lunes

Matematicas divergentes

Actualmente estoy coordinando una investigación sobre el tema. Ya daré los resultados en el momento que los tenga.
Pero creo que las matemáticas (y demás ciencias exactas) tradicionalmente han sido consideradas como
"Convergentes", es decir "con una sola respuesta", lo cual es totalmente falso y eso mismo hace que el sistema
educativo haga sentir a los alumnos que las matemáticas son aburridas (ya que solo hay un camino y por lo tanto no
hay mas que pensar).

Por el contrario en las matemáticas hay mucho pensamiento divergente. En mi experiencia propia me ha tocado
muchas veces ke el maestro pone un problema y nadie sabe como resolverlo (ni yo), pero busco entre todo lo ke hay en
mi pensamiento y encuentro la respuesta en 5 minutos, y luego el maestro se pone a hacer todo el procedimiento
"formal" y tarda media hora en hacerlo para llegar al mismo resultado ke yo obtuve en menos de 5 min.

Esto me ha llevado a considerar muchas otras cuestiones y visiones al respecto.

En lo particular creo que el pensamiento convergente y el divergente no son aislados, como muchos psicólogos los han
catalogado(como J.P. Guilford, Tony Buzan, etc., etc.). aqui mi versión:

-Al ejercitar el pensamiento divergente (creativo), cuando el individuo se enfrenta a un problema de tipo lógicomatemático
(tradicionalmente convergente) y no lo puede resolver por los medios que ya conoce, al tener esta visión
divergente, mediante la creatividad logra encontrar nuevos caminos para resolver estos problemas.

-Al ejercitar el pensamiento convergente (lógico), cuando el individuo ejercita su imaginación para un ejercicio creativo, la
lógica le permite ordenar sus pensamientos y con esto ordenar su obra creativa y hacerla accesible a un mayor número
de personas para su apreciación e interpretación, digamos en una pintura, una escultura, una obra musical o hasta un libro.

Bueno, es mi opinión. ¿Y ustedes que piensan al respecto?
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Re: Matematicas divergentes
Publicado por Jorge Eduardo - 11-10-2009 09:13:15
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Para mi, el pensamiento convergente es un caso particular del pensamiento divergente, y también es una cualidad; en
otras palabras el pensamiento divergente es lo que conforma el raciocinio humano pero posee ¨convergencionalidad¨
debido a la existencia de un objetivo, u objeto del pensar; dicha convergencionalidad es modulable, y es la mejor
manera que poseemos humanamente para garantizar nuestras respuestas sin que haya que generarlas
constantemente; por un principio economico al interior del pensamiento el que haya una sola solución a ciertos problemas
facilita el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento; pero por un asunto de ¨razon y entendimiento¨ como proceso
cognoscitivo, de base el pensamiento tiene que ser divergente, de lo contrario, no podríamos encontrar una solución a
aquello que no la tiene, ni plantearnos preguntas ni responderlas.

El pensamiento es ¨divergencial-convergentemente¨ dentro de una ¨convergencialidad divergente¨.
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Re: Matematicas divergentes
Publicado por Jorge Eduardo - 11-10-2009 09:14:15
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Por cierto, no necesitas un ¨estudio¨ para constatar esto, ¿o si?.
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Re: Matematicas divergentes
Publicado por Lord Rashmud - 12-10-2009 18:59:43
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Por lo que leo;el problema es mas que convergente o divergente;es la aplicacion de resolver problematicas con un
sistema estätico o variable:es mas un problema de pensamiento tipo social;que mental.

Hay que darte la razón a lo estático del sistema de educación y el que no quieren incluir variables en los
procedimientos,hay que demostrar memoria repitiendo,haciendo caso omiso de lo que a uno lo dicen.Resolverlo
correctamente en estos casos,es lo menos importante. Pero es divertido recordar estas cosas.Como la bendita regla de
Foros de la Fundación Telegenio A.C. - Fundacion Telegenio A.C. fireboard Forum Component version: 1.0.2 Generated: 27 December, 2009, 23:53
tres,que para calcular un porcentage es mas fácil multiplicar por 0,? y ya está. Pero tampoco vamos a cargarnos ahora
el sistema pesteducativo.
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Re: Matematicas divergentes
Publicado por Jorge Eduardo - 12-10-2009 19:45:13
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Explicate mas Rashmud, desarrolla mas la idea.
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Re: Matematicas divergentes
Publicado por Jorge Eduardo - 13-10-2009 19:41:07
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Hay algo más en todo esto que los psicólogos parecen no haber notado, que es fundamental: lo que determina el tipo de
pensamiento es el tipo de problema planteado ¿entonces el tipo de pensamiento del que hablan, convergente o
divergente, existe? o es que ¨el pensamiento se especializa intentando resolver el problema¨ según la naturaleza y
características del problema.

Esto es más importante de lo que puedan creer, ya que hablamos de algo que no puede ponerse bajo una lupa y
señalarse, sino que sólo cada uno puede verificar en su interior.
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Re: Matematicas divergentes
Publicado por fotopintor - 20-10-2009 00:16:13
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Soul Stealer:

Estoy muy de acuerdo en lo que mencionas y efectivamente se ha buscado enseñar las matemáticas de forma
convergente para evitar más confusiones o quizás por comodidad: todo mundo repite 2+2 = 4 y olvidamos que hay
infinitas formas de llegar al mismo resultado: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, logaritmos, raíces,
etc.

También hay diversos procedimientos, algunos más rápidos que otros, unos más complicados que otros y cada
quien deberíamos aprender a reconocer los procesos que más se adecúan a nuestra forma de pensar y de vez en
cuando experimentar otros procedimientos.



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2 comentarios:

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