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Las Constelaciones Organizacionales

Volviendo a escribir después de un tiempo, voy a comentar un poco más acerca de las Constelaciones Organizacionales, herramienta principal del Coaching Sistémico.

De qué se trata una Constelación Organizacional
Una Constelación Organizacional (CO a partir de este momento) es uno de los métodos de intervención más eficientes que existen para diagnosticar "problemas" en las empresas (basándonos en esas leyes ocultas de la organización) y que permiten al cliente tener una visión amplia orientada a soluciones específicas de alto impacto.

Las CO se trabajan individualmente así como en Seminarios Abiertos en los cuales participan ejecutivos de diferentes organziaciones y sectores productivos. Es importante resaltar que estos casos se cuida muchísimo la confidencialidad y que no es necesario siquiera comentar muchas el tipo de problema o el rubro de la empresa (mucho menos, el nombre).

Beneficios de usar CO
Entre muchos otros, podemos hablar de:

Diagnósticos precisos y rápidos
Tomas de consciencia de relaciones visibles y ocultas y su impacto en los resultados
Tranquilidad y sensación de estar "bajo control" al sacar el problema afuera y mirarlo ampliamente
Se convierte en una herramienta sumamente útil de simulación de escenarios y resultados de proyectos
Definición o elección de estrategias
Solución de problemas de clima laboral
Aclara información para toma de decisiones (empresariales o personales)
Cómo se trabaja en un Seminario Abierto de CO

Sentado frente a una formación en herradura, se encuentra el Facilitador de CO y junto a él se encuentra el Cliente, quien viene a trabajar un tema específico y relevante para él y /o su empresa. A partir de allí, el Facilitador hará algunas preguntas generales para hacerse mayor idea del sistema organizacional (ej: número de socios, estructura organizacional, años en el mercado, etc). Luego de unos pocos minutos, el Facilitador pedirá al Cliente que elija a algunas personas del público para que se conviertan en Representantes, según de lo que se trate el Caso (ej: gerentes, áreas, clientes, proyectos, candidatos en proceso de selección, etc).

Esta etapa es de carácter intuitivo, ya que el Cliente elegirá y posicionará a unos en relación con otros dentro del espacio central de la gran herradura formada por el público. En este caso, los Representantes también accederán a su intuición y conexión con el Campo de Información que se forma (Sheldrake le llama "campos morfogénicos", como lo hemos referido ya en algún momento).

Este "acceso a la información del campo" aparece en los Representantes como sensaciones físicas (frío, calor, temblor, movimientos), emocionales (ansiedad, alegría, aburrimiento) o ideacionales (pensamientos, imágenes, frases).

Lo que hace el Facilitador es ir chequeando con cada Representante esta información e ir provocando movimientos o diálogos hasta que esté claro -para el Cliente y los Representantes seleccionados- que "el problema ha sido resuelto" a este nivel o que al menos "la solución está clara". Cuando esto sucede, el Facilitador concluye el trabajo con un pequeño ritual que asista a las personas a "dejar sus roles".

Cómo se trabaja individualmente las CO

El proceso es básicamente el mismo, la diferencia es que al estar únicamente "Facilitador y Cliente" se utilizan representantes inanimados (ej: muñequitos, fichas o cartulinas) y es el mismo Cliente el que va accediendo a la información que existe en el sistema pasando de una posición a otra.

Qué sucede después de una CO
Después de una CO el Cliente podrá implementar las soluciones adecuadas gracias a técnicas de Coaching Sistémico, ya sea como soluciones específicas (consejos expertos con orientación sistémica) o soluciones amplias (proyectos de Change Management).



http://systemicoaching.blogspot.com/2009/12/las-constelaciones-organizacionales.html

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