miércoles

Entrevista a Jorge Ramos

Seguimos con una nueva entrevista. Tal y como os avanzaba, hace unos días el entrevistado de hoy se llama Jorge Ramos y es un joven ilustrador y diseñador gráfico afincado en Madrid.



¿Con que edad surge tu interés por el diseño e ilustración y cuando decides que es a eso a lo que quieres dedicarte?

Pues la verdad es que habría que hablar primero de mi interés por dibujar. Éste empezó bastante temprano. Si no recuerdo mal entre los 8 y 10 años ya me encantaba dibujar. Luego más tarde e investigando sobre ello descubrí la ilustración, y gracias a la ilustración descubrí el diseño.

¿Qué fueron antes, tus primeros trabajillos remunerados, o primero fue tu formación?

La verdad es que nunca he dejado de formarme aunque sea de manera autodidacta. Sigo comprando libros relacionados con el tema siempre que puedo así que podría decirse que lo primero ha sido la formación.

En el plano de los estudios... ¿qué formación has recibido hasta poder establecerte como autónomo y formar tu propio estudio de diseño?

Pues después de picotear algún tipo de enseñanzas aquí y allá, dí con el Ciclo Superior de Artes Plásticas y Diseño y lo hice en la especialidad de Ilustración. Ahora mismo sigo estudiando, estoy realizando el Grado de Diseño Gráfico.

¿Consideras que el trabajo en grupo fomenta la creatividad o por el contrario puede suponer un lastre a la hora de poner las ideas en común?

Por supuesto que fomenta la creatividad. Siempre he pensado que varias mentes trabajan mejor que una sola. El problema es cuando alguna de esas mentes es demasiado cerrada, en ese caso la creatividad puede verse limitada y quizá es mejor trabajar solo.

¿Has trabajado en alguna empresa como creativo? Si así es... ¿qué motivos te han impulsado a abandonar ese trabajo y establecerte por ti mismo?

Realicé las prácticas del Ciclo de Ilustración en SM ediciones. No tenían mucho que ver con la ilustración pero al menos si aprendí de dónde venían las ilustraciones que usaban, y como ellos posteriormente las trataban y las incluían en las ediciones de sus libros.
Más tarde estuve con Solita Films como asistente de animación para el corto “La Increíble Historia del Hombre sin Sombra” que resultó ser el corto de animación que ganó los Goya este año 2009. Toda una sorpresa la verdad.

¿Qué es lo más duro de empezar por uno mismo? ¿Hacerse un nombre y conseguir una cartera de clientes quizá? ¿O quizá el principal freno es la inversión inicial en material necesaria?

Yo creo que todo un poco. Por supuesto hacerse una cartera de clientes es primordial pero para ello necesitas un buen portafolio, una buena promoción y quizá un nombre que atraiga y para eso se necesita dinero y tiempo.
A veces para poder pagar materiales y demás tienes que trabajar en otras cosas que no tienen nada que ver. Creo que hay pocas ayudas para los creativos de este país en ese sentido y luego eso se nota en nuestra cultura visual.

Se dice que el mundo del diseño es un mundo que requiere esfuerzo, pero sobre todo lo que prima es el talento... ¿crees que se puede conseguir un buen nivel siendo autodidacta? ¿Ves alguna ventaja en aprender por uno mismo, o crees que es imprescindible acudir a algún tipo de escuela para recibir la formación adecuada?

Pienso que si uno le pone ganas lo puede conseguir casi todo, aunque lo cierto es que cuando se es autodidacta el aprendizaje resulta algo más lento porque se tarda más en darte cuenta de tus propios errores.
Cuando estás en una escuela te das cuenta de tus fallos mucho antes, pero no sólo porque te lo diga un profesor, sino porque tienes a tu lado gente que comete fallos y que acumula aciertos, eso te da pie a preguntarte cómo puedes mejorar tú mismo.
Además, el hecho de poder recibir críticas es primordial para que no se le suba a uno el ego demasiado. En una escuela aceptas las críticas aunque al principio puedas encajarlas mal. Cuando uno está solo corre el riesgo de creerse un maestro y darse palmaditas a sí mismo por lo bien que lo hace, y eso no está bien.

Me gustaría saber tu opinión sobre un tema peliagudo en boca de todos: los derechos de autor. Un tema que parece que sólo afecta al mundo del cine y la música, pero que posiblemente se vulnere de manera más sistemática en el mundo del diseño y la fotografía. ¿Como crees que se debería regular la normativa acerca la distribución de obras a través de la red? ¿Qué opinas de las licencias Creative Commons? ¿Y de la plataforma safecreative?

Si es un tema peliagudo sí, porque creo que tiene un doble filo en cuanto a la red se refiere. Por un lado puedes tener una amplia difusión que antes no tenías (al menos no de forma tan barata), pero por otro lado tus obras están abiertas a que cualquier persona pueda cogerlas y usarlas en su beneficio.

A mí personalmente me molesta el hecho de que alguien se lucre a costa de tu trabajo. Ese es en el aspecto en el que creo que la ley debiera ser más tajante, en cuestión de ganancias no merecidas y en plagios.
Si por ejemplo usan una imagen mía para fines no lucrativos ya no me molesta tanto, siempre y cuando pidan mi permiso y sobre todo, indiquen quién es el autor de la obra y dónde puede visitarse su página o donde se puede contactar con él, ya que al fin y al cabo eso también puede conseguirte un trabajo. En esto de la identificación del autor de una obra creo que también debería ponerse más énfasis, ya que a veces parece que el autor de una imagen gráfica no es importante.

Pienso que tanto Creative Commons como Safecreative son plataformas bien pensadas ya que sobre todo esta última, si no recuerdo mal, deja un margen amplio para que el autor decida hasta dónde llegan los derechos sobre su obra.

En fin, creo que es un tema bastante complicado para responder en unas pocas líneas y yo tampoco creo que me explique demasiado bien así que pasemos mejor a la siguiente pregunta….


Respecto a tu trabajo. Observando tu portfolio puede verse que básicamente te dedicas a la ilustración. En ese campo... ¿qué opinas de la irrupción de las nuevas tecnologías? Es decir, ¿crees que las ayudas que suponen el diseño asistido por ordenador y los programas de retoque fotográfico restan valor artístico a las obras o por el contrario son nuevas herramientas tan válidas como el lápiz y los carboncillos de antaño y que lo que debe primar es el valor creativo en vez de una habilidad concreta?

Creo que las nuevas tecnologías son simplemente una herramienta más. Por supuesto, dan muchas facilidades que antes no había, pero eso no significa que vayan a hacer todo el trabajo.
Por mucho “PhotoShop” que se sepa, no significa que se vayan a crear piezas fantásticas. Para mí lo principal es conocer unas bases, tanto de dibujo como de técnicas tradicionales, y luego a partir de ahí aprender las herramientas digitales.
Tampoco creo que haya que dejar de lado las técnicas tradicionales por la aparición de nuevas tecnologías que, como he dicho son una herramienta más para añadir a los recursos de los que se disponen. Para mí las técnicas tradicionales dan una frescura que es difícil de conseguir con un ordenador. Creo que el truco consiste en mezclar ambas técnicas de manera que se sepa resaltar lo bueno que tienen una y otra.

Cuál de las dos disciplinas en que te has especializado prefieres... ¿el diseño o la ilustración?

Las dos me encantan, pero si tuviera que elegir entre una y otra, quizá elegiría la ilustración, pero por poco.

A la hora de ilustrar o diseñar... ¿cuales son tus temas favoritos?

La verdad es que en este aspecto soy bastante raro porque no suelo tener dos proyectos iguales (a no ser que formen parte de una serie). No suelo plantearme qué es lo que voy a hacer, simplemente me surge una idea, la apunto, y después considero qué estilo le vendría bien. Antes me preocupaba no tener un estilo o una temática concreta porque pensaba que eso restaría unidad a todo mi trabajo, pero ahora me doy cuenta de que es mucho mas productivo saber hacer un poco de todo y poder ser moldeable, ya que tienes más campos abiertos en los que trabajar y por ello también más diversión. No me gusta la monotonía.


¿Tienes algún referente o fuente inspiración? Es decir, hay algún diseñador que tienes más en cuenta que otro? Fuera del mundo del diseño, es decir el cine, la literatura o la música, ¿hay algún artista que te sirva de inspiración a menudo?

Pues la verdad es que no tengo un referente concreto. Me gustan muchas cosas distintas y la verdad soy bastante malo en cuanto a nombres se refiere. Pero por ejemplo, los personajes que aparecen en las películas de animación de Pixar me vuelven loco, me parecen increíbles. También me han dicho alguna vez que algunos de mis personajes se parecen un poco a algunas ilustraciones de Edward Gorey o Tim Burton pero yo no estoy completamente de acuerdo.
En cuanto a la pintura me gustan autores como Klimt, Goya, Schielle, Rembrandt….todo muy variado, la verdad.

En cuanto a la literatura suelo sacar todo lo que puedo, desde libros de Ciencia ficción, fantasía o terror (Huxley, Asimov, Lovecraft, Tolkien), libros sobre filosofía y psicología (Nietzsche, Freud…), clásicos que todos deberían haber leído como Stevenson, Julio Verne, Allan Poe o Bram Stoker.

También saco ideas de noticias en los periódicos, o incluso de los comportamientos de la gente a mi alrededor. En este último aspecto suelo sacar aquello que me molesta de la sociedad y lo plasmo en alguna idea gráfica.


¿Hay algún trabajo del que te sientas especialmente orgulloso?

Pues de todos y de ninguno. Pienso que cada trabajo que hago tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. Simplemente termino un trabajo cuando considero que ya no puede dar más de sí ni él ni yo. A veces con el tiempo vuelvo a mirar un trabajo y saco tanto cosas buenas como cosas malas que antes no había visto en él. Eso me gusta porque significa que he cambiado mi forma de ver las cosas y por tanto he evolucionado un poco.

¿Cuales son tus expectativas profesionales a corto, medio y largo plazo?

De momento estoy poco a poco rellenando mi portafolio para tener algo que lleve peso, este es un mundo muy competitivo. Hago lo que me permite mi tiempo. También estoy pensando sobre si debería buscar un nombre e imagen atrayentes para mi estudio ya que mi nombre de pila es bastante común y ya hay gente algo famosa por ahí que lo tiene. Son ellos los que salen primero en Google ;)
En caso de que cambiara el nombre seréis los primeros en ser avisados para que no me perdáis la pista aunque no me gustaría perder mi nombre de pila por completo puesto que es lo que me representa.

Como planes futuros espero encontrar un sitio en el que esté cómodo trabajando, aunque supongo que pasaré por varios lugares hasta que llegue a él.

Para ir terminando. ¿Tienes algún blog o web donde podamos estar al tanto de tus nuevas creaciones?

Si, tengo varios portafolios web para que la gente mire mis trabajos. El más importante para mí es el primero pero en todos aparecen mis trabajos:

http://j-ramos.blogspot.com
http://jramoscreations.carbonmade.com
http://www.ameets.com/jorgeramox

Estoy pensando también para un futuro abrir una página con dominio propio, cuando lo haga os avisaré de ello.



http://arte-llano.blogspot.com/2009/12/entrevista-jorge-ramos.html

No hay comentarios: