, el diputado Enrique Pintado y el exministro Eduardo Bonomi se mostraron indignados por esa campaña, y afirmaron que la pieza fue realizada por una agencia de publicidad contratada por el Partido Nacional para que fuera emitida "en todo el interior del país".

"La gravedad del hecho se comenta sola", afirmó Bonomi, porque se trata de "material publicitario en plena veda propagandística y sin firma, simulando ser un material informativo", que viola "las más elementales normas de convivencia democrática, de respeto y dignidad".

El senador nacionalista Gustavo Penadés, jefe de propaganda de Lacalle, admitió a El Espectador que el video fue realizado por su partido, pero dijo que es solamente un "resumen periodístico" cuyo objetivo es "informar debidamente a la población".

"Nada se ha tergiversado, ni los dichos ni las afirmaciones, ni los hechos. Invito a la gente a que acceda a la información que hemos publicado en este resumen de prensa para ver que no se está violentando la veda porque no se trata de publicidad, se trata de información (...) se trata de episodios que son ciertos y que se recogen de dichos de dirigentes políticos de todos los partidos de nuestro país", indicó.

El sábado pasado la policía incautó varios centenares de armas y municiones, entre ellas fusiles, ametralladoras, lanzagrandas, pistolas y escopetas, que estaban ocultas en una finca abandonada de la capital. El presunto propietario del arsenal se atrincheró en su residencia en un balneario próximo a Montevideo y mató a un agente e hirió al menos otros dos antes de caer abatido por las fuerzas especiales de la policía tras un largo tiroteo.

El caso todavía está siendo investigado por la justicia penal, pero el jueves el expresidente Batlle insinuó en una entrevista al semanario Búsqueda que el dirigente frenteamplista Jorge Marenales, que también integró la guerrilla junto a Mujica, podría estar vinculado con el asunto.

Sin embargo, cuando el juez y el fiscal lo interrogaron por sus declaraciones, Batlle indicó que no poseía ninguna prueba y que solamente había hecho "un alegato político" ante la prensa.

Debes estar ingresado para dejar un comentario[ x ]
Si ya eres miembro de Univision.com, entra aquí:

Email:
Contraseña: Ingresar
Olvide mi contraseña

Eres nuevo en Univision.com?

Abrir cuenta aquí


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8077814.shtml

No hay comentarios: