jueves

La Relatividad


Relatividad




Si contemplas esta obra con atención y pretendes encontrarle un sentido a las formas, perspectivas o líneas ideales, te puedes a volver loco/a. Según Escher todo es relativo, y aquí lo demuestra fehacientemente. Si alguien te dice que en un mismo tramo de escalera dos personas, colocadas en el mismo sentido de marcha, una sube y la otra baja, lo considerarías imposible. Pues aquí lo tienes representado. Es como si fuesen dos mundos distintos pero juntos, dos dimensiones en una.

Realmente es mareante comprobar como un tramo de escalera es utilizado por sus dos partes, arriba y abajo, y sin embargo las dos personas bajan.

Todo se mezcla, arriba-abajo, frontal-lateral, etc. La ausencia de color (es una grisalla) y el rayado de las superficies consigue aumentar el efecto de confusión que la obra nos produce.

Podemos interpretar esta forma de hacer, que le es tan característica a Escher, como aquello tan utilizado de que la realidad es según el cristal por donde se mire. Es decir, esta obra nos muestra que todas estas perspectivas son coherentes siempre y cuando observes las distintas posibilidades desde la persona que traza su propia perspectiva. Quedando las otras fuera del alcance de nuestro entendimiento. Así, mirando la grisalla de Escher desde cada uno de los personajes que aparecen, podemos darle sentido a cada una de las perspectivas, pero nunca en global.

Este ejemplo fue muy usado para explicar la relatividad que abordó al pensamiento y al arte.



http://letrasamontonadas.wordpress.com/2009/12/28/la-relatividad-m-c-escher/

No hay comentarios: