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Concepciones de Aprendizaje

Los procesos de aprendizaje son actividades individuales que desarrollan los estudiantes para conseguir conocimientos, habilidades, experiencias y el logro de los objetivos educativos a partir de sus conocimientos previos y dentro de un contexto social y cultural.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Después de leer el cuadro sinóptico realizado por Pere Márquez acerca de las concepciones de aprendizaje considero que las que reflejan congruencia con el enfoque por competencias son:
El aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y el constructivismo, debido a que le dan importancia al uso de los conocimientos en situaciones específicas de la vida personal, y social.
La concepción del aprendizaje por descubrimiento. Desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad y propone:
-La experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
-Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
- Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
-Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.
Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.

De esta forma encuentro congruencia con el enfoque por competencias porque busca que el aprendizaje adquirido por el alumno sea experimentado en su entorno real para movilizar sus capacidades y tener opciones de solución a los problemas cotidianos.

La concepción del Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Maneja condiciones para el aprendizaje como:
- significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
- significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
- actitud activa y motivación.
-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
-Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
-Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.

Su congruencia con el enfoque por competencias radica en que los alumnos se interesan en relacionar los nuevos conocimientos con sus experiencias previas, para obtener un aprendizaje que pueda utilizar y le permita sentirse con capacidad para solucionar problemas de la vida, obteniendo con ello una reflexión y aprendizaje significativo.

La concepción del Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
-Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
-Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

Encuentro congruencia con el enfoque en competencias porque los alumnos de acuerdo a su capacidad cognitiva, sus conocimientos y experiencias previas, y con la incorporación de estrategias didácticas con temas o problemáticas interesantes para ellos, adquieren aprendizajes nuevos, los movilizan activamente y transforman para resolver situaciones reales y aprender de los errores.


http://lalycoello.blogspot.com/2009/12/concepciones-de-aprendizaje.html

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