martes

Alguna vez has sentido que plagias algo? ¿cuándo?

Alguna vez has sentido que plagias algo? ¿cuándo?



Tiene lugar el plagio cuando de MANERA CONSCIENTE decides ursurpar un estilo o un camino ya definido, no siempre es algo malo, sobre todo si se trata de un tributo a alguien que ADMIRAS (por ejemplo el video de viento de los ochentas de LOS CAIFANES es deliciosamente RIDICULO, son como los THE CURE de LOMAS VIRREYES) ... no se quiza se trate de simple ejercicio de imitacion (como cuando aprendes a dibujar, primero haces copias de estilos que te gustan), en la musica como en el diseño, las escentricidades que originan creaciones unicas y novedosas tardan mucho en ser asimiladas por el publico al que te diriges, PERO si el publico eres tu mismo, entonces QUIZA eres un genio algo amargado que se avienta de los edificios a edad avanzada, "solo por que se que puedo hacerlo" dijo Charlie Garcia hace unos años cuando se lanzo desde una ventana a una alberca... y fijate bien Charlie Garcia puede ser muchas cosas como musico, pero propuesta y riezgo... al igual que Alex Lora... CLARO QUE NO.... eso de andar apostando y derrochando tiempo en nuevos horizontes, no es algo que les interese. Y en su musica mucho menos...





¿Es el ego un móvil indispensable para hacer público lo que haces?



Me parece que el psicologismo que le añadimos a conceptos como son ego, egolatria, egolatra, egoismo;son ya un siglo viejos, "la autorealizacion" y "el desarrollo del yo", ya ni los mas viejos new-agers lo usan, los psicologos del desarrollo de vez en vez lo usaran en un salonde clases, o en alguna charla con padres de familia. El ego, es tan dificil de definir sin abusar de los conceptos de las teorias personalidad...

Ulises en la Odisea miente al ciclope Polifemo diciendo que su nombre es "nadie" y asi salvo su vida y la de su tripulacion. Sin embargo caundo escapaba, no agaunto las ganas de firmar su osadia con su nombre y mientras alejaban sus barcas confezó su nombre.... eso acarreó la venganza por el padre del ciclope Poseidón quien lo maldice y jura que jamás regresará a casa.



Buda es un vanidoso y rosaceo obeso que solo quiere que le saquen fotos en pijama, Cristo se sonroja cuando los ángeles le preguntan: "¿a todos esos salvaste.. tu solito???"

El ego en la edad media no existia, no se firmaban las obras de arte, porque eran por encargo o por que el artista no se ante ponia ante la voluntad divina.

Hoy dia en las personalidades que construyen los usuarios en la red, pueden fingir ser de otro sexor o confesar sus secretos a un desconocido, la frontera entre las personas ya no es la piel, es la cantidad de infiormacion compartida.

En el arte, los seudonimos y los colectivos funcionan, es una piramide invertida, de 100 gentes que se dedican aun publico (y que son medianamente creativos), 10 tienen nombre, o les urge tener nombre...



Si.. el grueso de la gente tambien somos los artistas y los egolatras y yo disfruto ser ambas, y lo digo con falsa modestia.



o como crees que la policia encuetra a un grafitero? LLEVA SU MISMA FIRMA EN SU MOCHILA Y CAUDERNOS!!!!







¿Es cierto ese cliché de que para un artista las ideas vienen en cualquier momento, aún cuando está en el baño?







A proposito de ello, alguna vez he pensado en el esfuerzo mantenido que requieren obras como las que realizaban los grandes genios de la musica, o esos creadores tipo Serge Geisnburg,



que metodo lleva su creatividad? ¿estaban embuidos siempRe en su minimundo? POR OTRO LADO como es que son tan inocentes y burdas las rimas de MOLOTOV por ejemplo ... "que no te haga bobo jacobo"

o "matate tete que te mates tete" ¿pero que gustan?



Bueno a MI EN LO PERSONAL SI ME GUSTA y me encata la frase de su cancion VALE VERGARA EL GUADALAJARA :



"no somos once, somos un chingo, que no pasaran antidop el domingo"



un misterio... no?



