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Marketing ROI y métricas

Los profesionales de marketing a menudo nos lamentamos de la poca credibilidad que tenemos en las empresas. Parte de la culpa la tenemos los propios profesionales que en muchas ocasiones nos hemos olvidado del bottom line o beneficio de explotación de la empresa.
Defendemos que las actividades de marketing, como la publicidad, es una inversión y no un gasto. Así es y, para sostenerlo, hay que ser consecuente y medir el retorno de dicha inversión, el ROI (Return on Investment). Es una discusión entre los propios marketinianos al haber resultados difíciles de medir, incluso existe una industria a rebufo de la métrica. Lo que está claro es que, con mayor o menor precisión, toda la actividad de marketing ha de estar medida.
La primera discusión versa sobre los objetivos que se establecen. Tradicionalmente se pretendía que el objetivo de la publicidad no son las ventas sino otros objetivos intermedios como la notoriedad o la preferencia. Marketing no es algo aislado en la empresa sino una parte de la cadena; de hecho es quien define la estrategia de producto y mercado y, por tanto, la estrategia de la empresa. Si todos los procesos en la empresa han de estar perfectamente engranados (fabricación, ventas, logística), con mayor razón deben estarlo los que define marketing.
Marketing define un producto y un mercado, producción los fabrica, marketing lo da a conocer a través de la publicidad y otras acciones de comunicación, ventas lo introduce en los clientes basándose en el beneficio definido por marketing, logística los pone en el punto de venta según la selección y condiciones definidas por marketing, marketing provoca interés y deseo del consumidor, el producto se vende, ventas o administración se ocupan de cobrarlo y postventa de que la satisfacción sea la definida por marketing.
Es evidente que no podemos aislar uno o varios eslabones de la cadena de valor. Es necesario tener definidas unas estimaciones y un seguimiento del resultado de cada una de esas fases y cuánto dinero invertimos en cada una. La eficacia y la eficiencia de cada una puede condicionar la de todas las demás. Es fundamental tener clara esta idea desde la dirección general. El hecho de que marketing esté presente en todas ellas hace que sea una función cada vez más cercana a la dirección general.
Próximamente profundizaré sobre las distintas métricas. Os propongo un artículo interesante al respecto. http://bit.ly/4qdUOw


http://alfonsogadea.blogspot.com/2009/12/marketing-roi-y-metricas-i.html

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