lunes

20 reglas en el Juego del Poder

“A los hombre se les debe gobernar con guante de acero
dentro de guante de terciopelo”. Napoleón Bonaparte

Nos guste o no , todas las relaciones humanas se basan en un juego y un mapa real del juego de poder.


• Ciertas tácticas en el uso de los asientos pueden crear ese ambiente de pequeñez, insignificancia, avasallamiento..., cuando nos hayamos en una oficina u otro lugar. La influencia de las sillas en el aumento del status y del poder depende de factores como la situación de los asientos, un juego habitual de poder consiste en colocar la silla del visitante tan lejos como sea posible del escritorio del ejecutivo, con el fin de rebajar el status de la persona que se sentará ahí.






http://www.youtube.com/watch?v=fBnjjDatvbk




1. Ser misterioso e impredecible. “Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido”. El Arte de la Guerra II.

“Hay que ingeniárselas, por encima de todo, para que cada una de nuestras acciones nos proporcionen fama de hombres grandes y de ingenio excelente”. El Príncipe - Maquiavelo.

2. Hacer que nadie sepa lo que piensas. “Que el enemigo nunca sepa lo que piensas”. Mario Puzo en El Padrino.

“Todo el mundo conoce la forma mediante la que resulto vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que aseguro la victoria”. El Arte de la Guerra.

3. Hablar menos de lo que se debería. “Nunca se debe empezar a hablar antes de que lo hagan los subordinados. Cuanto mas tiempo se permanezca callado, más pronto empezarán los demás a hablar. Y mientras lo hacen, uno puede comprender sus verdaderas intenciones.” Huanchu Daoren.

4. Cuando hay que dejar elegir a alguien, que sólo elija entre lo que usted quiera. Es el ejemplo de técnica de venta en el que decimos: “Perfume Brisa Marina o perfume Sol y Arena, usted elige” y, naturalmente, los dos perfumes son de la misma empresa. Elijan lo que elijan, siempre ganamos.

“Las heridas y cualquier otro mal que los hombres se ocasionan a sí mismos espontáneamente y por su propia elección son a largo plazo menos dolorosas que aquellas que les ocasionan los otros.” Maquiavelo.

5. Que otros hagan las cosas por tí. “Es una gran suerte de los poderosos acompañarse de hombres de gran entendimiento que les saquen de todos los problemas causados por la ignorancia y que incluso peleen por ellos las luchas más difíciles. El que no pudiera alcanzar a tener la sabiduría en servidumbre, que la alcance en la amistad”. El Arte de la Prudencia.

6. Que su jefe no sepa ni sospeche que usted es mas listo que él. “Toda derrota es odiosa, y si es sobre el jefe o es necia o es fatal. Siempre fue odiada la superioridad, y más por los superiores. Será fácil hallar quien quiera ceder en éxito y en carácter, pero no en inteligencia, y mucho menos un superior. A los jefes les gusta ser ayudados, pero no excedidos”. El Arte de la Guerra.

7. Hacer que la gente dependa de tí. “Un príncipe sabio ideará la forma para mantener a todos los ciudadanos en todas las circunstancias en situación de dependencia del Estado y de él; y entonces ellos siempre confiarán.” Maquiavelo.

8. Confiar en el interés del prójimo, no en su agradecimiento. “La forma mejor y más rápida de hacer fortuna es dejar que los demás vean claramente que está en su propio interés promocionar el tuyo” Jean de la Bruyère.

9. La información es Poder. “Los espías nativos se contratan entre los habitantes de una localidad. Los espías internos se contratan entre los funcionarios enemigos. Los agentes dobles se contratan entre los espías enemigos. Los espías liquidables transmiten falsos datos a los espías enemigos. Los espías flotantes vuelven para traer sus informes. Entre los funcionarios del régimen enemigo, se hallan aquéllos con los que se puede establecer contacto y a los que se puede sobornar para averiguar la situación de su país y descubrir cualquier plan que se trame contra ti, también pueden ser utilizados para crear desavenencias y desarmonía”. El Arte de la Guerra.

10. Destruya totalmente a sus enemigos. Cuando Roma venció definitivamente a los cartagineses, un senador dijo: “En mi opinión, Cartago debe ser destruida”. Todos sus habitantes fueron esclavizados y la ciudad fue totalmente arrasada y sembrada con sal. Nunca mas volvieron a molestar a Roma.

“A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no puede: la afrenta que se hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza”. El Príncipe – Maquiavelo.

11. No discutir, actuar. “Pensar y actuar son la misma cosa”. Proverbio Zen.

12. Elija sus enemigos y muévalos a su antojo. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”. El Arte de la Guerra.

” Un jefe que conoce a los soldados ” es un método practicado siempre en tiempos de conflicto, tras haber alcanzado la maestría a la que uno aspira: habiendo logrado el poder del conocimiento del arte de la guerra, piensa en los adversarios como en tus propios soldados, sabiendo que puedes ordenarles lo que desees y manejarles con libertad. Tú eres el jefe, los adversarios son las tropas. Esto requiere práctica”. El Libro de los Cinco Anillos.

13. La retirada no es la rendición.“Una retirada a tiempo vale mas que mil victorias” Napoleón.

“Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate”. Mao Tse Tung

En la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos se retiraron hasta Moscú, dejando todo arrasado. Aliados con el general invierno, cuando pararon ahí a los alemanes, la contraofensiva les dejó en Berlín. Hay que recordar que fracasar es fácil, pero hacerlo con gracia y éxito puede ser más difícil que el mismo éxito. Además, se aprende mas de los fracasos que de los aciertos.

14. Concentrar los esfuerzos. Buscar puntos débiles. “Encontrar el punto débil de cada uno: este es el arte de mover las voluntades. Es más una destreza que determinación. Es saber por dónde se ha de entrar a cada uno. Primero hay que conocer el carácter, después tocar el punto débil, insistir en él, pues infaliblemente se quedará sin voluntad”. El Arte de la Prudencia.

15. Que otro haga el trabajo sucio. Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reportan el favor de los súbditos. El Príncipe – Maquiavelo.

“Matar con un cuchillo prestado” Significa utilizar los recursos ajenos en provecho propio. En vísperas de la invasión de la Unión Soviética, los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron a los soviéticos pruebas inventadas de que el mariscal ruso Mijail Tujachevski conspiraba contra Stalin. Como consecuencia, los mismos soviéticos ejecutaron a Tujachevski y a otros siete mariscales que Alemania consideraba obstáculos esenciales para la inmediata invasión. 36 estrategias chinas.

16. Decir a los demás lo que quieren oír. “La verdad es fría, no resulta cómoda. Una mentira es mas hermosa. Es mucho mas interesante y provechoso fantasear que decir la verdad.” Joseph Weil, estafador.

17. Una vez que se decide, actuar sin vacilar. Si no tenemos claro que línea de acción tomar, mejor no empezar. Las dudas y vacilaciones lo estropearán. Todos admiran al audaz, nadie al tímido. “Camina o siéntate, pero no dudes.” Proverbio Zen.

18. Atacar a las emociones del contrario, buscar el desequilibrio. Cuando luchas con un enemigo y parece que estás ganando por tu habilidad en esta ciencia, el adversario quizás todavía mantenga la esperanza y, aunque aparentemente derrotado, se niegue a reconocer internamente la derrota. El Libro de los Cinco Anillos.

19. Concentrar esfuerzos. “La mejor estrategia es ser siempre muy fuerte, sobre todo en el momento decisivo. No hay ley estratégica superior que mantener las fuerzas concentradas. Hay que actuar con la máxima concentración.” Karl Von Clausewitz.

20. Una vez que se ha ganado, hay que saber parar. “Conocer cuando las cosas están en su punto y saberlo disfrutar. Todas las obras de la naturaleza llegan al colmo de su perfección: hasta allí fueron ganando, desde allí irán perdiendo”. El Arte de la Prudencia.



Independientemente de las tácticas de poder que utilice el entrevistador, el entrevistado debe tener, entre otras cosas, un tono emocional y una fluidez verbal adecuados y una postura corporal correcta, para transmitir seguridad, confianza y motivación. Las miradas directas al entrevistador, las sonrisas en los momentos oportunos, y los comentarios que denoten entusiasmo e interés por el trabajo pueden ayudara mejorarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=9dQ1FvS03mk




No hay comentarios: