miércoles

Los 10 elementos a seguir en el mundo digital durante el 2010

Desde Gurusblog nos atrevemos a sugerir cuales serán los 10 elementos a vigilar durante este año que está apunto de arrancar, creemos que estamos en un año clave para este sector y que una vez pase la crisis económica constataremos cual es el camino que seguirá el mundo digital y por ende el no digital. Estamos vivendo muchas restruccturaciones en el sector de los Mass Media, recordemos las próximas fusiones de los canales más representativos del panorama audiovisual español o los EREs de algunos medios de comunicación y/o agencias de publicidad, a su vez los ya no tan nuevos players estan cogiendo TODO el protagonismo que antaño pertenecía a otros jugadores.

Dicho esto, las 10 previsiones para estar al caso en el 2010 son:


Google wave….. Éste es uno de los elementos más referenciados de este 2009, veremos hacia donde evoluciona, las expectativas son muy altas pero realmente estamos ante un protocolo o una plataforma propia, quizás éste será el tema a seguir para vislumbrar su éxito o no.
3D… la emisión del cine en 3D y los experimentos iniciales en televisión pueden determinar un cambio de tendencia en esta industria, la osadía de “avatar” de James Cameron puede significar una revolución que puede hacer modificar la tendencia hacia abajo de esta industria.
Apagón analógico…. En España vamos a vivir el apagón analógico, cosa que en otros paises ya pasó hace años, seguramente esto afectará al consumo de televisión de manera muy clara, los movimientos empresariales enfocados a fusiones de grandes grupos así lo constata. En cualquier caso incluso esto sumado al nuevo status de televisión española confiere un futuro poco claro al panorama audiovisual actual, herido profundamente por los resultados económicos de este 2009
e-books… Parece que este último semestre ha sido el año de los libros electrónicos, a modo de gota de aceite se ha ido incorporando este nuevo elemento a nuestra cultura, pero hay serias dudas sobre su evolución, ¿ serán capaces las librerias tradicionales en adaptarse a este nuevo formato ? , y los editores.. ¿ ven la luz en esta nueva revolución ? . A pesar de los precios este será uno de los regalos estrella de estas navidades, en poco tiempo sabremos si se impone el formato o no.
Televisores con acceso a Internet… Aquí tenemos otra revolución a las puertas, las marcas de electrónica de consumo han visto un agujero donde colarse en el universo digital dominado hasta ahora por Google, Microsoft, yahoo etc.. Los nuevos televisores disponen de conexión a internet con contenidos preconfigurados de origen, en estos momentos se stan cerrando muchas alianzas entre estos y proovedores de contenidos, por lo tanto marcas como Sony, philips, panasonic vuelven a estar en el candelero y su protagonismo cobra nuevos bríos.
Redes sociales…¿ Quién duda que este ha sido su año ?, però tambien surgen dudas sobre sus modelos de negocio, tienen a los usuarios completamente a sus pies, pero eso hay que monitizarlo. Veremos si son o no capaces de hacerlo.
Microsoft/yahoo… Una de las futuras alianzas que más estan llenando páginas y páginas en centenares de miles de blogs y que puede ser un contrapunto al dominio de Google en la red, estaremos atentos a estos movimientos que pueden dar un aire especial a este 2010
App store… Una vez más un producto de Apple desde lo más básico ha arrasado el mercado, las aplicaciones para Apple han desbordado todas las previsiones habidas, cerca de 1.000 millones de descargas tuvieron lugar en un año en este espacio y en poco más de año y medio nadie le hace sombra, ni Google Market ni OVI les han hecho sombra, estaremos tambien atentos a los movimientos que haran sus competidores para contrarestar este poderío.
Pastel publicitario… La clave de muchos negocios digitales residirá en como se redistribuye el pastel publicitario tanto en España como en el resto del mundo, aquí la supremacía la sigue manteniendo la televisión, pero ¿ cuanto tiempo va a segurir así ?, si nos fijamos en UK, Internet ya ha superado al medio rey en inversión publicitaria y otros paises del norte europeo van por la misma linea. La comunicación va a sufrir movimientos telúricos muy importantes en función de cómo se distribuyan estos presupuestos y los medios tradicionales van a notar estos cambios de manera muy clara.
Como podeis comprobar falta 1 punto para llegar a los 10 marcados en el titular, no es un error, éste os lo dejamos a vosotros para que nos digais cual debería tambien aparecer aquí y de esta forma entre todos completar el cuadro marcado que analizaremos cuando finalice el 2010.

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