domingo

Web 2.0 y mobile 2.0

Se refirió a la convergencia entre internet y la telefonía móvil a partir del 2005.

Su charla comenzó con la proyección de un video en el cual Enjuto Mojamuto experimentó el peor día de su vida al no tener acceso a la Internet. Esto dio pie a una reflexión respecto a la importancia de las conexiones hoy día tanto para nuestro desempeño académico/ laboral/ comercial como para lo social.


En su exposición se hablo de:

* Universidades de marcas blancas
* Crisis institucional en las universidades, debido a la existencia de diferentes entornos y métodos de aprendizaje lo que produjo una crisis ya que hoy la universidad no es la única que posee el monopolio de títulos. Hoy se puede adquirir una esperticia sin pasar por la universidad e ingresar exitosamente al mercado laboral.

Las Universidades de Elite comprenden esta crísis e incluyen en su oferta academica la tecnología en sus campus e interactuan con los alumnos utilizando otros métodos. La universidad se transforma en un gran laboratorio. Esta inclusión requiere de mucha inversión la cual no todas las universidades realizan, pero a la vez esta situación hace que pierdan matrícula no pudiendo competir en términos reales.

Ya no se habla de software instalable sino de software que brinda servicios, en los que el usuario
aporta la innovación. Muchas tecnologías creadas para un propósito fueron resignificadas por los usuarios dandoles un uso inimaginado por los creadores. Estamos ante la era post-desktop

Hay una cultura Edupunk la que permite que el sujeto elija que estudiar mas alla de las instituciones adquiriendo una destreza significativa en nuevos entornos.

Se produce entonces la creación de Me-spheres/mini esferas en las que el estudiante va construyendo su curriculum en la red, marca un trayecto (ver e-transfolio ) una identidad "mosaico" (varios perfiles, académico, laboral, lúdico, social, etc) dando cuenta entonces de un http://blog.duopixel.com/articulos/hazlo-tu-mismo.html



A pesar de estas destrezas que va adquiriendo el estudiante advierte un problema común que es la incapacidad para filtrar információn válida y para focalizar en análisis complejos por lo que el rol docente debe ser más de tutor que de divulgador por lo que debe innovar. Esta innovación abarca también la intermediación con las redes sociales.

El docente debe poseer además del conocimiento epistemológico la existencia de una arquitectura de plataformas distribuidas (no centralizadas) Open Source generalistas pero también de target que incluyen a los dispositivos móviles.
Hoy no solo se necesita acceso a la información sino rápidez, por lo cual esa información debe estar organizada en una "nube" (tags) a través de gestores de conocimiento que procesen la misma en tiempo real, Googlejuice (es la sustancia etérea que fluye entre las páginas web a través de sus hipervínculos en ambos sentidos). Cada usuario es un nodo que transmite su experiencia vital generando Groundswell (olas de opinion) botton-up de abajo hacia arriba.
La economía de la información requiere más que nunca apertura decentralizacion conectividad y agrega interacción (agregación de nichos - conectividad central) y en éste proceso de transformación que se esta produciendo debemos diferenciar lo orgánico (la evolución de la escritura) de lo coyuntural (las redes sociales Facebook/Twitter).


Estamos construyendo una cultura Snack (consumo fraccionado y en pequeñas partes de todo aquello que nos interesa) http://www.dialogomarketing.com/2009/01/la-cultura-snack-fuente-de-inspiracin.html

Por la tarde se refirió a la Mobile 2.0 definiéndola como un servicio basado en la ubicuidad del. Pardo es uno de los socios de la empresa Cámpus Móvil http://www.campusmovil.net/info-empresa.php

Este tipo de red intearctúa con internet por lo que la estructura de uso de los dispositivos es diferente a los comunes. Lo fuerte está en la conexión a internet por lo que hay una reconfiguración del servicio. La conexión telefonica se produce a través de Skype reduciendo costos. El móvil se convierte en un productor de contenidos que interactúa con el ipod por lo que no se necesita una red telefónica como mediadora. El estudiante accede a través de su dispositivo a una plataforma móvil del campus universitario y puede resolver cuestiones académicas quizás muchas veces antes de ingresar a tomar su curso, y quizá sla clase pueda ser la puesta en común del material al que accedió un rato antes. De esto depende la innovación del docente para encontrar sentido a la tecnología.


En Japón el móvil es considerado como una herramienta tan personal y privada que permite se utilice como tarjeta de crédito, documento de identificación entre otros múltiples usos.


Para pensar las convergencias tecnológicas


http://marisaeconde.blogspot.com/2009/11/web-20-y-mobile-20.html

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