Los exploradores
Se forman grupos de 7-8 alumnos. Cada grupo se inventa un universo
"totalmente delirante" y, sobre todo, desconectado de toda referencia real o
imaginaria (se ponen nombres, definiciones de roles, condiciones físicas y
sociales, etc. modificadas respecto la propia realidad). Seguidamente se elige
un tema o un problema relacionado con la convivencia pacífica en la ciudad de
Donostia-San Sebastián y se imagina la forma en que ha sido resuelto en su
mundo delirante.
Es importante respetar los datos y limitaciones del problema en la transposición
al universo propio de cada subgrupo.
Acabada esta primera parte, el gran grupo juega a los "exploradores": interroga
a un grupo reducido sobre su manera de resolver el problema, de forma muy
simple y primaria, buscando precisiones a propósito de los aspectos más
evidentes. De esta manera el grupo reducido interrogado habrá de ir cada vez
más lejos en sus ideas y soluciones y, si es preciso, improvisará respuestas. Es
importante anotar todas las respuestas.
Se invierten los papeles hasta que todos los grupos reducidos han sido
explorados y, una vez finalizado el proceso de exploración, toda la clase
analizará las soluciones halladas por los diferentes grupos y se decidirá que
propuestas se presentan a audiencia pública.
Identificación
Uno de los participantes hace el papel de un elemento concreto que interviene
en el problema. Hace una descripción, en estado de "soñar despierto", de lo
que siente. El resto del grupo le plantea preguntas, le hace precisar sus fines,
en especial los referentes al "sueño" (¿Qué ves? ¿Qué pasa a tu alrededor?).
Es importante impedir aquellas preguntas que podrían provocar en el "soñador"
justificaciones racionales del tipo "¿por qué dices esto?"
Después de esta fase de exploración se vuelve a las ideas expresadas durante
la etapa del interrogatorio para estudiarlas a la luz de lo que se ha dicho.
Seis sombreros para pensar
A partir de la idea de que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un
papel o un "rol", Edward de Bono propone la adopción de seis sombreros
(blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul) que representan seis formas de
actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde distintos puntos de
vista o enfoques. Ponerse el sombrero blanco significa actuar objetivamente,
proporcionando datos objetivos. Ponerse el sombrero rojo, significa actuar
emocionalmente, dando paso a las intuiciones o sentimientos cuando se está
trabajando en el planteamiento o solución de un problema. El papel del
sombrero negro es representar el juicio crítico centrado en las desventajas,
carencias o factores negativos. El sombrero amarillo, significa adoptar la visión
optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos. Adoptar
el color verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de
ideas. Finalmente, el sombrero azul, corresponde al papel del director de
orquesta, del coordinador.
http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.habilidades/Convivencia_pacifica(ECP)Habilidad_creatividad,2p.pdf
Se forman grupos de 7-8 alumnos. Cada grupo se inventa un universo
"totalmente delirante" y, sobre todo, desconectado de toda referencia real o
imaginaria (se ponen nombres, definiciones de roles, condiciones físicas y
sociales, etc. modificadas respecto la propia realidad). Seguidamente se elige
un tema o un problema relacionado con la convivencia pacífica en la ciudad de
Donostia-San Sebastián y se imagina la forma en que ha sido resuelto en su
mundo delirante.
Es importante respetar los datos y limitaciones del problema en la transposición
al universo propio de cada subgrupo.
Acabada esta primera parte, el gran grupo juega a los "exploradores": interroga
a un grupo reducido sobre su manera de resolver el problema, de forma muy
simple y primaria, buscando precisiones a propósito de los aspectos más
evidentes. De esta manera el grupo reducido interrogado habrá de ir cada vez
más lejos en sus ideas y soluciones y, si es preciso, improvisará respuestas. Es
importante anotar todas las respuestas.
Se invierten los papeles hasta que todos los grupos reducidos han sido
explorados y, una vez finalizado el proceso de exploración, toda la clase
analizará las soluciones halladas por los diferentes grupos y se decidirá que
propuestas se presentan a audiencia pública.
Identificación
Uno de los participantes hace el papel de un elemento concreto que interviene
en el problema. Hace una descripción, en estado de "soñar despierto", de lo
que siente. El resto del grupo le plantea preguntas, le hace precisar sus fines,
en especial los referentes al "sueño" (¿Qué ves? ¿Qué pasa a tu alrededor?).
Es importante impedir aquellas preguntas que podrían provocar en el "soñador"
justificaciones racionales del tipo "¿por qué dices esto?"
Después de esta fase de exploración se vuelve a las ideas expresadas durante
la etapa del interrogatorio para estudiarlas a la luz de lo que se ha dicho.
Seis sombreros para pensar
A partir de la idea de que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un
papel o un "rol", Edward de Bono propone la adopción de seis sombreros
(blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul) que representan seis formas de
actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde distintos puntos de
vista o enfoques. Ponerse el sombrero blanco significa actuar objetivamente,
proporcionando datos objetivos. Ponerse el sombrero rojo, significa actuar
emocionalmente, dando paso a las intuiciones o sentimientos cuando se está
trabajando en el planteamiento o solución de un problema. El papel del
sombrero negro es representar el juicio crítico centrado en las desventajas,
carencias o factores negativos. El sombrero amarillo, significa adoptar la visión
optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos. Adoptar
el color verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de
ideas. Finalmente, el sombrero azul, corresponde al papel del director de
orquesta, del coordinador.
http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.habilidades/Convivencia_pacifica(ECP)Habilidad_creatividad,2p.pdf
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