Por otro lado muchas grandes ideas de la ciencia, del arte o de la tecnología segun las bIografias de los personajes de la historia son resultado de mucho trabajo previo, si tu cerebro esta ejercitado en cierto orden de cosas es mas seguro que

des con alguna eureka cada tanto, cada vez que me meto a una bañera no tengo reflexiones organzadas que hiceron celebre a Aquimides, o si estoy undiendo una dona en mi café, no pasa por mi mente:

" todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado"

Ahora bien si el método del artista hoy dia para ser celebre y reconocido como lo es por ejemplo Miguel Calderon, no requeire muchoe sfuerzo...con echar pedacitos de papel higuienco en un techo es suficente.



La creatividad de Miguel Calderon , de algunos dentistas, de los contadores y de muchos abogados y de las rimas de Molotov es un misterio para mi.





¿Si tuvieras que matar a alguien, para después tomar su personalidad (con todo y su talento), a quién matarías?





No es la como esa pelicula con Matt Damon El Talentoso Mr Ripley...? o solo ursurpa un recuerdo?



Imagino que el desear la muerte y las habilidades de una persona es un pensamiento muy muy pobre, cuando puedes llegar tan absurdamente bajo, es que ya no tienes muchode ti para ofrecer a nadie ni a ti mismo...

o que te gustan las pelis tipo BODY SNACHERS etc.. je

O quiza te encantan las biografias, y pasas la vida leyendo biografias y deseando usar los sueteres cardigans que usan los muchachos de las peliculas de Fraternidades ALFA-BETA....

En la pelicula La venganza de los Nerds el protagonista Lewis Skolnick engaña a la porrista novia de Stan Gable disfrazado de DARTH VADER y le demuestra que sexualemente los Nerds son la onda.. bah

Se que sueno aburrido y amargado pero es la verdad, esas cosas las puedes pensar con uncerebro infatil.



Una buena dosis de sentido comun acompañada de energia y buen humor me bastan para no desear ser Axel Rose y mucho menos matarle.




¿Alguna vez has dicho que leíste un libro, para no quedar mal, aún sin haberlo hecho? ¿cuál?



Pues no tengo que mentir al menos que sea la tarea o cosas del trabajo...o que me que este en una situacion embarasoza, pero si de leer se trata.. Un libro se te cae de las manos por si mismo... y puede decirse que ya lo lesite, por que su mision

de acompañarte se acabo, el interrumpir lecturas es lo más sano que hay, por ejemplo comencé con buen animo y gusto con la escritora japonensa Banana Yoshimoto y no termine su SUEÑO PROFUNDO, medio un profundo sueño y lo dejé...y cuando me lo pidieron mentí "si ya lo acabé" ... la deifinicionde un clasico en la literuatura, he oido decir que es "un libro que todos conocen , mencionan y citan, pero que nadie ha leido"



Con mis hijos fabulo cosas y proesas que no son exactamente ciertas, construyo una idea agardable, graciosa y hasta benevola de mis acciones y luego las ridiculizo... y solo lo hago para motivar su imaginacion.



Sabes? alguna vez hice un monton de reseñas de peliculkas, libros y cosas que no existian, y me dijeron que era una idea que estaba en el libro VACIO PERFECTO de Stanislaw Lem que reseña y critca libros inexistentes, consegui el libro y la verdad no

se por que pero no lo leí.. Libros inventados por BORGES o por LOVECCRAFT son tambien referencia que conozco, creo que tiene razon Borges cuando dice:



"Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en

quinientas páginas una idea. cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos."





Un par de ejemplos? como no.





Bestiario de microcomputadoras


Andrew Malambranche 1977-

300 PAGINAS



Un listado enorme de los usos y mal usos que se le pueden dar a los microcircutos de un aparato de telefono...

desde como hacen para activar bombas con el telefono celular, hasta como roban las maquinas los paswords y nips de tarjetas bancarias.



Una puesta al dia del celebre Anarchist cook book, pero solo que en vez de esquemas para constriur bombas incendiarias, explica los algortimos para generar paswords en LOS POGRAMAS QUE PIDEN EL NUMERO SERIAL.





FIESTA EN AMERICA

Contastinio Pelaez 1968-



Es una pelicula del nuevo cien mexicano, una comedia critica.

Puedes odiar el futbol, criticar la manipulacion de las masas,

detestar las aglomeraciones fuera de los estadios, pero a la familia Lopez Graza LOS VAS A AMAR

gente urbana y sencilla cullo pretexto para juntarse los domingos

es el fut bol.

Celos engaños y una supuesta apuesta milloraria te haran reir,

sufrir y gritar al final de todo GOOOOOL


http://alexgarrido.blogspot.com/2009/12/alguna-vez-has-sentido-que-plagias-algo.html

No hay comentarios: