martes

John Kotter: 5 métodos para manejar la Resistencia al Cambio


Hoy traemos del blog Comunidad Pensamiento Imaginactivo Aplicando creatividad e innovación para la gestión de organizaciones y Pymes de organizaciones y Pymes, el siguiente artículo sobre manejar la resistencia al cambio.. y nos dan basándose en el libro de John Kotter, 5 métodos que podemos utilizar:


Manejando la resistencia al cambio (Siempre hemos tenido éxito)

Por Juan Pablo Pussacq Laborde

Si usted es CIO, CEO, Gerente, Jefe, Presidente, Líder o consultor como yo, seguramente ha estado involucrado alguna vez (o en este preciso instante) en la implementación de un cambio en alguna Organización. Y seguramente se encontró o se encuentra lidiando con al menos una persona que esté ejerciendo resistencia al cambio.


Estas personas, lejos de ser una anécdota, pueden convertirse en importantes obstáculos para el proceso de cambio que estamos liderando (consultar el artículo “Cambio? Qué cambio?” para una visión integral del proceso de cambio). John Kotter describe en su libro El Sentido de la Urgencia cinco métodos para manejar esta situación: dos que no funcionan y tres que sí. Sobre estos métodos trata este artículo:

Introducción

Lo primero que debemos hacer es diferenciar a un escéptico del opositor al cambio. Un escéptico necesita más información y en algunos casos pueden ayudar a mantener un impulso entusiasta bajo control. De todas maneras, son algo molestos y no es bueno tener demasiados.

El opositor es diferente, hará cualquier cosa para obstaculizar el proceso de cambio, aunque no necesariamente lo hará abiertamente. Puede estar oculto, o puede trabajar en forma oculta generando y ampliando la resistencia vía técnicas como el contagio.

A pesar de la gravedad de lo que estamos diciendo, tendemos a restarle importancia a este tema, quizá pensando que se resolverá mágicamente, pero como siempre me gusta decir, Harry Potter no es parte del equipo. (leer más…)

Fuente:[comunidad pensamiento imaginactivo]



http://fcom.us.es/blogs/serviciodemedios/2009/12/07/john-kotter-5-metodos-para-manejar-la-resistencia-al-cambio/

No hay comentarios: