domingo

El pensamiento lateral

¿Qué hace que algunas personas mantengan su pensamiento estático y que otras, sin embargo, estén constantemente buscando alternativas?
Algunas personas siempre tienen ideas nuevas y otras de igual inteligencia no las tienen nunca. Lo sepan o no, las primeras usan menos su pensamiento lógico y las segundas ignoran las posibilidades de otros caminos, menos convencionales.

Hace muchos años, cuando una persona podía ser encarcelada por deudas, un comerciante de Londres tuvo la desgracia de deber una gran suma a un prestamista. A éste, que era viejo y feo, le gustaba la hermosa hija adolescente del comerciante, y por ello planteó la solución siguiente: cancelar la deuda a cambio de la hija.

Tanto el comerciante como su hija se horrorizaron ante la propuesta. Entonces el astuto prestamista propuso que la Providencia decidiera. Les dijo que pondría una piedra negra y otra blanca en una bolsa vacía, y que la niña tendría que sacar una de ellas. Si sacaba la negra, se convertiría en su esposa y la deuda quedaría cancelada. Si tomaba la blanca, permanecería con su padre, y la deuda también se cancelaría. Pero si se negaba a extraer una piedra, el padre iría a la cárcel y ella se moriría de hambre.

El padre aceptó de mala gana. Estaban en un camino del jardín del comerciante y el prestamista se agachó a recoger las dos piedras. Mientras lo hacía, la niña, con la vista aguzada por el temor, notó que tomaba dos piedras negras y las metía en la bolsa. Luego le pidió a la muchacha que sacara la piedra que decidiría su destino y el de su padre.

¿Qué habría hecho usted si hubiera estado en el lugar de la desdichada niña? Si tuviera que aconsejarle, ¿qué le recomendaría?

¿Qué razonamientos usaría usted para resolver el problema? Tal vez crea que, de existir una solución, un análisis lógico cuidadoso permita encontrarla.

Según la lógica existen tres posibilidades:

1. La muchacha debe negarse a sacar una piedra.
2. Debe mostrar que hay dos piedras negras en la bolsa y revelar la trampa del prestamista.
5. Debe sacar una piedra y sacrificarse para salvar a su padre de la prisión.

Ninguna de estas sugerencias es de gran ayuda, pues si la niña no saca una piedra el padre va a la cárcel y si lo hace, tiene que casarse con e prestamista.

En este caso, el pensamiento «vertical» o lógico está preocupado po el hecho de que la muchacha deb< extraer una piedra y adopta el punt< de vista más razonable en esa si tuación, y luego procede a examinarla lógica y cuidadosamente. El cambio, el pensamiento «lateral»» se preocupa por la piedra que queda y tiende a investigar todas las distintas soluciones.
La muchacha del cuento de las piedras metió la mano en la bolsa y extrajo una piedra. Sin mirarla, la dejó caer sobre el camino, donde inmediatamente se perdió entre las otras.



http://ultimahoraonline.com/el-pensamiento-lateral/

No hay comentarios: