jueves

RELACIONES PÚBLICAS (parte 1)

En la revolución americana se producen las primeras prácticas de RRPP . En contra de lo que afirman algunos , las RRPP nace en la esfera pública trasladándose luego a la privada. La esfera pública comienza en América en un momento en que esta luchaba por la independencia contra UK , si bien , al no existir desarrollo industrial en un país que todavía no es país sólo podemos hablar de acciones que portaban una clara tendencia de lo que más tarde sería el nacimiento real de las RRPP.

Samuel Adams en su campaña de mentalización a las colonias para independizarse del poder UK llevo a cabo una planificación muy cuidadosa que se plasmó en articulos de prensa , panfletos , folletos , …

Otro fue Kendell , consejero del presidente de Jackson , conocía el valor de la opinión pública e impulsó las ruedas de prensa de Jackson (para con los medios de comunicación), ejerció su profesión continuadamente de forma que ya podemos hablar de un primer RRPP.

Beckley será la primera persona que utiliza el término de RRPP en un discurso que no se llega a pronunciar .

En 1882 , Eaton pronunció un discurso en cuyo título figura el término RRPP. Fue el primero que habla en público el término RRPP.





c) Nacimiento de las RRPP en la esfera privada (S.XIX Revolución Industrial).





Marca el inicio de la actividad de las RRPP en la esfera privada y en ese momento encontramos los primeros indicios de las RRPP como actividades independientes , como profesión.

En este marco de la Revolución Industrial aparecen algunas acciones de las RRPP que conocemos hoy en día.

En 1870 , se produce la organización de la inauguración de la línea de ferrocarril Nueva York-San Francisco por la compañía Pacific Rail Road , y constituye el primer acto de RRPP , de forma que invitaron a 50 personalidades y en ese trayecto se editó un periódico pequeño que al acabar el viaje se distribuye entre las 50 personas y a personalidades públicas y personas del gobierno que no fueron elegidos.

En 1884 , la Asociación Médica americana lanza el primero de varios programas explicativos para frenar una corriente de opinión adversa.

En 1889 , la campaña americana de electrodomésticos Westing-house cera el primer departamento de RRPP.

Por otro lado , el perfil del profesional de RRPP coincide con lo que se ha venido a llamar " agente de prensa " , de forma que eran antiguos periodistas , y que con posterioridad empezaron trabajando en el tema del espectáculo , y después se incorporaron a la empresa privada. Van a trabajar para frenar corrientes de opinión adversas a esa empresa.

Además de los agentes de prensa , en ese momento nacen las primeras agencias de RRPP . En 1900 nace en Boston "Publicity Bureau".

Para concluir , hay que decir que a pesar de un crecimiento de la actividad , las prácticas profesionales se caracterizan por aspectos negativos.

- secretismo en la aceptación de prestación de servicios en el cliente.

- no había una separación clara entre publicidad y RRPP.

- Había una falta de profesionalidad de la gente de la prensa.



Hará falta : una metodología rigurosa , un marco legal y una institucionalización de la profesión.

Todavía no podemos hablar de RRPP en el sentido moderno del término. Podremos hacerlo en la siguiente etapa (S.XIX).





d) Primeros fundamentos teóricos-técnicos. Nacimiento de las RRPP modernas (Principios S.XX. Ivy Lee).





Ivy Lee fue periodista y , en 1906 , fue contratado por la industria americana del carbón , y este año marca el inicio de sus actividades como profesional de las RRPP.

Fue contratado en 1906 porque ese año coincide con un período de huelgas , y el objetivo para el que fue contratado fue el de mejorar las relaciones existentes entre las empresas americanas de carbón , las de público en general y la empresa en particular.

Para aceptar este cargo puso dos condiciones ;

- negociar directamente con la alta dirección

- tener libertad para comentar con la prensa la totalidad de los hechos.

Durante la huelga del carbón Lee publicó una declaración de principios que envió a todas los periódicos y que marcaba el inicio de la libre información.

En 1906 fue contratado por la compañía de ferrocarril de Pensilvania debido a un grave accidente ocurrido en la línea principal.

Lee invirtió el procedimiento tradicional de forma que realizó las gestiones necesarias para que los periodistas necesarios pudieran transportarse hasta allí. A su llegada recibían todo tipo de facilidades para obtener la información y responder a las preguntas de los periodistas.

Sus acciones tuvieron ciertas críticas pero la empresa recibió la prensa más favorable que hasta ahora se había tenido , por lo que la forma de trabajar de Lee se hizo tradicional para estos casos.

A la vez que Ivy Lee empezaron a trabajar otros profesionales.

A finales de 1906 Lee crea una agencia de RRPP llamada Parker&Lee , y en 1914 le contrata en exclusiva Rokefeler cuando una circunstancia agravó la hostilidad hacia Rokefeler. Esa circunstancia fue una huelga que fue reprimida con una intervención de la policía que se saldó con 28 muertos.

Contratan a Lee para que realizara una campaña para Rokefeler , para cambiar la imagen de la familia y empresas de éste. La campaña será paradigmática tanto por las hipótesis de trabajo como por las técnicas utilizadas.

Lee hipótesis : el punto más flaco de su cliente va a ser el centro de su defensa. Lo que hizo fue dar a conocer las cuentas de las empresas de la familia Rokefeler.

Así evitaba la leyenda y generaban efecto positivo para la familia.

Por otro lado , utiliza las fundaciones en forma de defensa. Aconseja a Rokefeler la donación de un hospital a Nueva York. Ese tipo de inversión le dará un aspecto de solidaridad.

Las aportaciones más importantes a la formación de la teoría y técnica de RRPP son :

- rompe con la tradicional y negativa concepción de la gente de prensa o encubridor de malas noticias , de forma que inagura la libre información como fundamento teórico de las RRPP y como hipótesis de trabajo en pro de un mayor eficacia en las relaciones con la prensa.

- Rompe con la negativa y tradicional concepción de la teoría y técnicas de las RRPP mezcladas con publicidad. Supone el inicio de las RRPP como autoridad autónoma.

- Inicia la concepción de las RRPP como conjunto de acciones ofensivas y no solo defensivas.

- Creo una técnica que llega hasta nuestros días que se basa en la conexión de un cliente con patrones filantrópicos intentando mostrar el lado humano de los negocios. Es la técnica del mecenazgo.



A principios de S.XX se producen otros avances a la construcción de la teoría y técnicas de las RRPP.

En primer lugar , aparece el primer periódico interno que se llamó Ford Times en la historia.

Además otra compañía es Chicago Edison Co , en 1909 , utiliza , por primera vez , la técnica de la película institucional.

Antes , en 1908 , el presidente de la compañía americana de telégrafos y teléfonos presenta un informe anual a los accionistas y en el marco de esa presentación utiliza el término RRPP en el sentido actual.

En 1913 , este mismo hace una declaración de principios que envía a todos los medios de comunicación , en la que venía a decir que el interés de las empresas debía conectarse con el interés del público , y que para ello las empresas debían proceder a dar y recibir información de manera abierta, utilizando técnicas de RRPP.



http://exitofinal.com/blog1.php/2009/12/10/relaciones-publicas-parte-1

No hay comentarios: