Psicóloga de profesión.
Especialista en investigación de marketing.
En esta entrevista tuvimos la oportunidad de conversar con Yannet Jorge quien nos ofreció un poco de su tiempo para contarnos su labor como profesional free lance dentro de las empresas de investigación como Inmark y Millward Brown. Yannet es psicóloga de profesión y se dedica a la consultoría en la parte de investigaciones cualitativas. Asimismo, tiene bastante experiencia dentro de este rol y en esta entrevista nos explica en qué consiste.
1. ¿En dónde te encuentras trabajando actualmente?
Soy profesional free lance, es decir trabajo como consultora en diferentes empresas de investigación como Inmark, Millward Brown, entre otras.
2. ¿Cuál es tu rol dentro de la institución como psicóloga?
Consultoría específicamente en investigación cualitativa.
3. ¿A que se le denomina investigación cualitativa?
Se le denomina a una investigación más de carácter exploratorio. Su objetivo es conocer a mayor profundidad un tema determinado. Este tipo de investigaciones ayuda a encontrar nuevas ideas. Las investigaciones cualitativas se basan en métodos de entrevistas, observaciones, grupos de enfoque y diarios personales.
4. ¿Cuál crees que es la ventaja de trabajar en el área de consumidor?
Tener la capacidad de comprender mejor los factores de influyen en las decisiones de compra de los consumidores y de esta manera poder asesorar a las empresas en cómo plantear sus estrategias de marketing.
Por otro lado el tener como cliente a empresas de distintos rubros hace variada la labor y uno no se aburre nunca.
5. ¿Qué diferencia hay entre desarrollar grupos de enfoques para consultoras y para clientes propios?
Para consultoras la labor es más limitada porque te convocan cuando el estudio está en la etapa de campo, solo para ejecutar. Hay menos poder de decisión. Pero a favor tiene que trabajar en forma continua para consultoras puedes acceder a nuevas metodologías o formas de enfocar o trabajar los estudios. Es en realidad muy relativo, depende de la organización y tamaño de la consultora, creo que ahora las consultoras trasnacionales están trayendo nuevos enfoques, el intercambio favorece a todos.
Tener clientes propios la responsabilidad es mayor pero tú planteas la mejor propuesta para alcanzar los objetivos de investigación, participas en todo el proceso de investigación, eras la cara frente al cliente y definitivamente es más rentable.
6. ¿Qué tipo de estudio realizas para una agencia de aduanas?
El estudio que te comenté es en realidad para un gran almacén aduanero y sus clientes son agentes aduaneros y como muchas organizaciones lo que busca es conocer la percepción que tienen sus clientes sobre el servicio que viene ofreciendo así como la actitudes que tienen sobre un cambio en la reglamentación que ha impuesto aduanas y que empieza a regir el 1ro de enero próximo.
7. ¿Cuál es el método principal que utilizas dentro de una empresa?
Existen diferentes métodos de acuerdo a los objetivos de investigación. Yo soy especialista en investigación cualitativa y dentro de este enfoque las técnicas más usuales son los grupos de enfoque, las entrevistas en profundidad, las técnicas proyectivas y los estudios etnográficos.
8. ¿Crees que es importante que haya una convergencia entre la comunicación, la publicidad y la psicología del consumidor para el beneficio de la empresa?
Como partes o funciones del marketing tienen que estar en sintonía definitivamente.
9. ¿Dentro de tu labor profesional crees que es importante el trabajo en equipo?
Claro, en investigación de marketing mucho se trabaja en equipo.
10. ¿Considerarías que el psicólogo del consumidor tiene que ser empático?
Definitivamente, sobre todo si es investigador y tiene contacto con los consumidores.
Análisis.-
Al comenzar la entrevista tratamos diversos temas respecto a la psicología del consumidor, pero principalmente pusimos énfasis en lo que son las investigaciones cualitativas. Estas investigaciones, al igual que las investigaciones cuantitativas, son de mucha importancia para las empresas o consultoras. Dentro de estas investigaciones se encuentran los grupos de enfoque que ya habíamos mencionado anteriormente.
Con respecto a lo anterior, en esta entrevista hemos aprendido bastante de Yannet Jorge y de su rol profesional dentro de las empresas Grupo Inmark y Millward Brown. En primer lugar, podemos observar que ella considera a la psicología del consumidor dentro de lo que es el marketing. Esto quiere decir que la presencia de esta rama es de suma importancia. Además, el hecho de que un psicólogo del consumidor, con un comunicador y con un publicista se relacionen es un claro ejemplo de lo que es el trabajo en equipo. Por otro lado, aprendimos que el psicólogo del consumidor también puede tener contacto con los consumidores mismo; por lo tanto, necesita como herramienta principal lo que es la empatía.
http://psicologosempresariales.blogspot.com/2009/11/entrevista-yannet-jorge.html
Especialista en investigación de marketing.
En esta entrevista tuvimos la oportunidad de conversar con Yannet Jorge quien nos ofreció un poco de su tiempo para contarnos su labor como profesional free lance dentro de las empresas de investigación como Inmark y Millward Brown. Yannet es psicóloga de profesión y se dedica a la consultoría en la parte de investigaciones cualitativas. Asimismo, tiene bastante experiencia dentro de este rol y en esta entrevista nos explica en qué consiste.
1. ¿En dónde te encuentras trabajando actualmente?
Soy profesional free lance, es decir trabajo como consultora en diferentes empresas de investigación como Inmark, Millward Brown, entre otras.
2. ¿Cuál es tu rol dentro de la institución como psicóloga?
Consultoría específicamente en investigación cualitativa.
3. ¿A que se le denomina investigación cualitativa?
Se le denomina a una investigación más de carácter exploratorio. Su objetivo es conocer a mayor profundidad un tema determinado. Este tipo de investigaciones ayuda a encontrar nuevas ideas. Las investigaciones cualitativas se basan en métodos de entrevistas, observaciones, grupos de enfoque y diarios personales.
4. ¿Cuál crees que es la ventaja de trabajar en el área de consumidor?
Tener la capacidad de comprender mejor los factores de influyen en las decisiones de compra de los consumidores y de esta manera poder asesorar a las empresas en cómo plantear sus estrategias de marketing.
Por otro lado el tener como cliente a empresas de distintos rubros hace variada la labor y uno no se aburre nunca.
5. ¿Qué diferencia hay entre desarrollar grupos de enfoques para consultoras y para clientes propios?
Para consultoras la labor es más limitada porque te convocan cuando el estudio está en la etapa de campo, solo para ejecutar. Hay menos poder de decisión. Pero a favor tiene que trabajar en forma continua para consultoras puedes acceder a nuevas metodologías o formas de enfocar o trabajar los estudios. Es en realidad muy relativo, depende de la organización y tamaño de la consultora, creo que ahora las consultoras trasnacionales están trayendo nuevos enfoques, el intercambio favorece a todos.
Tener clientes propios la responsabilidad es mayor pero tú planteas la mejor propuesta para alcanzar los objetivos de investigación, participas en todo el proceso de investigación, eras la cara frente al cliente y definitivamente es más rentable.
6. ¿Qué tipo de estudio realizas para una agencia de aduanas?
El estudio que te comenté es en realidad para un gran almacén aduanero y sus clientes son agentes aduaneros y como muchas organizaciones lo que busca es conocer la percepción que tienen sus clientes sobre el servicio que viene ofreciendo así como la actitudes que tienen sobre un cambio en la reglamentación que ha impuesto aduanas y que empieza a regir el 1ro de enero próximo.
7. ¿Cuál es el método principal que utilizas dentro de una empresa?
Existen diferentes métodos de acuerdo a los objetivos de investigación. Yo soy especialista en investigación cualitativa y dentro de este enfoque las técnicas más usuales son los grupos de enfoque, las entrevistas en profundidad, las técnicas proyectivas y los estudios etnográficos.
8. ¿Crees que es importante que haya una convergencia entre la comunicación, la publicidad y la psicología del consumidor para el beneficio de la empresa?
Como partes o funciones del marketing tienen que estar en sintonía definitivamente.
9. ¿Dentro de tu labor profesional crees que es importante el trabajo en equipo?
Claro, en investigación de marketing mucho se trabaja en equipo.
10. ¿Considerarías que el psicólogo del consumidor tiene que ser empático?
Definitivamente, sobre todo si es investigador y tiene contacto con los consumidores.
Análisis.-
Al comenzar la entrevista tratamos diversos temas respecto a la psicología del consumidor, pero principalmente pusimos énfasis en lo que son las investigaciones cualitativas. Estas investigaciones, al igual que las investigaciones cuantitativas, son de mucha importancia para las empresas o consultoras. Dentro de estas investigaciones se encuentran los grupos de enfoque que ya habíamos mencionado anteriormente.
Con respecto a lo anterior, en esta entrevista hemos aprendido bastante de Yannet Jorge y de su rol profesional dentro de las empresas Grupo Inmark y Millward Brown. En primer lugar, podemos observar que ella considera a la psicología del consumidor dentro de lo que es el marketing. Esto quiere decir que la presencia de esta rama es de suma importancia. Además, el hecho de que un psicólogo del consumidor, con un comunicador y con un publicista se relacionen es un claro ejemplo de lo que es el trabajo en equipo. Por otro lado, aprendimos que el psicólogo del consumidor también puede tener contacto con los consumidores mismo; por lo tanto, necesita como herramienta principal lo que es la empatía.
http://psicologosempresariales.blogspot.com/2009/11/entrevista-yannet-jorge.html
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