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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN

LO QUE LA SOCIEDAD DEMANDA
No acumular cantidad de información sino mejorar la calidad de la misma, entendida como:
- capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento.
- capacidad de aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores e intenciones de los propios proyectos personales o sociales.

LOS DOS GRANDES RETOS DE LA ESCUELA
Consolidar una escuela inclusiva para:
- desarrollar al máximo las capacidades de cada persona,
- respetar la diversidad y asegurar la equidad de acceso a la educación y
- compensar las desigualdades.
Favorecer la formación de sujetos autónomos capaces de:
- tomar decisiones informadas sobre su propia vida y de participar de manera relativamente autónoma en la vida profesional y social.

¿QÚE SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?
- “La capacidad de responder a demandas complejas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz” OCDE: Informe DeSeCo
- “Habilidades necesarias para todos los ciudadanos: ser, saber, hacer y convivir” Jacques Delors (1996)

¿PARA QUÉ LAS COMPETENCIAS…?
La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquéllos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. (BOC, 25 de mayo de 2007)


1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, y de aprendizaje y regulación de conductas y emociones. La meta es comprender y saber comunicar tanto en la lengua materna como en lenguas extranjeras.
Finalidades: La adquisición de esta competencia tiene consecuencias en el aprendizaje, la conformación de conocimientos y el desarrollo del pensamiento. El uso de la lengua en contextos y situaciones diversos como instrumento de aprendizaje y de relación social.

2. COMPETENCIA MATEMÁTICA
Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Esta competencia contribuye a valorar la validez de argumentaciones e informaciones, a seguir razonamientos válidos y a valorar de los resultados obtenidos.
Finalidades: Utilización, de forma espontánea, de los elementos matemáticos y formas de argumentar y razonar en los ámbitos personal, social y laboral, así como su uso para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y del resto de campos de conocimiento y para tomar decisiones.

3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en los aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión y el análisis de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida de todos los seres vivos.
Finalidades: Desarrollo del pensamiento científico – técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones, para comprender y resolver problemas del mundo actual.

4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Habilidades para buscar y obtener información y transformarla en conocimiento: acceder, seleccionar, analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones, ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos, empleando recursos expresivos de los diferentes lenguajes y técnicas, así como las nuevas tecnologías.
Finalidades: Esta competencia es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las TIC son un excelente instrumento de aprendizaje.

5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Además incluye habilidades para participar plenamente en la vida cívica.
Finalidades: Poder convivir y hacerlo de forma comprometida con los valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores constitucionales.

6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Finalidades: El trabajo artístico potencia el desarrollo estético, la creatividad y la imaginación, poniendo en juego el pensamiento divergente y el pensamiento convergente. Esta competencia facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y la cultura.

7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Consta de dos dimensiones. Por un lado, la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales, del proceso y las estrategias empleadas para desarrollarlas, y por otro lado, ser consciente de lo que puede hacer por sí mismo y de lo que puede hacer con ayuda de los demás
Finalidades: Esta competencia supone una mejora en la capacidad de enfrenarse con éxito al aprendizaje autónomo. Este proceso de aprender a aprender afecta al desarrollo del pensamiento y al propio proceso del aprendizaje repercutiendo en aspectos personales y de relación social.

8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella en el ámbito personal, social y laboral.
Finalidades: Esta competencia es fundamental para el desarrollo de las aptitudes necesarias para afrontar numerosos aspectos de la vida personal, de procesos de aprendizaje, preparación del alumnado respecto de su futura vida profesional y para afrontar cambios personales, sociales y económicos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
- Se desarrollan y evolucionan a lo largo de la vida, perfeccionándose, ampliándose y deteriorándose.
- Tienen una dimensión ética, se nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos adoptan a lo largo de la vida
- Contribuyen a obtener resultados de alto valor personal o social, permitiendo a las personas que la adquieren superar con éxito exigencias complejas.
- Resultan valiosas para la totalidad de la población, independientemente del sexo, la condición social y cultural y el entorno familiar

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS
1 - La tarea de la escuela no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas para la vida.
2 - El objetivo no es que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento.
3 - El aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
4 - Hay que trabajar sobre situaciones reales y proponer actividades auténticas, para vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.
5 - La organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de ser flexible, creativa y vinculada al entorno social.
6 - Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender.
7 - El aprendizaje relevante requiere estimular la capacidad del alumno para comprender y gobernar su proceso de aprender y de aprender a aprender.
8 - Son estrategias didácticas de primer orden la cooperación, el diálogo, el debate, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas.
9 - La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación.
10 - La función del docente puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS BÁSICAS

La coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes
- Importancia del diálogo y el debate entre el profesorado, en el que se pongan de manifiesto las diversas culturas profesionales, y que tengan como objetivo la coordinación metodológica del profesorado.
- Necesidad de asentar en los centros criterios metodológicos compartidos por todo el profesorado, reconocidos por el alumnado y recogidos de forma expresa en el Proyecto Curricular.
- Conocimiento de las líneas metodológicas de los centros, por parte de las familias, como base para garantizar una coherencia y una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El clima escolar y el principio de colaboración
- Utilización de los contratos/compromisos de realización, tanto para conseguir un alumnado comprometido con el aprendizaje como para mejorar las relaciones y la convivencia en el aula.
- Explicación al alumnado de los objetivos, intenciones y utilidades de las actividades que se lleven a cabo.
- Valoración de las aportaciones del grupo-clase.
- Respeto mutuo entre el alumnado y el profesorado, y entre los propios alumnos/as.
- Trabajo cooperativo y mejora de la comunicación.
- Tutorías entre iguales.

Los contextos de aprendizaje
- Contextualización de los aprendizajes, en relación con la vida cotidiana y las vivencias y experiencias del alumnado.
- Utilización de diferentes estrategias metodológicas, con especial relevancia del trabajo a partir de situaciones-problema y de la indagación.
- Diversificación y enriquecimiento de las situaciones de aprendizaje y flexibilidad de espacios y tiempos

Las estrategias para el aprendizaje
- Priorización de la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, y la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico de datos irrelevantes.
- Actividades auténticas, en torno a tareas y proyectos ligados a contextos y situaciones reales
- Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje.

Los agrupamientos del alumnado
- Variedad de agrupamientos en el trabajo de aula
- Fomento de los agrupamientos heterogéneos

Los materiales curriculares y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Elaboración, selección y uso de materiales curriculares diversos.
- Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los modelos y estrategias de evaluación
- Reflexión sobre el carácter formativo de la evaluación.
- Evaluar aprendizajes de comprensión (PISA) y mucho menos de recuerdo de datos
- Evaluar los procesos, y no sólo los resultados
- Diversificación y enriquecimiento de las diferentes situaciones, técnicas e instrumentos de evaluación (frente a la primacía del examen, potenciar el uso de la entrevista, del portafolio, etc.)



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